Formación interna, generación de contenido para redes sociales y creación de informes: así usan Genially los trabajadores de Genially

Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO), fundadores de la herramienta para crear contenidos interactivos Genial.ly.
Chema Roldán (CTO), Luis García (CMO) y Juan Rubio (CEO), fundadores de la herramienta para crear contenidos interactivos Genial.ly.

Genial.ly

  • Los diseños de cursos de formación interna, la generación de contenido para redes sociales y la creación de informes de departamentos estratégicos son solo algunos de los usos que los empleados de Genially dan a la plataforma de diseño.
  • Tras cerrar una ronda de financiación de 20 millones de dólares en 2021, la startup trata de abrirse camino en un ámbito, el del diseño, que está ganando atención en los últimos años.

El sector del diseño vive días interesantes. Tras años abusando sin medida de presentaciones elaboradas con más o menos gracia por Power Point, el mundo de la empresa se ha propuesto dar un salto en los últimos años.

Con conceptos como storytelling y la visualización de datos cada vez más de moda, la era de las diapositivas aburridas ha pasado a mejor vida. Quien más, quien menos, todo el mundo quiere impresionar. Porque nadie dijo que la presentación del último informe trimestral de ventas no pueda convertirse en una charla TED.

En este contexto, multinacionales como la australiana Canva, que ha apostado recientemente por crecer en Europa, han visto el cielo abierto. Aunque, si se trata de encontrar plataformas de diseño dispuestas a aprovechar la brecha, no hay por qué irse tan lejos.

En España, hace un par de años levantó una ronda de 20 millones de dólares Genially, una plataforma de diseño que apuesta por proporcionar a sus usuarios fáciles herramientas para que cada uno pueda elaborar la presentación más vistosa y dinámica posible.

Convertida en los últimos años incluso en una de las startups españolas que más mira hacia EEUU, y que se ha convertido en una alternativa cada vez más sólida para quien quiere mejorar cualquier presentación o charla.

No obstante, como sucede muchas veces con este tipo de plataformas, Genially está compuesto a su vez por una cantidad de funciones tal que incluso entre sus usuarios más expertos no es raro que muchas de ellas pasen desapercibidas.

Por eso, pocos más adecuados, por tanto, para hablar de cómo usar la plataforma que los propios trabajadores de la misma. Así usan Genially dentro de Genially.

1. Formación interna

Uno de los usos más comunes que dan a Genially dentro de la propia empresa guarda relación con la formación interna.

“Para mostrar que una creación de Genially siempre es la mejor opción a la hora de presentar, predicamos con el ejemplo y generamos nuestro propio contenido para que sea divertido, visual y permita explorar", explica Paula Pla, jefa de Formación de Genially.

"Por ejemplo, reforzamos los conocimientos con encuestas utilizando la herramienta de preguntas interactivas, ampliamos información con videos realizados totalmente con Genially y creamos escapes con interactividad y animación para enseñar exactamente qué es la gamificación", ahonda la trabajadora de la empresa.

Además, comenta, con el formato SCORM (Shareable Content Object Reference Model, por sus siglas en inglés, un conjunto de especificaciones que permiten estandarizar la producción de contenidos) la empresa detecta en qué debe reforzar sus programas y dónde debe mejorar el discurso. "Nuestros contenidos no pasan desapercibidos, te invitan a jugar, a querer saber más y sobre todo te dan muchas ideas", relata Pla.

2. Generar contenido para redes sociales

“Genially es una herramienta muy útil para la creación de contenido para redes sociales. Y nosotras somos las primeras en sacarle partido. De hecho, el 100% de todos los contenidos de nuestro Instagram del último mes está hecho con Genially", explica Clara Rodríguez Venzalá, social media manager de Genially.

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En este sentido, tanto imágenes estáticas como vídeos, incluyendo también la mini landing page del enlace, llevan la firma de los propios trabajadores de Genially a través de Genially. 

