Plantillas, guías, filtros optimizados, búsqueda por imagen y hasta IA: así utilizan Freepik los trabajadores de Freepik

Oficina de Freepik.
Oficina de Freepik.

Freepik

  • Freepik, la plataforma de recursos audiovisuales y fotográficos para diseñadores, quiere aterrizar en EEUU tras facturar más de 80 millones de euros.
  • Este es el uso que dan a las herramientas de la plataforma 3 trabajadores de la empresa en su día a día.

Freepik tiene planes. Tras cerrar 2022 con más de 80 millones de euros de facturación y alcanzar cierto éxito en Europa y Asia, la empresa aspira a conquistar territorios que hasta ahora se le han resistido. 

Es el caso de EEUU, donde ya trabaja por abrir puertas José Florero, el hombre encargado de liderar los esfuerzos de la empresa en el país norteamericano.

Su misión será promocionar entre empresas de todo tamaño herramientas como Slidesgo, que es compatible con Microsoft Power Point, uno de los instrumentos preferidos por el gran público a la hora de plantearse hacer cualquier tipo de presentación.

Pare ello contará también con el puntual desarrollo de la IA por parte de la empresa, tal y como ha reconocido recientemente Joaquín Cuenca, CEO de la empresa, a Business Insider España.

No obstante, antes de comprobar hasta dónde es capaz de llegar la empresa en sus pretensiones, este medio ha querido resolver antes una cuestión: ¿cómo usan Freepik los trabajadores de Freepik?

Plantillas, guías y filtros de búsqueda de imagen

Julia Martín es Team Leader del área de Producción en Wepik, la parte de Freepik especializada en plantillas. Su tarea principal consiste en la gestión de un equipo de 14 personas que se encargan de que estas plantillas que se ven en Wepik encajen a los usuarios. 

"En mi día a día uso la web de Freepik continuamente. Si soy sincera, siempre tengo una pestaña de Freepik abierta para poder buscar lo que necesito directamente. Trabajo en el producto de Wepik, que es un editor online de plantillas", empieza explicando Martín.

Los diseños de plantillas de Wepik, ahonda, se producen de diferentes maneras, aunque la cuestión se puede resumir en que la gran mayoría son producidos por el equipo de diseñadores gráficos desde cero, mientras que el resto procede de acuerdos puntuales. 

"Lo genial que tiene Freepik es que puedes encontrar todo tipo de recursos en un mismo espacio: vectores, fotografías, fuentes, videos, etc. De esta manera, siempre que queremos hacer un diseño nuevo para Wepik, usamos los propios recursos que hay en Freepik, asegurándonos de que el usuario final siempre va a tener plantillas como menús y flyers de gran calidad".

¿Ganar South Summit es un "trampolín" hacia el éxito? Las startups vencedoras cuentan cómo el certamen cambió su trayectoria

Otro caso de uso para Martín lo da la búsqueda referencias visuales, consejos y novedades. "Todos los años estoy deseando que llegue el momento en el que se publiquen en el blog los Visual Trends, una guía con todas las tendencias para ese año tanto de plantillas como mockups e iconos. Saca a cualquiera de cualquier bloqueo creativo".

"Además, la búsqueda de recursos dentro de Freepik se ha mejorado muchísimo. Ahora podemos encontrar todo aquello que haya sido hecho con inteligencia artificial, o todo lo contrario, descartarlo en nuestra búsqueda. Otro filtro que no se suele usar tanto es el de editar directamente el diseño en Wepik".

Recursos Freepik

Freepik

Pero trabajo del equipo de Freepik va mucho más allá de los filtros de las imágenes y las plantillas. Lo sabe bien Alberto Rivas, jefe del equipo Search Engine de Tecnología. Su tarea principal es la de escuchar y entender a los usuarios y modificar el comportamiento del buscador interno en base a sus intereses.

Eso, y arreglar problemas.

