Todo lo que debes tener en cuenta para saber elegir el mejor cava con el que brindar esta Navidad

mujer comprando cava
Reuters/ Albert Gea
  • En navidades casi todos los hogares españoles cuentan con alguna botella de cava esperando a ser descorchada.
  • Aquí tienes algunos consejos para saber en qué fijarte y poder comprar el mejor cava para estas fiestas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saber escoger un buen cava no es tan complicado como puede parecer a priori.

Simplemente se debe saber que existen varios factores a tener en cuenta que marcan grandes diferencias entre productos.

De manera generalizada todo el mundo conoce más o menos las variedades de cava que existen.

Por un lado el color marca la distinción entre blancos y rosados. Por otro, el nivel de azúcar establece hasta 7 tipos distintos que van desde el Brut Nature (sin adición de azúcar) hasta el Dulce. A su vez, como con otros vinos, el tiempo de guarda o de crianza marca hasta 4 categorías de cava.

Pero aunque puede que conozcas estas diferencias, quizá no sabes interpretarlas para saber cuál es el mejor cava que comprar ante la diversidad de marcas y productos disponibles.

Cómo cortar un jamón: los trucos de los expertos para conseguir cortes perfectos y aprovechar al máximo la pieza

Aquí puedes leer en más detalle en qué consisten estas diferencias para que sepas identificar qué tipo de cava es de mayor calidad y qué sabores pueden ser los que más te atraigan.

Empieza por buscar que incluya la palabra cava

Como remarca el Consejo Regulador del Cava, la mención Cava en las etiquetas solo puede ser utilizada por aquellas marcas que siguen los rigurosos controlesimpuestos por el Consejo y que tienen su aprobación. Por lo cual ya es un sinónimo de calidad.

Bajo la mención de D.O. Cava se amparan los vinos espumosos de calidad elaborados mediante el método tradicional en el cual el vino realiza una segunda fermentación alcohólica en botella.

Escoge la variedad que más te guste según su dulzor

La cantidad de azúcar presente en un cava establece hasta 7 tipos diferentes de esta bebida.

Y debería ser uno de los elementos que más pese en la elección, pues claramente afecta al sabor. No se trata de que unos sean mejores que otros, sino de dar con aquel que más te guste.

Las clases de cava según su dulzor son:

  • Brut Nature, Zero o Non-Dosé: es el cava en estado puro, es decir, sin azúcares añadidos (contenido de 0 a 3 gramos de azúcar por litro).
  • Extra Brut: 3 a 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: 6 a 12 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Seco: 12 a 17 gramos. de azúcar por litro.
  • Seco: 17 a 32 gramos de azúcar por litro.
  • Semi Seco: 32 a 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce o Doux: Más de 50 gramos de azúcar por litro.

El sabor más intenso será el del Brut Nature que suele recomendarse para acompañar platos principales, mientras que el Dulce es perfecto para postres.

Siguiendo el consejo especializado de la vinoteca Pop the Winesi solo bebes cava para el momento del brindis entonces mejor optar por variedades intermedias de azúcar.

El tiempo de crianza marcará las burbujas y los sabores afrutados

El Consejo Regulador del Cava establece, a su vez, hasta 3 tipos crianza del cava. Estos pueden ser fácilmente diferenciados por el color de la etiqueta circular colocada en la parte superior del corcho

etiquetas cava
Cava Wine
  • Etiqueta blanca: Cava, (a partir de 9 meses de crianza en botella).
  • Etiqueta verde: Reserva, (a partir de 15 meses de crianza en botella).
  • Etiqueta Negra: Gran Reserva, (a  partir de 30 meses de crianza).

La crianza del cava se realiza en la botella, aquí hace una segunda fermentación que da origen a las burbujas.

Como explica de manera detallada Pop the Wine, el tiempo que el cava esté haciendo esa crianza en la botella, es por tanto el tiempo que el carbónico está integrándose con el líquido.

Por lo tanto encontras "burbujas mejor integradas y más finas en botellas con largos periodos de crianza".

Pero hay que tener otro detalle en cuenta a la hora de saber escoger un cava por su crianza. Pues cuanto más tiempo esté haciendo la guarda en la botella "menos aromas frutales tendrá".

En resumen, si buscas un sabor más frutal y refrescante entonces deberás comprar un cava joven, mientras que los de mayor crianza serán vinos más complejos y elegantes.

En el corcho, pero en su interior, también aparece un símbolo que ayuda a conocer la calidad del producto. Aunque al estar dentro, no lo sabremos hasta descorchar.

La estrella de 4 puntas que aparece indica que el cava ha seguido el método tradicional, es decir, la segunda fermentación se ha realizado en la botella que llega a manos del consumidor.

Si aparece un círculo, triángulo o rectángulo, serán vinos gasificados de otra calidad.

Otros datos a tener en cuenta que puedes consultar en la etiqueta

En la contraetiqueta del cava, es decir, la que se encuentra en la parte posterior de la botella, también puedes consultar información importante sobre la calidad del producto.

Esta puede indicar como ha sido elaborado el vino base, si ha sido fermentado, madurado o envejecido en barrica, o si la uva procede de agricultura ecológica.

Asimismo, en la esquina inferior derecha es obligatorio que aparezca un símbolo circular que indique si el cava lleva alérgenos o sulfitos. Esta mención es obligatoria, siendo los sulfitos el único conservante que se permite para proteger el vino, y que se expresa en SO2. 

Ahora ya sabes todo lo que tener en cuenta para acertar al comprar el cava estas navidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.