Pasar al contenido principal

4 astronautas revelan sus secretos para sobrevivir meses de aislamiento con otras personas

Astronauta de la NASA
  • A medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo, millones de personas se han visto bajo medidas de aislamiento y que podrían prolongarse a lo largo del año 2020.
  • Los astronautas de la NASA viven y trabajan en espacios confinados durante meses e incluso años.
  • Algunos han revelado varios consejos dadas las nuevas y difíciles circunstancias para aquellos que no están acostumbrados a quedarse en casa.
  • La mayoría ha dicho que la buena comunicación es vital, así como el control de la cantidad de tiempo que pasas trabajando y el respeto hacia los demás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vivir fuera de la Tierra puede ser extremadamente difícil. Debido a una larga y quisquillosa lista de necesidades de supervivencia, además del gasto que supone viajar hacia y desde la órbita, residir y trabajar en el espacio significa permanecer en lugares muy estrechos durante largos períodos de tiempo.

En las últimas semanas, un gran número de países ha pedido a sus ciudadanos que permanezcan en casa durante semanas o meses para frenar la propagación del coronavirus y evitar que los sistemas de salud se vean desbordados.

Sabiendo que millones de personas se enfrentan a adversidades similares a las del confinamiento de los astronautas en el espacio, varios de ellos han dado un paso adelante para ofrecer sus consejos, especialmente para coexistir con otros en espacios cerrados.

Aquí puedes ver algunos de los consejos más sabios y sensatos de la NASA y otras agencias espaciales.

 

Scott Kelly: "Me di un atracón y vi todo 'Juego de Tronos' incluso 2 veces".

Scott Kelly

Scott Kelly, que pasó casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), ha escrito en un artículo de opinión para el New York Times que "no fue fácil".

Ha compartido una serie de consejos para lidiar con el aislamiento entre los que ha incluido la elaboración y cumplimiento de un horario.

"Descubrirás que mantener un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptaros a un ambiente de trabajo y de vida hogareña diferente", ha dicho Kelly. "Cuando regresé a la Tierra, echaba de menos la estructura que me proporcionaba y me resultaba hasta difícil vivir sin ella".

Kelly ha advertido que no hay que dejar que el trabajo te consuma pero hay que seguir manteniendo el ritmo.

"Tómate tiempo para realizar actividades divertidas: yo me reuní con mis compañeros para hacer unas noches de cine, con aperitivos, y vi todo Juego de Tronos incluso 2 veces", ha dicho.

Kelly ha aconsejado una cosa que puedes hacer pero él no: tomar un poco de aire fresco.

Scott Kelly

"Ve fuera", ha dicho. "Después de estar confinado en un pequeño espacio durante meses, empecé a echar de menos la naturaleza, el color verde, el olor a tierra fresca y la sensación del sol caliente sobre mi cara".

Kelly ha añadido que llevaba libros de papel en el espacio (una carga relativamente cara teniendo en cuenta los precios de lanzamiento) para entretenerse.

"Cuando estás aislado en un espacio tan pequeño necesitas una salida que no sea el trabajo o el mantenimiento de tu entorno", ha comentado Kelly. "El silencio y la absorción que puedes encontrar un libro de papel, uno que no te haga sentir mal con las notificaciones o te tiente a abrir una nueva pestaña, no tiene precio".

Puedes leer el resto de consejos de Kelly en el Times.

Leer más: Así debes gestionar el confinamiento para evitar la ansiedad o el estrés cuando no tienes nada que hacer en casa, según el consejo de los psicólogos

Peggy Whitson: "Necesitas ser capaz de comunicarte de forma efectiva".

Peggy Whitson
La astronauta Peggy Whitson de la NASA poco antes de que se lanzara a la EEI. Bill Ingalls / NASA vía AP

Bill Ingalls/NASA (via AP)

Peggy Whitson, una de las astronautas más experimentadas de la Tierra, ha dicho a la CBS que un aislamiento largo es "muy posible" y que nunca se ha llegado a aburrir en la estación espacial.

"Mucha gente está intentando trabajar en casa, ser padres en casa y tener una familia en casa. Así que se convierte en un gran desafío. Sin embargo, es como lo que hicimos a bordo de la Estación Espacial Internacional", ha dicho Whitson. "Nuestra tripulación se convirtió en nuestra familia en órbita y, no solo teníamos que trabajar con ellos durante todo el día, sino que no podíamos ir a casa por la noche".

Para fomentar esa interacción ha enfatizado que es importante ser claro y transparente.

"Tienes que ser capaz de comunicarte de forma efectiva. En primer lugar, eso es lo más importante que tienes que ser capaz de hacer", ha dicho Whitson. "Tenemos que asegurarnos de que nos estamos expresando correctamente".

Whitson ha dicho que hacer un balance de tus "metas" es vital para superar el día.