"A diario accedo a la web de freepik.com y todos sus subdominios con el fin de verificar que todo el trabajo que desarrollamos internamente funciona. Mis tareas van desde asegurarme de que los recursos clasificados como populares coinciden con lo que esperamos hasta asegurar que disponemos de nuevo contenido de calidad a diario", relata Rivas.

Una vez hechas las comprobaciones, Rivas tiene dos misiones: verificar y asegurar el correcto funcionamiento de las nuevas funcionalidades y reproducir las incidencias reportadas para entenderlas. 

"Creo que una de las funcionalidades más avanzadas que tenemos y que aún no está siendo muy popular es la búsqueda por imagen. Con ella, cualquiera que esté trabajando en algún diseño puede realizar una búsqueda dentro de todo nuestro contenido proporcionando una imagen similar a lo que necesita. Puede ahorrar mucho tiempo", explica.

Herramienta de búsqueda por imagen de Freepik.
Herramienta de búsqueda por imagen de Freepik.

Freepik

De forma similar, explica, cada vez más usuarios se están acostumbrando a un sistema de búsqueda basado en IA que facilita que un usuario pueda escribir de una forma natural en lugar de hacerlo con palabras sueltas, como hasta ahora.

"Para hacer la plataforma lo más fácil de usar, en ocasiones debemos mirar a través del espejo de la competencia, y ahí nos damos cuenta que en muchas de las decisiones que tomamos en Freepik están totalmente enfocadas a mejorar la forma en la que nuestros usuarios entienden y utilizan la web, algo que no vemos siempre en otras plataformas".

Recurso de Freepik

Freepik

Freepik, aliado en las presentaciones

A María Victoria Villa la conocen en el seno de la empresa simplemente como Mariví, y es la directora de Arte de Mockup para Freepik. 

Esto quiere decir que su trabajo consiste en dar a los diseñadores cada vez más recursos para que sus presentaciones sean exactamente lo que ellos quieren que sean.

"En mi día a día consulto la web de Freepik para ver los recursos que se van publicando diariamente. Por un lado busco inspiración, intento estar al día con las nuevas tendencias y descargo los recursos que necesito para poder adaptarlos al contenido que tengo que generar", explica.

Óscar Pierre, CEO de Glovo: "Gracias a Dios no salimos a bolsa"

En el departamento de Mockup de Freepik se usan estos recursos sobre todo en el momento en el que necesitan hacer sus propios diseños en Photoshop. Cada recurso de Freepik, explican desde la compañía, debe cumplir dos misiones: estar de moda y ser útil.  

Para ello, desde el departamento de mockup parten de una base que puede ser una foto tirada por fotógrafos o generada por diseñadores 3D. Posteriormente, en Photoshop aplican diseños y efectos propios para adaptarlos al estilo de Freepik. 

"El motivo por el que Freepik me ayuda en mi trabajo diario es que me ofrece diseños destinados a profesionales como vectores generados desde Adobe Illustrator", comenta Villa.

"Otras páginas webs están más destinadas a personas que no conocen herramientas de edición ni su capacidad para procesar los diseños suele ser bastante limitada. Con Freepik no ocurre esto. Además, la plataforma da gratis una cantidad de recursos que yo, personalmente, no veo en otras webs".

La búsqueda por imagen, el secreto mejor guardado de Freepik

Por encima de todas estas funciones, desde Freepik destacan la búsqueda por imágenes como la gran función de la plataforma, es decir, su secreto mejor guardado, el truco que deberían conocer todos sus usuarios.

"Creemos que el truco más chulo y menos conocido en Freepik. Es una funcionalidad disponible para cualquier usuario desde dos o tres meses y aunque a día de hoy se han registrado ya cerca de un millón de búsquedas por imagen por parte de los usuarios, creemos que tiene mucho potencial aún", apuntan desde la empresa.

En el vídeo, elaborado por la propia Freepik, se muestra cómo utilizar esta herramienta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.