¿Y qué hay de otras redes sociales? Los empleados de Genially relatan que la plataforma también tiene sus usos.

"En otras redes como Twitter, donde Genially se integra muy bien, usamos la herramienta para crear juegos, comunicar eventos u ofrecer más información en el caso por ejemplo de los sorteos", detalla Rodríguez.

Además, Genially también puede usarse para otras tareas más oscuras de los gestores de redes como presentación de estadísticas y defensa de estrategias o planes de comunicación.

Pero no se acaban ahí las posibilidades de la herramienta. En una publicación en el blog de Genially que sirve para que el propio equipo de Genially explique las posibilidades que les abre Genially en su trabajo diario, Rodríguez enumera algunas funciones más.

"Tan importante como comunicar hacia el exterior (tu público objetivo, tu comunidad) es comunicar hacia el interior (el equipo). Un buen plan de comunicación interna genera un clima de trabajo agradable y de confianza y aumenta la motivación. Vale, aquí hay que reconocer que hacemos un poco de trampa porque nos aliamos con la gente genial de Recursos Humanos para generar este contenido".

"Pero esto va de poner ejemplos y ofrecer ideas, así que es un buen momento para recordar que en Genially se pueden embeber plataformas como Typeform o Google Forms, ideales para hacer encuestas o como buzón de sugerencias para mejorar".

Con esto en mente, en Genially usan la plataforma incluso para presentar los resultados de sus encuestas internas.

"Como sabemos, después de cada acción llega la hora de hacer el correspondiente informe. Las KPIS más importantes de redes sociales de Genially están alojadas en dosieres de Genially. Quedan genial para presentar lo esencial en las reuniones sin irse por las ramas. ¿Que ayuda el poder de una buena gráfica interactiva para presentar datos? Evidentemente", explica Rodríguez.

3. Presentación de informes internos

Pero hay vida más allá del equipo de comunicación externa e interna de Genially. 

"Como profesionales del marketing, intentamos sacar el máximo provecho de nuestra herramienta para realizar nuestras tareas del día a día, desde la creación de reportes estratégicos interactivos, dashboards, etc que potencian un mayor engagement entre quienes los consultan, hasta la elaboración de briefings y reportes de campañas", relata Juliana Scalco, gestora de comunidad y especialista de comunicación en portugués.

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La plataforma, cuenta, se emplea incluso para seducir a potenciales socios comerciales: "Genially ha simplificado y potenciado cada aspecto de mi trabajo. Además, hemos aprovechado la versatilidad de la plataforma para generar contenido interactivo cautivador para nuestros embajadores de marca, lo que ha fortalecido nuestra relación con ellos".

Genially, comenta finalmente Scalco, también ha sido de extrema importancia para la formación interna del equipo: "Nos brinda la posibilidad de compartir conocimientos de una manera muy dinámica y efectiva".

Las experiencias interactivas: el secreto mejor guardado de Genially

Pero, por encima de todas estas funciones, ¿cuál es, a ojos de Genially, su secreto mejor guardado de la plataforma, la función que deberían conocer todos y cada uno de sus usuarios y que, sin embargo, suele pasar desapercibida?

"Para mí, el hecho de poder utilizar y combinar distintos tipos de interactividad en una creación es genial, porque permite generar una experiencia totalmente gamificada en torno al mensaje que se quiera transmitir", explica Cristina Marcos, jefa de Comunicación corporativa.

"Se pueden utilizar en un único genially distintas modalidades de interactividad, creando botones que activen sonidos, que generen respuestas correctas o incorrectas, o incluso se pueden insertar preguntas interactivas para que la audiencia pueda ir dando respuesta a diversas cuestiones". 

Para muestra, este cuestionario sobre ciberseguridad de Genially, alojado en la Academy de la empresa.

"Con ello, la experiencia de aprendizaje y comunicación se hace mucho más amena y atractiva para las distintas audiencias", explica la experta.

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