8 situaciones en las que nunca, bajo ningún concepto, deberías tomar aspirina

Aspirina.
Getty Images
  • A pesar de cobrar mucha popularidad hace unos 30 o 40 años, el éxito de las aspirinas se ha visto mermado por el relevo de otros medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno.
  • La aspirina es un fármaco de ácido acetilsalicílico que sirve para aliviar el dolor, ya sean dolores musculares, de cabeza, dentales e incluso para bajar la fiebre.
  • Su uso está tan normalizado que muchas veces la gente se olvida de leer el prospecto para comprobar los efectos adversos que podría ocasionar.
  • Si consumes alcohol de forma habitual, si estás embarazada o si tienes problemas de coagulación sanguínea, por ejemplo, no deberías tomarte una aspirina bajo ningún concepto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Quién no se ha tomado alguna vez una aspirina sin prestar mucha atención a las indicaciones del prospecto?

La aspirina es un medicamento que alcanzó la fama hace unos 30 años, cuando los niños españoles tomaban aspirinas infantiles que sabían a los dulces picapica. Estaban buenas.

Funcionaban para casi todo, dolores musculares, dentales, de cabeza, para reducir la fiebre, pero acabó perdiendo fama posiblemente debido a que la Seguridad Social dejó de subvencionarlas, entre otros motivos, cogiendo el relevo otros fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Leer más: Algunos pacientes con coronavirus están experimentando problemas mentales como delirios y falta de memoria: así han vivido la enfermedad varios afectados.

Uno de los errores más comunes con respecto a este ácido acetilsalicílico (AAS), es que normalizas su consumo sin leer el prospecto y esto podría traer consecuencias graves.

Ahí se detallan los posibles efectos adversos que podría acarrear un consumo irresponsable de la misma, por lo que si ves que al tomarla te sientes mal deberías acudir al médico inmediatamente.

A continuación se explican 8 situaciones donde no deberías tomar una aspirina porque podría empeorar tu estado de salud.

1. Si tienes hemofilia o problemas de coagulación sanguínea 

Niño con sangre en la nariz.

Este fármaco no se debe consumir si se padece de problemas de coagulación sanguínea donde se sangre demasiado, pues la aspirina podría llegar a provocar una hemorragia.

2. Si te has operado recientemente o te vas a operar pronto 

Dos médicos vestidos con trajes protectores tratan a un paciente en un hospital de Wuhan

Generalmente lo recomendado es no ingerir aspirina si tienes que operarte en los 7 días siguientes, incluida la cirugía dental, o si lo has hecho recientemente.

3. Si estás embarazada

Mujer embarazada

Evita consumir aspirinas si estás embarazada y te encuentras en el primer o segundo semestre del proceso.

4. Si la mezclas con una serie de medicamentos

Medicamentos en farmacia

Siempre hay que vigilar qué fármacos tomas a la vez ante posibles efectos adversos al entrar en contacto uno con el otro. Por regla general, la aspirina no se recomienda con algunos barbitúricos, antidepresivos, pastillas para la tensión alta o el antibiótico llamado vancomicina.

5. Si consumes alcohol de forma habitual

Multas de alcoholemia: estas son las sanciones y así te afecta el alcohol al volante

El alcohol es, por regla general, uno de los grandes enemigos de todos los medicamentos. En el caso de la aspirina, consumir alcohol de manera habitual podría producir hemorragias internas en el estómago.

6. Si tienes asma

hombre con asma

Por regla general, si padeces asma no deberías preocuparte mucho, a no ser que por culpa de esta padezcas algún tipo de reacción donde los pólipos nasales puedan ser producidos o aumentados por el ácido acetilsalicílico.

7. Si presentas alguna alergia a la aspirina

Alergia al polen

Aunque suene algo obvio, hay muchas ocasiones donde algunas personas son alérgicas a determinados medicamentos, por lo que lo ideal sería que si ves que no te está sentando bien, dejar de consumirla y realizarte las pruebas pertinentes para ver si eres alérgico.

8. Si tienes gota

Mujer en la consulta de un médico.

La aspirina puede empeorar la gota, un tipo de artritis que se produce cuando el ácido úrico se acumula en la sangre, inflamando las articulaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.