Cómo actuar si te está dando un infarto y estás solo

mujer infarto, dolor pecho
  • El tiempo es crucial para asegurar una recuperación completa y evitar complicaciones que comprometan la vida.
  • Así debes actuar si crees que estás teniendo un infarto y estás solo.

Las enfermedades isquémicas del corazón son la causa más importante de muerte cardiovascular en mujeres y la segunda en hombre tras los tumores. Por lo que merece estar atento a las señales para reducir riesgos.

En concreto, el infarto de miocardio es una situación urgente que pude acarrear una mortalidad elevada, describen desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). "Consiste en la obstrucción brusca del paso de sangre a lo largo de una arteria coronaria, vaso sanguíneo que suministra sangre oxigenada al corazón. Esto suele deberse a un trombo, y tiene como consecuencia la muerte progresiva de la parte del corazón que deja de ser irrigada.

Si se cree que alguien podrían estar sufriendo un infarto debe ser trasladado de manera urgente al hospital. Por tanto, reconocer los síntomas resulta necesario, los cuales difieren entre hombres y mujeres.

Dolor agudo y opresivo en el pecho, que suele irradiarse al brazo izquierdo, puede indicar que algo no va bien a nivel cardiovascular. Esta señal clásica en hombres puede extenderse a ambos brazos, cuello, mandíbula y/o espalda; sudoración, náuseas y dificultad respiratoria. Las mujeres que experimentan esto no son tantas y suelen describirlo como una presión, una molestia o una opresión en el pecho, no como un dolor. Más habitual en ellas la fatiga inusual, la dificultad respiratoria, el sudor frío o el dolor epigástrico.

Cómo actuar si te está dando un infarto y estás solo

"El tiempo es un factor vital", recalca Roberto Martín Asenjo vocal de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología.

La razón, explica, es que cuanto más tiempo pasa más riesgo hay de complicaciones o incluso de muerte . Por ello, aconseja contactar con el sistema sanitario a través de los teléfonos de emergencia,  "ante la mínima sospecha".

Los sanitarios podrán dar instrucciones telefónicas y al llegar realizaran un electrocardiograma para confirmar el infarto. Si es así enviarán al paciente al hospital para realizar un cateterismo cardíaco urgente. "Tanta urgencia se debe a que a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que el corazón se recupere tras restablecer el flujo coronario es mayor", permite saber el especialista. A partir de la 2 hora rara vez se consiguen recuperaciones completas. Con el transcurrir del tiempo "el corazón va muriéndose progresivamente" y si se deja pasar mucho quedarán complicaciones que pueden comprometer la vida en el futuro.

¿Qué pasa si se notan los síntomas estando solo? Lo primero que debes hacer si crees que estás sufriendo un infarto es llamar al teléfono de urgencias 112 en España para solicitar que manden una ambulancia al lugar en el que te encuentres. "Además, el propio personal pueda tranquilizarte e indicarte cómo debes obrar para reducir al máximo el riesgo", añaden desde Desfibrilador.com.

Como con el ictus, si estás en casa puede ser adecuado dejar la puerta abierta para asegurar que los sanitarios pueden entrar, si llegado el caso no estás en disposición de moverte. Por otro lado,  avisar a alguna persona conocida que pueda presentarse rápidamente es asimismo conveniente.

Si no tienes contraindicaciones, tómate una aspirina mientras esperas que llegue la ayuda de emergencia. De acuerdo con la Mayo Clinic, esta ayuda a evitar la coagulación de la sangre, lo que durante un infarto puede reducir el daño al corazón. Masticarla hace que su efecto sea más rápido.

Mantener la calma. Pnte en una posición cómoda, afloja la ropa si te aprieta e intenta respirar profundamente mientras esperas a que la ayuda acuda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.