Pasar al contenido principal

Los expertos explican la compleja relación entre asma y coronavirus

Durante las protestas Black Trans Lives Matter en Londres, Gran Bretaña, el 27 de junio de 2020.
Durante las protestas Black Trans Lives Matter en Londres, Gran Bretaña, el 27 de junio de 2020. REUTERS/Toby Melville

  • Los pacientes asmáticos con COVID-19 no tienen más probabilidades de ser hospitalizados, según un estudio publicado por The Journal of Allergy and Clinical Immunology
  • Sin embargo, otros estudios retrospectivos sobre la manifestación de síntomas del nuevo coronavirus y su relación con el asma plantean dudas sobre el agravamiento de estos. 
  • Uno de los estudios de Harvard relacionados, ha corroborado que la enfermedad evoluciona de manera diferente en asmáticos alérgicos y no alérgicos, para los que es más grave la infección. Aunque algunos expertos de la SEAIC difieran de esta conclusión. 
  • Asimismo, la comunidad científica consensúa sobre los efectos de los medicamentos de asmáticos para el COVID-19 y aconsejan que no se abandone su administración, porque no aumentan los riesgos de contagio y podrían controlar la evolución de la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La trayectoria y consecuencias de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, COVID-19, se va conociendo y estudiando a medida que evoluciona la pandemia.

Casos como los asintomáticos, los niños con síndromes inflamatorios, las graves afecciones a órganos sanos como el corazón, los pulmones o el cerebro, y la manifestación de la misma en los alérgicos y asmáticos siguen siendo, en parte, un misterio para la comunidad científica. 

Estos últimos, los pacientes asmáticos con COVID-19, difieren de lo esperado: no tienen más probabilidades de ser hospitalizados, según un estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology. Pero depende de qué tipo de asma padezcan. 

Leer más: Por qué la alergia al polen te afecta más que antes: estos han sido los efectos del confinamiento

Según la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) en declaraciones a Business Insider España vía email, las personas asmáticas deben tener mayor precaución porque cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su patología. Y, en concreto, el nuevo coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones, por lo que se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el COVID-19.

Sin embargo, el estudio anteriormente mencionado, analiza la prevalencia del asma y la morbilidad asociada en 1.500 pacientes con COVID-19, concluye que los pacientes con asma no tenían más probabilidades de ser hospitalizados debido a COVID-19 —incluso siendo sobrerrepresentados en la muestra del estudio, debido a que presentan síntomas similares y se han realizado, en general, más pruebas de posible contagio con SARS-CoV-2—. 

"En el asma, algunos síntomas aislados pueden ser la tos seca y la dificultad para respirar, algo que podría confundirse con los síntomas iniciales de la infección por coronavirus, si bien en el asma tampoco tiene por qué haber fiebre", detalla la SEAIC. 

Leer más: Muchos de los síntomas más misteriosos y peligrosos del coronavirus tienen una cosa en común: los coágulos de sangre, lo que demuestra que no es solo una infección respiratoria

De hecho, esto ha propiciado que se identificasen nuevos casos de asma. "Con el confinamiento los polinice [alérgicos al polen] pensaban que iban a estar muy bien, pero lo que ha sucedido en la realidad es que la exposición brusca al polen ha generado mucha patología, nueva en casos que no tenían antecedentes, más aguda en los que ya tenían y más complicada con la aparición de nuevos casos de asma", detalla la doctora  Gema García, jefa de Alergología del Hospital Universitario Sanitas, La Moraleja, a Business Insider España.

Pero, como se ha mencionado con anterioridad, la enfermedad del coronavirus no se manifiesta de la misma manera para los diferentes tipos de asmáticos.

Los pacientes asmáticos no alérgicos tienen más probabilidades de infectarse que los alérgicos, según Harvard

Otros de los estudios relacionados, esta vez realizado por investigadores de Harvard, que analiza los registros de 492.768 personas del Biobanco de Reino Unido, ratifica que los asmáticos no alérgicos (asma por ejercicio, estrés, clima, etc.) tenían más probabilidades de infectarse con COVID-19 que los asmáticos alérgicos. 

Algo con lo que otros expertos, como el doctor Ángel Moral de Gregorio, presidente del Comité de Aerbología de la Sociedad Española de Alergología, difieren. 

"Los pacientes alérgicos por pólenes que presentan asma tienen sus vías respiratorias más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas. Esto ocurre porque las infecciones víricas suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial", señala a Business Insider España de Gregorio.

Una chica huele flores en medio de la pandemia del coronavirus
Reuters

Pero, según Gayatri Patel, médico y miembro de alergia e inmunología de la Universidad Northwestern y coautor del primer estudio, una posible explicación a los resultados reales frente a los esperados podrían ser los receptores ACE2, a los que se adhieren las espigas del nuevo coronavirus. 

Una de las investigaciones publicadas en The Journal of Allergy and Clinical Immunology sostiene que la presencia de ACE2 es más baja en personas con altos niveles de alergias o asma alérgica, lo que potencialmente hace que su sistema respiratorio sea menos vulnerable a la intrusión viral.

"El asma mal controlado podría aumentar la probabilidad de una infección respiratoria vírica", según de Gregorio

"Algunos creen que la medicación puede influir", señala la doctora García. "Es importante que los asmáticos estén bien controlados, no tienen más riesgo de infectarse que el resto, pero si se infectan, teóricamente podrían ir peor. Aunque también se ha publicado que asmáticos bien controlados con su medicación acaban estando más estables por el efecto antiinflamatorio de los corticoides", señala coincidiendo con investigaciones previas.

Esta es otra de las incógnitas relacionadas con la manifestación de la enfermedad del coronavirus en pacientes asmáticos: el efecto de sus medicamentos

Según uno de los estudios de preimpresión —no revisado por pares— de bioRxiv, los corticosteroides podrían disminuir la expresión de los receptores ACE2, protegiendo potencialmente el sistema respiratorio contra la infiltración del virus. Pero todavía no hay investigaciones concluyentes relacionadas. 

Leer más: El coronavirus puede dejar graves secuelas en los pacientes más críticos que logran vencer al virus

Por ello, expertos como de Gregorio insisten en controlar la patología y acudir, si es necesario, a su especialista. 

"El asma mal controlada podría aumentar la probabilidad de una infección respiratoria vírica (incluyendo el coronavirus) y también una peor evolución de dicha infección respiratoria, de ahí que no se deban suspender los tratamientos con inhaladores mientras presenten síntomas", subraya de Gregorio.

Asimismo, Patel resalta que lo más importante es que permanecer con corticosteroides inhalados no parece aumentar el riesgo de padecer un caso grave de COVID-19, según Stat News.

Y además