Pasar al contenido principal

7 mentiras que debes dejar de decirte a ti mismo si quieres ser más fuerte mentalmente

Puede que te estés conteniendo.
Puede que te estés conteniendo. Crystal Cox/Business Insider
  • Amy Morin es psicoterapeuta, trabajadora social clínica licenciada, coach de fuerza mental y autora de bestsellers internacionales.

  • Explica que a veces tus propios pensamientos pueden frenarte, especialmente si tiendes a pensar en acontecimientos negativos, inseguridades y dudas.

  • Morin dice que es importante confrontar pensamientos como "no soy lo suficientemente bueno" o "estoy demasiado dañado emocionalmente" y reemplazarlos por la autoempatía diciendo en su lugar "valgo la pena" o "soy un superviviente".

  • Descubre más historias en Business Insider España

Muchas de las cosas que te dices a ti mismo no son verdad. Y hay una buena posibilidad de que hayas comprado algunas creencias poco saludables a lo largo de los años.

Amy Morin.
Amy Morin. Cortesía de Amy Morin.

En el mundo de la terapia se llaman "distorsiones cognitivas". Todos las tenemos. Aprender a reconocer estas mentiras que te dices a ti mismo y reemplazarlas por afirmaciones más sanas y realistas es la clave para construir la fuerza mental.

Pero dejar ir las creencias a las que te aferras y reformular tus pensamientos no saludables no siempre es fácil.

Tu cerebro hará todo lo posible para mantenerte dentro de tu zona de confort. Te subestimará. Llenará tu cabeza de dudas. Y tratará de convencerte de que no encajas.

Creer en todas estas mentiras te quitará la fuerza mental que necesitas para sentir y hacer lo mejor.

Así que la elección es tuya. ¿Quieres que tu cerebro sea tu mejor activo o tu peor enemigo?

A continuación, encontrarás 7 mentiras que debes dejar de decirte a ti mismo inmediatamente si quieres ser más fuerte mentalmente.

1. "No soy lo suficientemente bueno"

Todo el mundo cree esta mentira en un momento u otro. Ya sea que porque pienses que no eres lo suficientemente inteligente, lo suficientemente atractivo o lo suficientemente ambicioso, creer que no estás a la altura puede causar estragos en tu autoestima y en tu rendimiento.

Si estás convencido de que no eres lo suficientemente bueno, lo más probable es que no lo intentes. No pondrás el esfuerzo y el trabajo necesarios para crear tu vida soñada.

Leer más: Estas son las 12 cualidades de las personas emocionalmente inteligentes, según un psicólogo de Harvard

2. "Otras personas me detendrán"

Otras personas pueden decirte que no puedes tener éxito. Puede que no te elijan para un ascenso. Incluso pueden intentar interponerse en tu camino cuando les cuentes tus sueños.

Pero convencerte a ti mismo de que otras personas te impedirán alcanzar tus metas solo te frenará. Si crees que no puedes confiar en nadie o piensas que todo el mundo te tiene manía, no desarrollarás la red de apoyo necesario para prosperar. Tus relaciones sufrirán y tus decisiones se verán afectadas negativamente.

3. "No lo puedo aguantar"

Dejar tu trabajo porque crees que no puedes tolerar un segundo más estar en la oficina significa que te has convencido de que no puedes soportar estar incómodo.

Un sutil cambio de pensar "No puedo soportar esto" a "Elijo no hacer esto" puede hacer suponer una gran diferencia. Date el poder de tomar buenas decisiones basadas en el hecho de que quieres algo mejor para ti, no porque carezcas de las habilidades y la confianza necesarias para manejar la incomodidad.

4. "Mis problemas de salud mental me impiden ser fuerte"

Algunas de las personas más fuertes que he conocido estaban luchando contra la depresión y la ansiedad.

La salud mental es muy parecida a la salud física. Puedes elegir hacer ejercicios que te hagan fuerte, incluso cuando se trata de un problema de salud. Para fortalecerse, hay que tomar decisiones a diario. Así que recuérdate a ti mismo que no importa lo que estés luchando: puedes elegir hacer algo para construir la fuerza mental hoy.

Leer más: Paulo Rodríguez, el español al frente de la innovación de Dropbox en Europa, hizo 100 entrevistas antes de elegir al primer miembro de su equipo: esta es la pregunta que determinó la decisión

5. "No tengo la fuerza de voluntad"

Todo el mundo tiene fuerza de voluntad. Depende de ti crear un ambiente que te ayude a preservarlo —no guardes helado en el congelador si sabotea tu dieta cada noche—.

Decirte a ti mismo que te falta fuerza de voluntad te dará una excusa para ceder a la tentación. En última instancia, puede convertirse en una profecía autocumplida.

6. "Estoy demasiado dañado emocionalmente"

Creer que tus heridas emocionales te han dejado demasiado dañado para tener éxito da a esas viejas heridas poder sobre tu presente y sobre tu futuro.

Tus cicatrices pueden ser la prueba de que eres un superviviente en lugar de una víctima. Si estás luchando para superar algo que te ha ocurrido, busca ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a curar viejas heridas y a convertir tus luchas en superpoderes.

7. "Soy demasiado diferente"

Nunca alcanzarás tu mayor potencial si desperdicias toda tu energía tratando de encajar. Destacar entre la multitud puede ser algo bueno.

La verdad es que probablemente no eres tan diferente como crees. Pero hay muchas maneras de capitalizar tus diferencias de manera que te ayuden a ser el mejor.

Y además