Aumentan los despidos fraudulentos durante el periodo de prueba: así puedes reclamar tus derechos

Trabajador despedido durante el periodo de prueba

Pexels

  • El número de despidos durante el periodo de prueba está aumentando entre los trabajos de baja cualificación.
  • El trabajador puede declarar improcedente el despido si la empresa incumple algunas de las condiciones.

La reforma laboral del Gobierno ha sido una de las más ambiciosas hasta la fecha, desde reducir la jornada laboral a 37,5 horas para 2025 hasta tomar medidas para reducir la temporalidad. Precisamente entre los contratos temporales ha aumentado el uso fraudulento de los despidos durante el periodo de prueba.

Los despidos durante el periodo de prueba se situaban en el 5% antes de la reforma laboral, ahora rondan entre el 20 y el 25%, según un informe de la Confederación General de Trabajo (CGT) analizado por Noticias Trabajo. En diez meses se ha despedido a 825.000 personas, lo que hace saltar todas las alarmas.

La cifra de despidos durante un periodo de prueba se debe a un mondus operandi de las empresas para camuflar contratos temporales. Las empresas contratan a un trabajador de forma indefinida, pero le despiden antes de que finalice el periodo de prueba, así que no tienen que abonar la indemnización por despido ni justificar ningún motivo.

El permiso de formación retribuido y acumulable al que tienen derecho los trabajadores.

Este sistema se está haciendo cada vez más popular entre los trabajos de baja cualificación como hostelería o reparto, apenas tienen que formarlos y la rotación es relativamente rentable. Estos despidos pueden ser improcedentes y declararse nulos si se detectan irregularidades.

Despidos durante el periodo de prueba: quién puede reclamar

El periodo de prueba permite que el trabajador y la empresa comprueben si se sienten cómodos y si el empleado está capacitado para desempeñar un puesto. Ambos pueden acabar con su relación laboral unilateralmente y sin cumplir con un preaviso.

El periodo de prueba debe establecerse en el convenio o se seguirá por defecto el marcado en el Estatuto de los Trabajadores: dos meses para los no técnicos titulados en plantillas de al menos 25 empleados (tres para las plantillas menores de 25 empleados) y seis meses para los trabajadores titulados.

La empresa no podrá despedir a un trabajador en periodo de prueba y será declarado improcedente en ciertas situaciones, según Noticias Trabajo:

  • Si previamente no se especifica la fecha de inicio y fin del periodo de prueba.
  • El despido en ese periodo se ha producido por embarazo o maternidad. La empresa tendrá que demostrar que esta no es la causa del despido.
  • El trabajador ya ha desempeñado esas funciones en la misma empresa bajo cualquier modalidad de contratación.

Si un trabajador ha demandado un despido improcedente durante el periodo de prueba, la empresa tendrá que readmitir al empleado o abonar una indemnización equivalente a 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.