Cómo te afectaría en la próxima declaración de la renta ganar un premio de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

"Hacienda somos todos", proclamaba un eslogan de una campaña publicitaria de 1978 que perdura hoy en día; así que si ganas algún tipo de premio o te toca la lotería, a la Agencia Tributaria también le toca una parte. Concretamente, el 20% de los premios que superen los 40.000 euros, pero esto no te exime de reflejar el premio también en la declaración de la renta. ¿Pero cómo?

Primero hay que entender que este 20% se retiene de forma automática, esto quiere decir que tú nunca llegas a cobrar la cuantía total del mismo, sino que desde la Agencia Tributaria y junto a la entidad bancaria correspondiente, ya lo gestionan antes de que se deposite en tu cuenta. 

Con esa parte de los impuestos a tributar ya pagada, tocará hacer la declaración. Aquí entra en juego el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF), un gravamen progresivo, por lo que a más dinero tienes, más pagas. 

Aunque te hayan retenido ya la parte correspondiente, deberás dejar reflejado el premio a través del modelo 230, donde debe constar el importe total del premio (incluyendo la retención) y los datos identificativos del ganador, además de la comunidad autónoma de residencia.

De hecho, existe un apartado específico llamado Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, en el epígrafe de Premios Obtenidos por la Participación en Juegos, Rifas o Combinaciones Aleatorias sin motivos publicitarios.

En el caso de la Lotería de Navidad, solo el premio gordo (400.000 euros), el segundo (125.000 euros) y el tercer premio (50.000 euros) tributan, puesto que el resto no excede del mínimo exigible para hacerlo.

¿Y si el premio es compartido?

Mucha gente acostumbra a compartir décimo, especialmente en la Lotería de Navidad. En estos casos, todos los ganadores del premio deben incluirlo en la declaración de la renta, y como el dinero, el pago de los tributos también es compartido.

Además, si dos personas comparten un premio de lotería, a cada uno corresponde 40.000 euros, por lo que están exento del gravamen.

Así tributan los premios en especie

Existen dos tipos de premios, los que se dan en metálico y los premios en especie, muy comunes en concursos o programas de televisión.

No importa que hayas ganado un coche, una moto o un apartamento en Torrevieja. A ojos de Hacienda, el premio tiene un valor y cuenta como si hubieses ganado esa cuantía.

Según la ley 35/2006 del IRPF,  el porcentaje de retención sobre los premios derivados de juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias es del 19%. Normalmente, es el organizador de este tipo de concursos quien se hace cargo, pero no siempre tiene por qué ser así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.