Cómo reconocer y tratar una herida infectada

cuidado de herida, médico, tirita
  • Una herida es una puerta abierta para que los gérmenes entre en tu cuerpo. Lo que podría acarrear una infección. 
  • Una herida infectada, por muy pequeña que sea, merece atención ya que si no se trata puede provocar complicaciones graves y poner en peligro la vida.

Un raspón, un corte o la mordedura de un animal, las heridas forman parte de la vida. Lo normal es que sean leves y sanen sin complicaciones. Esto implica una serie de fases.

Primero, se forma un coágulo sobre la herida para evitar la pérdida de sangre y proteger de microbios. Después las células del sistema inmunitario eliminan las células muertas y dañadas. También combaten los gérmenes de la zona. Lo que inicia un proceso de inflamación que provoca calor, hinchazón y enrojecimiento en la herida. Luego, se inicia el crecimiento y reconstrucción del tejido para reemplazar el que está dañado. La piel comienza a sanar y crea una cicatriz. 

Pero a veces este proceso se ve alterado, no ocurre como debería y la herida se infecta.

Cómo saber si una herida está infectada

Si las células inmunitarias no funcionan correctamente o hay muy poca inflamación, es posible que no se forme tejido nuevo, explica la Dra. Maria Morasso, investigadora de Biología de la Piel en los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH). Entonces, el cuerpo no puede protegerse de los microbios, que si entran en la herida pueden causar una infección. 

Las personas con problemas de salud que interfieren con el flujo sanguíneo son más proclives a infecciones, lo que incluye la diabetes o problemas vasculares, como las venas varicosas. La obesidad, la edad o fumar son también factores de riesgo.

Ciertos signos y síntomas comunes pueden hacer sospechar de una herida infectad. Estos incluyen:

  • Enrojecimiento alrededor de los bordes o en toda la zona afectada
  • La zona afectada se hincha y se siente caliente al tacto
  • Se vuelve una herida dolorosa al tacto o al moverse
  • Produce pus de color amarillo, verde o blanco
  • Causa fiebre, escalofríos y sudores nocturnos

Desde la Biblioteca Médica de Salud de EEUU aconsejan acudir al médico si:

  • Hay aumento del dolor, enrojecimiento, aparece pus amarillo o verde o líquido transparente excesivo alrededor de la lesión. Estos son signos de infección.
  • Bordes negros alrededor de la herida. Esto es un signo de tejido muerto.
  • Sangrado en el sitio de la lesión que no se detiene después de 10 minutos de presión directa.
  • Una fiebre superior a 37.7°C durante más de 4 horas.
  • Dolor en la herida que no desaparece, incluso después de tomar analgésicos.
  • Una herida que se ha abierto o los puntos de sutura o las grapas que se han salido demasiado pronto.

Tratar una herida infectada 

Como indican desde Medifacil "es indispensable" que un médico revise y recomiende el mejor tratamiento para la herida si esta se complica. Para tratar una infección normalmente se utilizan antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). "Los antibióticos se usan para tratar la infección, mientras que los analgésicos y AINE se usan para aliviar el dolor y la inflamación".

No obstante el cuidado adecuado de una herida ayuda a evitar que se infecte, además de hacer más fácil que quede una pequeña cicatriz o ninguna marca en absoluto.

Cualquier herida abierta debe lavarse con jabón y agua. Después se debe cubrir con un vendaje estéril u otro apósito. Sin embargo, aquellas heridas que no se puedan limpiar, como mordeduras o pinchazos profundos, deben mantenerse al aire, advierte el NIH. En estos casos conviene evitar tocarlas con las manos sucias.

Para evitar riesgos es conveniente revisar la herida cada 24 horas para detectar signos de infección como enrojecimiento, hinchazón o supuración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: