¿Vives en Madrid? Así puedes hacer que te devuelvan hasta 1.000 euros en la declaración de la renta

Agencia Tributaria, Hacienda

Albert Gea/Reuters

  • Ya ha comenzado el período para presentar la declaración de la renta 2024, en la que tendrás que reflejar los datos de 2023; tendrás hasta el 1 de julio para hacerlo.
  • Atento si vives en la Comunidad de Madrid porque es posible que puedas ahorrarte hasta 1.000 euros en la declaración de la renta: estos son los requisitos que debes cumplir.

Desde el 3 de abril se inicia el período para presentar la declaración de la renta 2024 (en la que tendrás que reflejar los datos correspondientes al año fiscal 2023). Se trata de un proceso que deben completar todos los contribuyentes con ciertos requisitos. El plazo estará abierto hasta el 1 de julio de este mismo año. 

La declaración de la renta se puede presentar ya de forma online, pero debes esperar al 7 de mayo si quieres hacerla por teléfono o al 3 de junio si prefieres de forma presencial. En estos dos últimos casos deberás pedir cita previa con Hacienda en los plazos establecidos.

Antes de presentar los documentos necesarios es importante que te informes sobre las deducciones autonómicas que te pueden afectar. Más que nada porque pueden variar según la región. De hecho, las personas que viven en la Comunidad de Madrid pueden ahorrarse hasta 1.000 euros en al declaración de la renta. ¿Y quiénes pueden beneficiarse de esto?

Comienza la declaración de la renta 2024: las fechas clave, quiénes están obligados a presentarla y cómo conseguir que salga a devolver

Requisitos para pedir la deducción de 1.000 euros

Lo primero que debes saber para poder pedir esta deducción de 1.000 euros en la declaración de la renta es que debes ser menor de 35 años, vivir en la Comunidad de Madrid y cumplir alguno de los siguientes requisitos salariales.

Debes percibir un salario inferior a 25.650 euros en tributación individual o, por otro lado, 36.200 euros en tributación conjunta. En ese caso tendrás derecho a una deducción del 30% de las cantidades que vayan al pago del alquiler. No obstante, la cantidad máxima anual es de 1.000 euros.

La suma de las bases imponibles de todos los miembros que compongan la unidad familiar de la que formas parte no puede superar los 60.000 euros. Y no solo eso. El gasto anual de alquiler debe ser superior al 20% de tu base imponible.

Para que te devuelvan ese dinero debes acreditar el depósito de la fianza correspondiente al alquiler en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Tienes dos formas de hacerlo: a través de una copia del propio documento o presentar una copia de la denuncia en caso de que el propietario no haya querido entregarte la copia del resguardo del depósito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.