Este es el truco para gestionar sin fricciones una crisis en tu empresa, según Laura Ros, directora general de Volkswagen en España

Laura Ros, directora general de Volkswagen España.
Laura Ros, directora general de Volkswagen España.

Business Insider España

  • Durante los tiempos de crisis hay centrarse en comunicar hacia dentro para mantener la motivación interna de la empresa, aconseja Laura Ros, directora general de Volkswagen España. 
  • Ros compartió sus claves de liderazgo en la primera edición de CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España, que contó con el patrocinio de Havas Media Network y la colaboración de Allianz Partners y Outbrain. 

En la vida de todos los grandes líderes empresariales hay momentos clave, puntos de inflexión que marcaron un antes y un después en la vida de esa persona como profesional en la gestión de equipos. Aprender a superarlos marca la diferencia entre un buen líder o un líder mediocre: el verdadero carácter de un jefe se desvela en los momentos de dificultad

Para Laura Ros, directora general de Volkswagen España, esos dos puntos de inflexión fueron el día que su jefe la ascendió al puesto que tiene actualmente, y la crisis desatada por la pandemia. 

El primer momento importante en la carrera reciente de Ros fue punto de inflexión, fue el de su ascenso. 

"El presidente de mi compañía, Paco Pérez Botello, me propuso para la posición de directora general de Volkswagen en el año 2015. Fue una propuesta totalmente inesperada. Es uno de esos líderes que tiran de las personas para sacar lo mejor de ellas. Era un puesto para el que yo todavía no había demostrado si estaba preparada, y diez años después sigo aquí", confesó orgullosa Ros en la mesa redonda de la primera edición de CEO Talks Meeting organizado por Business Insider España. 

Pero lo cierto es que la directora, que lleva casi 10 años en su puesto, ha aprendido mucho más en los momentos de dificultad que de los periodos de bonanza. "He aprendido mucho más de los momentos de dificultad, sobre todo en cuanto a gestión de personas y motivación de equipos"

El segundo punto de inflexión para su carrera fue, sin duda, la pandemia, que desbarató el modelo de trabajo al que estaban acostumbrados en la empresa desde hace décadas. Gracias al trabajo de Ros, el equipo se unió más que nunca para superar los desafíos. 

"Fue espectacular ver cómo el equipo se movilizó para seguir dando servicio en los concesionarios. En esos momentos es cuando también tienes que encontrar esa energía, que a lo mejor también te falta porque son situaciones que te generan mucho estrés, pero tú tienes que conseguir que los equipos tiren y generar esa ilusión, esa esperanza en el proyecto de un futuro mejor para que den lo mejor de sí mismos". 

Laura Ros, directora general de Volkswagen España

Business Insider España

El truco infalible para las crisis

En situaciones como esa, Ros tiene un truco infalible: "El primer ejercicio que hago siempre es separar aquello sobre lo que puedes influir y aquello sobre lo que no puedes influir". Luego hay que olvidarse de lo que no puedes cambiar y centrarse en lo que sí, en el área en el que puedes aportar soluciones en mitad del caos. 

Cualquier situación, por muy difícil que sea, tiene una salida. 

"Hay que pensar en ese espacio en el que tienes capacidad de influencia y que toda la organización se enfoque en la solución, y no en el problema", recomienda Ros. Para ella eso es como "abrir una ventana en un cuarto oscuro, abres la ventana y todo fluye", el equipo empieza a funcionar para poner en marcha las soluciones designadas, "y el problema deja de ser importante". 

También hay que aprender a tomar distancia en esos momentos difíciles, alejarse del problema para volver a él y verlo con más perspectiva. "Cualquier problema puede parecer muy grande y la distancia te permite relativizarlo, verlo en su contexto y también tener capacidad de desconexión, para no llevarte los problemas a casa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.