Cómo transformar una compañía global para que trabaje en equipo, según Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España

Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España.
Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España.

Business Insider España

  • Allianz Partners ha conseguido en apenas tres años cohesionar una cultura global que estaba dispersa en muchos países y donde trabajan 27 nacionalidades diferentes. 
  • Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España, se ha encargado de la transformación aquí y lo cuenta en el primer CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain.

Allianz Partners viene de unos años de profunda transformación de su cultura empresarial. La empresa, que integra 27 nacionalidades diferentes en los distintos países en los que opera, y en un contexto como ese, conseguir que los equipos trabajen de forma conjunta y sientan que forman parte de una cultura común es una tarea mastodóntica. 

Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España, ha sido el encargado de liderar aquí esa transformación, un proceso en el que llevan inmersos tres años, y que apenas recientemente han dado por concluido. El ejecutivo ha compartido sus aprendizajes en la mesa redonda de la primera edición de CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España

"Para mí lo más importante es crear una cultura que permita que todos trabajen unidos, pero para eso hay que pensar en el fondo y en la forma en la que se construye. Nosotros como propósito tenemos suerte, porque somos una compañía de asistencia y aseguradora, nuestra vocación es puramente ayudar a los demás y cubrirles en un momento determinado", explicó Díaz. 

Ese propósito le viene definido por la naturaleza de su trabajo. Del resto se han encargado ellos: "Nuestra tarea era darle forma a eso, conseguir una cultura en la que todos trabajen juntos y que demuestren al mercado y a la sociedad que somos capaces de dar esa solución global". 

Business Insider España ha celebrado la I edición de CEO Talks Meeting, un espacio pensado para reunir a los líderes más importantes de nuestro país para reflexionar sobre su responsabilidad y el significado de estar a la cabeza de una organización. El foro giró en torno a la figura del líder y su trabajo a la hora de gestionar personas y empresas. 

Díaz centró su discurso en la importancia de desarrollar una cultura empresarial fuerte. "La pregunta es cómo conseguimos que 27 nacionalidades que tenemos en nuestra compañía para que trabajen unidos. Para eso implantamos el concepto One Team, que quiere conseguir que todo el mundo se sienta dentro del mismo equipo". 

Este concepto busca crear las bases internas para que la gente trabaje unida y eso, según Díaz, se consigue "fijando objetivos comunes, no por área. Por ejemplo, objetivos de satisfacción del cliente y del empleado o resultados financieros". Y con formación para que la gente aprenda a trabajar en equipo y enseñando a los trabajadores herramientas para conseguir sus objetivos de forma conjunta. 

"También hacen falta canales abiertos para que la comunicación fluya entre los distintos equipos, encuestas para los empleados, y desayunos con ellos" para solucionar los problemas que vayan surgiendo con mayor eficiencia. 

Después de tres años sumergidos en este proceso, parece que lo han conseguido. "A día de hoy, ya no hay un Allianz Partners España que funcione de forma independiente al resto, hay un Allianz Partners Global" que funciona de forma cohesionada, explica. "Yo tengo equipos aquí que trabajan conmigo, pero también hay equipos que trabajan en forma de red con el resto de funciones". 

La transparencia por delante

En este proceso de cambio, la transparencia y la honestidad son esenciales, asegura Díaz. 

"La honestidad es básica, no se puede estar en ninguna empresa sin honestidad. Y la transparencia te sorprende. Muchas veces, siendo transparente con cosas que creías que a lo mejor no deberías estar comunicando, consigues mucha más involucración de las personas, incluso con temas conflictivos", asegura el CEO de Allianz Partners España. 

"Hay veces que el ser más transparente con decisiones difíciles nos ha ayudado muchísimo a avanzar, porque la gente al final te ayuda a buscar la solución". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.