Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo

Una urna durante las elecciones de Cataluña
Reuters
  • Las elecciones de la Comunidad de Madrid se celebran el próximo 4 de mayo, y como en todas las citas electorales existe la posibilidad del voto por correo. Aunque esta vez hay una novedad: la solicitud se puede hacer por internet.
  • Así puedes solicitar el voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 4 de mayo se celebran las elecciones de la Comunidad de Madrid. Como ocurre en todas las citas electorales, los ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto por correo

Este año la modalidad del voto por correo puede ser más útil que nunca, ya que evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social sigue siendo clave para combatir la pandemia de coronavirus. Además, las elecciones se celebran en martes, día laborable, por lo que muchos electores preferirán no tener que desplazarse al colegio que les corresponda.

Si alguna vez has votado por correo seguro que conoces el proceso. Sin embargo, merece la pena recordarlo, ya que para estas elecciones se han incluido algunas novedades en el proceso de solicitud que no estaban disponibles en los anteriores comicios para la Comunidad de Madrid.

El CIS prevé un empate entre derecha e izquierda a 68 escaños en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

Cómo pedir el voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid

La principal novedad para estas elecciones es que puedes solicitar el voto por correo a través de internet, en un apartado especial que ha habilitado Correos. 

Para ello necesitas identificarte con certificado digital o DNI electrónico. Después tienes que cumplimentar la solicitud y aportar los datos que necesite Correos. Recuerda que la fecha límite para solicitar el voto por correo es el 24 de abril. 

Entre el 14 y el 27 de abril recibirás en casa toda la documentación para el voto por correo. Ya sólo tienes que introducir la papeleta en el sobre y acudir a una oficina de Correos para ejercer tu derecho a voto. Ellos se encargarán de emitir el mismo a la mesa electoral que te corresponde. También puedes facilitar el sobre a tu cartero si no puedes ir a la oficina. 

En el caso de que quieras seguir todo el proceso de forma presencial, como se ha hecho siempre, también puedes hacerlo. En lugar de solicitar el voto por internet puedes hacerlo en las oficinas de Correos, en las mismas fechas que se fijan para la solicitud por internet. El resto de pasos son idénticos.

El último día de plazo en el que puedes depositar el voto es el 30 de abril. 

Otros artículos interesantes:

Por qué votar por internet en unas elecciones con tecnología blockchain no es seguro, según expertos del MIT

¿Cuánto pagan por estar en una mesa electoral? Esto es lo que ganarías si te toca ser presidente o vocal en las elecciones

Díaz Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid tras la moción de censura que se ha presentado en Murcia

Te recomendamos

Y además