El truco para saber si te echan la gasolina que realmente has pagado

Un hombre echa gasolina.

gettyimages

  • Con el sistema de la probeta puedes comprobar si has repostado exactamente la gasolina que has pagado.
  • Todas las estaciones de servicio, apuntan desde EasyGas, tienen obligación de poner esta prueba a disposición del consumidor.

Puede que ni siquiera te hayas parado a pensarlo. Llegas a la gasolinera, marcas la cantidad que quieres repostar (o se la comunicas al empleado/a) y te sirves (o esperas a que lo hagan). En el expendedor se indica la cantidad solicitada y no dudas de que así sea, pero, ¿hay alguna manera de comprobar si te han echado la gasolina que has pagado?

La hay. Otra cosa es que alguna vez alguien recurra a ello. Por si acaso te apetece comprobarlo, EasyGas te explica cómo debes hacerlo.

Comprueba la gasolina que te han echado con la prueba de la probeta

Se llama la prueba o el servicio de la probeta, y, apuntan en la web del grupo comentado, todas las estaciones de repostaje deben ponerla a disposición del consumidor, para que éste puede comprobar la cantidad exacta de gasolina que se ha echado en el vehículo.

Utilizar la probeta, subrayan, es la única forma de saber si los surtidores están bien o mal calibrados. No puede haber ningún impedimento ni excusa. Es una obligación que deben cumplir todas las gasolineras. En caso contrario, los clientes pueden tomar medidas legales contra la empresa. "Ante este incumplimiento y estafa, se han llegado a cerrar estaciones de servicio", recuerdan.

¿En qué consiste el servicio de la probeta?

La comprobación, relatan, es muy sencilla de realizar y no lleva mucho tiempo: tarda lo mismo que el repostaje de tu vehículo. Solamente hay que fijar los litros en el surtidor y depositarlos en la probeta. 

Lo más probable es que el resultado sea el mismo y, por tanto, no ha habido manipulación alguna. En caso contrario, podrás proceder a poner una denuncia a la empresa.

¿Por qué sube el precio de la gasolina? Así se establece el coste de los carburantes en España

De esta manera, comentan, tendrás la certeza de que la cantidad que indica el surtidor es la correcta. La otra gran duda es si la probeta también ha sido manipulada. Sin embargo, la respuesta es muy clara: no. Este material, al igual que el surtidor de gasolina, está calibrado y precintado, pero de ninguna manera se puede modificar. No es posible que te engañen con este servicio.

Señalan en EasyGroup que se han puesto multas de grandes cantidades de dinero e incluso se han llegado a cerrar estaciones de servicio.

¿Cómo se modifica la cantidad de carburante?

En el momento que una empresa adquiere un surtidor de gasolina, este llega precintado, homologado y calibrado de fábrica para que no pueda ser manipulado. Y así, poder realizar correctamente su uso. 

Sin embargo, alertan, "no todas las empresas cumplen esta normativa e intentan lucrarse de esta manera. Son conocidos los casos en los que el precinto se ha cortado para variar el medidor y, posteriormente, se ha puesto otra vez en funcionamiento".

Un procedimiento ilegal que consigue que el surtidor de gasolina no indique realmente la cantidad de carburante que se ha repostado. Por ejemplo, puedes pedir 20 litros en una gasolinera y que en tu coche solo se hayan introducido 17 litros. Una diferencia que las personas no suelen poner en cuestión. La mayoría piensan que reciben la cantidad exacta que solicitan, indican.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.