¿Se puede incluir un premio de lotería en una herencia?

lotería, décimo de lotería de Navidad

Reuters/ Andrea Comas

Hay para quienes la lotería es sagrada. Los sorteo de la ONCE, la Bonoloto, Euromillones, la Lotería de Navidad o la del Niño. La vida es incierta, pero el azar a veces es caprichoso. Si ya es difícil que te toque la lotería, aún lo es más morir justo después de tener el décimo premiado. 

Sin embargo, puede suceder. Recientemente, ha habido un bulo que sostenía que había fallecido uno de los primeros ganadores del nuevo sorteo Eurodreams. Finalmente, se trata de un error, aunque da qué pensar… ¿Qué ocurre con un décimo premiado sin cobrar cuando el ganador fallece? 

Lo más lógico es que no esté en el testamento porque nadie pensaría en esta probabilidad. Además, el boleto no es más que un trozo de papel, por lo que es muy fácil que sea extraviado.

Lo que sí se puede hacer es incluir el derecho a heredar un décimo premiado en el testamento si alguien juega a la lotería cada semana. Esto obligaría a los herederos pagar por el Impuesto de Sucesiones, como un bien heredado más.

¿Quién hereda el décimo sin cobrar?

Si existe un testamento, aunque en él no se cite nada sobre esta posibilidad, el boleto premiado sería para los herederos legales. En caso de que no haya testamento, serán los herederos que se establecen por ley (hijos, cónyuge, nietos, padres…).

Teniendo claro esto, repartir el premio puede generar todo un conflicto familiar. Hay que partir de la base de que el premio del décimo se añade al total de la herencia. Si hay testamento, se repartirá según lo establecido en el mismo, como un elemento más.

Otra cuestión a tener en cuenta y de lo que alertan en el portal especializado Testamento y Herencia, es que el décimo es un elemento en el que no figura la fecha ni la persona que lo compró, a menos que esté firmado. Es por ello que la mayoría de herederos tramitan el cobro del premio como si ellos hubieran cobrado el boleto, para así evitar pagar el Impuesto de Sucesiones. Claro que esto implica que lo cobraría una sola persona.

Con todo, si se cobrara de este forma, se tributaría como cualquier otro premio. Si, por el contrario, se añade como un elemento más de la herencia, habría que pagar el Impuesto de Sucesiones.

Cómo se cobra Eurodreams si fallece el ganador

El nuevo Eurodreams es un premio que consiste en una serie de pagos mensuales durante un periodo de años determinados, diferenciándose así de la mayoría de sorteos, que se cobran en un único premio.

En este sentido, Loterías y Apuestas del Estado establece unas normas para situaciones tan delicadas como que fallezca el ganador. El reglamento de Eurodreams especifica que si el ganador de primera o segunda categoría muere antes del abono completo del premio, "el importe remanente se hará en un pago único a sus herederos, siguiendo las disposiciones de derecho de sucesiones vigentes y de aplicación".

Es decir, la cuantía sumatoria de los meses que quedaban por cobrar hasta llegar a la cifra total del premio se abonaría a los herederos en un único pago. La cantidad se divide entre los herederos según corresponda en las disposiciones sucesorias. Y algo más, el importe para cada uno de los herederos se redondea a la unidad inferior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.