¿Cómo saber si vas a morir pronto? Un apretón de manos puede desvelarlo, según un estudio

dos personas dándose un apretón de manos

Getty Images

La medicina sigue buscando formas de diagnosticar enfermedades con la mayor rapidez posible. Y algunos métodos son de lo más peculiares. Cuanto antes se detecta un problema, más tiempo hay para actuar, evitando que este se agrave. Los expertos no cesan en la búsqueda de señales que indiquen las probabilidades de que una persona sufra una patología.

Varios investigadores de la Universidad de Viena han llegado a la conclusión de que un mero apretón de manos puede indicar si una persona tiene más posibilidades de morir que otra. Esto no consiste en encontrar la patología exacta que puede padecer una persona. Más bien consiste en conocer su esperanza de vida.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open, ha mencionado el uso de un dinamómetro para medir la fuerza con la que una persona agarra un objeto. Los investigadores han utilizado esta técnica para averiguar la esperanza de vida de una persona según la fuerza de agarre que tenga.

Para la investigación se han recogido datos de 8.156 participantes (formados tanto por mujeres como por hombres) de más de 50 años de edad. Tras las pruebas que han estado realizándose durante varios años se les ha dividido en 6 grupos diferentes: uno de referencia, uno para los más fuertes y los otros 4 en los que se incluían a personas con menos fuerza respecto al grupo de referencia.

19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

Entre participantes de misma edad, género y altura se han dado pequeñas diferencias. Este sería el indicativo de que la esperanza de vida de estas personas no es la misma. La diferencia se debe al estilo de vida que puedan tener esas personas, la herencia genética y otros factores.

En resumen, las probabilidades de morir antes aumentan considerablemente cuanto más débil se es respecto al grupo de referencia, siendo el cuarto grupo el más frágil. Por supuesto, cuanto mayor es una persona, mayores son las probabilidades de pertenecer al último grupo.

Tener un apretón de manos fuerte es una señal positiva sobre la salud de una persona. Y es que la fuerza muscular es de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta que con la edad se va perdiendo, siendo un factor que da lugar a complicaciones severas.

Lo bueno de esta prueba es que, no solo es sencilla de realizar, sino también barata. Los expertos han visto con buenos ojos esta técnica para poner en sobre aviso a los pacientes. Aunque aún hay que establecer ciertos estándares de referencia para determinar cuándo una persona está más cerca del riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.