Cómo prepararse para el gran apagón energético: 12 cosas que debes tener en cuenta... si es que sucede alguna vez

Niño a oscuras por un corte de luz - gran apagón

Getty Images

  • Los expertos llaman a la calma: el gran apagón del que tanto se viene hablando es una posibilidad muy remota para España.
  • Sin embargo, tampoco se puede descartar al 100% la posibilidad de un importante apagón eléctrico en algún futuro o, simplemente, de que se produzca un corte de luz por un periodo de tiempo prolongado.
  • Si tiene lugar un gran apagón en algún momento, u otra situación similar de emergencia, esto es lo que debes tener en cuenta y cómo debes prepararte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Defensa de Austria realizó unas declaraciones ("La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo") que han provocado cierta alarma en algunos medios y redes sociales, pero los expertos parecen coincidir en que España tiene poco que temer a un gran apagón eléctrico.

Su perfil de "isla energética" poco conectada con el resto de Europa, su capacidad de generar energía con varias fuentes, su salida al mar —para la llegada de barcos metaneros— y sus grandes reservas de gas (suficientes para sostener el consumo durante 40 días) son los motivos por los que ese gran apagón por falta de suministro es una posibilidad muy remota para España.

Los expertos recuerdan que la red eléctrica cada vez está mejor preparada y que sobra energía, llaman a la calma y afirman que hablar de un gran apagón en España es "extremadamente improbable" y "un invento de una novela de terror", está "cogido por los pelos" o, directamente, es "imposible".

Las posibilidades ahora no son mayores que en otro momento de la historia del país, explican. Sin embargo, tampoco se puede descartar al 100% la posibilidad de un importante apagón eléctrico en algún futuro o, simplemente, de que se produzca un corte de luz por un periodo de tiempo prolongado.

En esos casos, y con el objetivo de prepararse para un gran apagón, un largo corte de luz u otra situación de emergencia similar, es fundamentaltener determinados productos y contar con estas cosas:

1. Alimentos no perecederos (y que puedas cocinar sin electricidad) 

latas de conserva

El gran apagón, según las autoridades de países como Austria y Alemania, podría durar hasta días o un par de semanas por lo que, en caso de que tenga lugar y afecte a España, deberías tener comida que no caduque en un futuro cercano, así como que puedas cocinar sin vitrocerámica, horno, microondas o cualquier modo que use electricidad. 

Te pueden servir productos lácteos; pescado, carne, fruta y verdura en conservas; latas de comida preparada, barritas energéticas, pan tostado, miel, etc.

2. Formas alternativas de cocinar

Camping gas

Un gran apagón o un corte de luz no tiene por qué significar necesariamente que ya no puedas cocinar, siempre y cuando cuentes con otras maneras de hacerlo, como un hornillo portátil o camping gas, una chimenea o una barbacoa. En estos casos necesitarás adquirir una bombona de gas, leña o carbón.

3. Agua

Agua embotellada.

Tener agua es imprescindible en caso de cualquier emergencia, e igualmente si esta es un gran apagón, ya que el agua corriente también quedaría interrumpida. Por eso, es recomendable llenar recipientes con agua antes de que tenga lugar (la bañera, ollas, cubos, botellas...) y comprar garrafas de agua potable. También es útil adquirir toallitas húmedas para limpiarse sin gastar agua.

4. Luz... sin enchufes (como una linterna)

linterna verde

Warner Bros.

La consecuencia más obvia de un gran apagón como este del que se habla es que las ciudades y los hogares se quedarán sin luz. Así, surgen como soluciones de emergencia velas, linternas, cerillas, mecheros, lámparas de acampada y similares.

5. Productos no eléctricos y dispositivos cargados

iWALK Mini cargador portátil

Por supuesto, no te serviría de nada conectar a la red el ordenador, el móvil, el libro electrónico o cualquier otro dispositivo de este tipo, por lo que conviene tenerlos con la carga completa para situaciones de emergencia, en caso de que se puedan usar en algún momento. 

Las pilas, las baterías de repuesto y los cargadores portátiles de USB o por energía solar serán esenciales.

6. Depósito lleno de gasolina... pero mejor caminar e ir en bici

Andando en bicicleta

Pixabay

¿Cómo desplazarse en caso de un gran apagón? Serán previsibles grandes problemas de tráfico, por lo que lo recomendable sería ir caminando o en bici siempre que se pueda. 

En caso de que tengas que coger el coche por una emergencia, te puede salvar haber cargado por completo el depósito de gasolina antes.

7. Dinero en efectivo

Escena de la película El lobo de Wall Street
Escena de la película El lobo de Wall Street

Entre las importantes y numerosas consecuencias de que suceda el gran apagón del que se habla, se encuentra la imposibilidad de utilizar los cajeros automáticos, por lo que deberías guardar dinero en efectivo en casa para tus compras.

8. Mantas, ropa de abrigo y otras maneras de calentarse

Leña fuego llamas

Entre las formas de calentarse sin electricidad —como tendrías que hacer—, destacan la ropa de abrigo, las mantas y edredones o encender un fuego seguro si tienes una chimenea. 

Desde el gobierno alemán recomiendan quedarse en una habitación cerrada para que no se escape el calor, pero ventilar de vez en cuando, sobre todo si se están usando velas.

9. Botiquín de primeros auxilios

botiquín médico

Reuters/ KAI PFAFFENBACH

Tener un botiquín de primeros auxilios en casa es esencial, incluso si no hay un gran apagón ni ninguna emergencia o crisis mundial. Medicinas, vendas, tiritas, gasas esterilizadoras, agua oxigenada, tijeras y guantes son algunos de los elementos que podrían incluirse dentro.

10. Radio

PRUNUS FM/AM Radio de Bolsillo

Amazon

Una radio que funcione por pilas o por manivela te servirá para estar informado de las noticias y de cómo están progresando los esfuerzos para lidiar con el gran apagón, el corte de la luz o cualquier otra emergencia.

11. Un punto de encuentro

Punto de encuentro

Getty Images

Probablemente habría problemas de comunicación y tu móvil y teléfono fijo servirían para poco o nada. Por eso, una buena recomendación en caso de un gran apagón o un corte de luz es acordar con tus seres queridos (amigos, familiares) un punto de encuentro al que asistir para estar juntos en caso de que tenga lugar esta situación de emergencia.

12. Pasatiempos

niño jugando, juegos de mesa

Una vez cubiertas las necesidades y lo más importante, es momento de hacerse cargo de cómo pasar el tiempo libre. 

Acostumbrados a necesitar la electricidad para casi todo (videoconsolas, dispositivos, televisión, plataformas de streaming...), habrá que adaptarse a las nuevas condiciones y apostar por pasatiempos, libros físicos, juegos de mesa, hacer ejercicio en casa o, también, ver películas y series (previamente descargadas) mientras dure la batería. 

Y, por supuesto, puede ser un buen momento para retomar las conversaciones, los cuentos y las historias de miedo a la luz de una linterna.

Fuentes: Gobierno alemán, Libre Mercado, El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.