Peggy Whitson
La astronauta Peggy Whitson mirando hacia la EEI a través de una ventana del transbordador espacial Endeavour. NASA

"Reconociendo que la meta del equipo es lo más importante, el COVID-19 nos da un propósito aún más grande, como lo hace el espacio", ha dicho. "Estamos salvando vidas mediante la cuarentena. Es importante entender esto para acogernos a ello y seguir lidiando con la situación".

Whitson ha añadido que el tiempo de aislamiento recién descubierto, al menos para algunos, es un regalo.

"Gran parte de nuestras vidas estos días está ocupada y desordenada. ¿Qué harías si tuvieras más tiempo?", ha dicho. ¿Qué es lo que ha estado pasando por tu cabeza que siempre has querido intentar pero a lo que nunca has dedicado tiempo?".

Leer más: 29 cosas que puedes hacer en casa para entretenerte durante el confinamiento por coronavirus

Anne McClain: Practica un "buen comportamiento expedicionario".

Anne McClain
Anne McClain, que está de cuarentena, poniendo la mano en el cristal al encontrarse con su madre. Aubrey Gemignani / NASA

Aubrey Gemignani/NASA

A McClain, que estuvo varios meses en la EEI, le gusta seguir las 5 habilidades de "comportamiento expedicionario".

La primera, que hace eco de Whitson, es la buena comunicación. Para McClain, eso significa escuchar activamente, captar el lenguaje corporal e identificar, discutir y trabajar para resolver conflictos.

"Habla de tus intenciones antes de actuar. Usa la terminología adecuada. Dialoga cuando tus acciones o las de los demás no sean las esperadas", ha escrito McClaCin en un artículo para la NASA (que fue adaptado de un hilo de Twitter).

El liderazgo y seguimiento es otro comportamiento que McClain ha dicho que es saludable para la vida en confinamiento.

"Asignar tareas y establecer objetivos. Lidera con ejemplo. Dirige, informa, comenta, entrena y estimula", ha dicho. "Asegúrate de que tus compañeros de equipo tengan recursos. Habla cuando algo no esté bien. Haz preguntas. Ofrece soluciones y no solo problemas".

Cuidarse a sí mismo y al equipo es vital, así como respetar las diferencias de unos y otros.

Astronautas en la EEI
4 astronautas de la Expedición 59 posando para un divertido retrato. NASA

NASA

Cuando se habla de cuidarse a sí mismo, McClain no solo se refiere a la higiene, sino también al humor y la logística.

"Tienes que ser abierto sobre tus sentimientos y debilidades. Toma medidas para mitigar tu propio estrés o negatividad (no se lo pases al grupo)", ha dicho. "Socializa. Busca opiniones. Equilibra el trabajo, el descanso y el tiempo personal. Tienes que organizarte".

Para asegurar la salud del equipo, como una familia, pareja o compañeros de cuarto, McClain ha dicho que es importante "desarrollar relaciones positivas. Ofrécete como voluntario para actividades que no sean muy agradables. Ofrece ayuda y acéptala de vuelta también. Comparte la culpa de un problema".

También ha dicho que la cooperación siempre debe superar a la competencia.

"Asume la responsabilidad. Trabaja para asegurar una actitud de equipo positiva. Mantén la calma en los conflictos", ha dicho.

Leer más: Los países asiáticos se arriesgan a nuevas oleadas de contagios por coronavirus cuando levanten sus confinamientos, y lo mismo podría ocurrir en el resto del mundo

Chris Hadfield: "No tengas miedo de las cosas".

Chris Hadfield

"He pasado algo de tiempo aislado a bordo de una nave espacial", ha dicho Hadfield, antiguo astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, a los espectadores en un vídeo de YouTube que ha publicado durante el fin de semana.

Hadfield ha dicho que las tripulaciones "encuentran una forma de prosperar y ser productivas lejos de nuestras vidas normales".

Una forma de pensar que Hadfield ha empleado para ser más productivo en el espacio, y que ha comentado por su utilidad también en la Tierra, es buscar fuentes creíbles que le ayuden a entender los riesgos a los que se enfrenta.

"No tengas miedo de las cosas", ha dicho.

Hadfield también ha sugerido otras 3 reglas: elegir objetivos, analizar las limitaciones y, lo más importante, tomar medidas.

Hadfield
Chris Hadfield haciendo malabares con algunos tomates en la EEI. Reuters / NASA / Handout

"¿Qué quieres conseguir? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cuál es tu misión en este momento? Puede ser para esta tarde, para esta semana o para el próximo mes", ha dicho.

Hadfield ha añadido que deberías analizar qué cosas te limitan para realizar esa tarea. Pueden ser cosas como el dinero, el tiempo u otro tipo de limitaciones.

Una vez estén aclaradas estas cosas es necesario tomar medidas, ha dicho.

"Empieza a hacer las cosas. No tienen por qué ser cosas que siempre has hecho antes", ha dicho Hadfield. "Es una oportunidad para que hagas algo diferente".

Y además