Si te cansa brindar con ‘champagne’ cada Nochevieja, hazlo con cerveza: maestros cerveceros explican cómo maridar esta bebida en la última cena del año

Cerveza

Pavel Danilyuk/Pexels

  • Expertos cerveceros explican a Business Insider cómo se pueden maridar las cervezas con diferentes tipos de platos.
  • Desde el aperitivo, pasando por el marisco y hasta el postre: existen cervezas para cada momento de la comida o cena.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Rara vez la cerveza tiene un momento de gloria en las comidas y cenas de Navidad. 

Las cervezas están relegadas a los aperitivos porque en España, tradicionalmente, la bebida que toma el protagonismo en los platos fuertes es el vino, ya sea blanco, tinto o espumoso.

En nuestra cultura se reserva el vino para las grandes ocasiones. Se brinda con champagne para felicitar el año nuevo, la carne se marida con un rioja o un ribera, y se aprovecha el postre para tomar un vino dulce. 

Pero, ¿es posible maridar hasta el plato navideño más tradicional con una cerveza? ¿Se puede, incluso, acompañando a los postres? La cultura cervecera nacional vive un gran momento y cada vez aparecen una mayor variedad de estilos cerveceros entre los que elegir, por lo que la respuesta es sí.

No importa que sean platos más clásicos o con un punto más contemporáneo, la cerveza, según Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de maestros cerveceros de Mahou, “es muy versátil” y es posible maridarla “con toda la comida o cena, de principio a fin”. Para ello, existe “un abanico amplísimo” de estilos cerveceros que pueden ayudar a que sea más fácil.

Las 27 cosas que haces mal en Nochevieja y que estás a tiempo de cambiar

“Lo importante es tener en cuenta los matices y características de cada estilo y jugar con las intensidades y los sabores de los platos que vamos a poner en la mesa”, explica el maestro cervecero, que señala al carbónico de la cerveza como la alternativa a los vinos espumosos y, al mismo tiempo, a su punto de amargor para contrastar a los platos más dulces.

Estos son algunos consejos que el maestro cervecero ha dado a Business Insider para maridar cerveza con las comidas o cenas navideñas, incluido en Nochevieja.  

Aperitivos: cervezas con cuerpo, tostadas y lupuladas

mahou maestra

Mahou

Para maridar con canapés como tostas de foie, de salmón o plato de ibéricos, Gutiérrez aconseja cervezas con cuerpo, tostadas y lupuladas. “Por ejemplo, Maestra Doble Lúpulo que, al tener maltas tostadas, con notas herbales de lúpulo, son el complemento aromático ideal para estos aperitivos”, argumenta.

“El alto contenido alcohólico y amargor de este tipo de cervezas rebajan la cremosidad invitando a seguir disfrutando de toda una experiencia”, asegura el experto.

Mariscos: 'lagers' tipo 'pils'

Mahou 5 estrellas

Mahou

Los amantes del marisco encontrarán su match en lagers tipo pils, como por ejemplo Mahou Cinco Estrellas. El sabor equilibrado de este estilo —el más habitual en España y de cualquier cerveza comercial— se integra con los sabores de percebes, langostinos o vieras y contrasta con las notas más dulces del marisco. 

Si en cambio, se hace el marisco a la plancha, el maestro cervecero recomienda una variedad oscura de estilo clásico alemán, “como Maestra Dunkel de Mahou, que además ha sido la cerveza española que ha cosechado más premios en todo el mundo este 2021”. Los aromas tostados de malta, café, chocolate y caramelo de este tipo de cervezas complementan los sabores marinos, según el experto.

7 consejos de expertos que te ayudarán a escoger la mejor cerveza en el supermercado

Carnes: cervezas intensas, complejas y con matices

Mahou barrica

Mahou

Si se opta por asados de carne, como cochinillo o lechazo, Jaime Benayas, también maestro cervecero de Mahou, aconseja variedades de cerveza que sean “intensas, complejas y con matices”, como una cerveza envejecida en barrica. 

Un ejemplo de ello es Barrica Original de Mahou, que tal y como asegura el experto, “armoniza con los sabores caramelizados del asado, las especias o frutas como la manzana gracias al recuerdo de coco y vainilla que aporta la madera, así como las notas de caramelo de las maltas y los recuerdos de frutas maduras”.

Además, el contenido alcohólico, el amargor y la carbonatación “limpian el paladar”, e invitan a probar otro bocado. “Nuevamente, se trata de buscar el equilibrio entre un intenso como estas carnes y una cerveza rica en matices”, explica Benayas.

Postres: cervezas envejecidas en barrica

Barrica Bourbon de Mahou

Mahou

En último lugar, los postres. Entre tanta comida hay que dejar espacio para el turrón y para maridarlo los maestros cerveceros recomiendan una cerveza envejecida en barrica, como Barrica Bourbon de Mahou. “Sus toques de coco y vainilla evocan a ese helado que puede o no estar, mientras los sabores a caramelo y tostados de la cerveza se integran con los del postre”, aseguran.

La afinidad aromática entre sabores, y el contraste entre el ligero amargor de la cerveza y el dulzor del postre —rebajando así la untuosidad—, son una apuesta perfecta, con la que podemos ofrecer a los invitados una alternativa a la copa”, explican los expertos cerveceros.

Aunque al final, y aunque haya ciertas reglas a la hora de elegir una variedad u otra, lo importante tal y como confiesa Carlos Gutiérrez es “promover esos momentos de encuentro con nuestros amigos y familia. Eso es lo que nos mueve”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: