Lyft es poco rentable, perdió 911 millones el pasado año: así les fue a otras compañías poco rentables después de salir a bolsa

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Business Insider España
Lyft is wildly unprofitable and lost $911 million last year — here's how other unprofitable companies fared after they went public
Business Insider, company filings
  • Lyft salió a bolsa el pasado viernes con una valoración de más de 20.000 millones de dólares (17.825,2 millones de euros) pese a haber registrado grandes pérdidas antes de dar el salto al parqué.
  • Otras compañías tecnológicas que perdían dinero, como Uber y Pinterest, están preparando sus folletos de salida a bolsa.
  • Recopilamos varios ejemplos de firmas tecnológicas que perdían dinero y dieron el salto al parqué. Algunas se declararon en quiebra como Pets.com y Webvan y otras lograron grandes beneficios como Amazon.

Lyft salió a bolsa el pasado viernes con una valoración de más de 20.000 millones de dólares (17.825,2 millones de euros) pese a haber cerrado el 2018 con unas pérdidas de 900 millones de dólares.

La empresa es sólo la primera de una serie de unicornios no rentables, o compañías privadas de tecnología, con valoraciones de hasta 1.000 millones de dólares que están valorando dar el salto a bolsa este año.

Entre ellas se incluye su rival entre las empresas de transporte con conductor, Uber, que anotó unas pérdidas de 1.800 millones de dólares en 2018, o Pinterest, que perdió 63 millones de dólares el último año. Ambas empresas están preparando su folleto de salida a bolsa, con el salto al parqué de Uber previsto para principios del próximo mes.

El mercado de las salidas a bolsa del pasado año fue extremadamente receptivo con las firmas que perdían dinero.

Según los datos del profesor de la Universidad de Florida, Jay Ritter, cerca de un 80% de las empresas que salieron a bolsa en 2018 no eran rentables. La tendencia no se limita a los sectores tecnológico y biotecnológico, sino que la mitad de las compañías fuera de esos sectores que salieron a bolsa registraron ingresos negativos. 

Leer más: Lyft, el mayor competidor mundial de Uber, va a salir a Bolsa: así se comparan las cifras de los dos gigantes del sector

La experiencia con múltiples ejemplos recogidos abajo muestra que el futuro de estas firmas es difícil de predecir.

Un Amazon que perdía dinero salió a bolsa en 1997, ofreció un rendimiento 1.000 veces superior a los inversores que acudieron a su salto al parqué. 

Mientras tanto, compañías que fueron muy promocionadas como Pets.com o Webvan se declararon en bancarrota al transcurrir unos años desde su salida a bolsa, como cuando estalló la burbuja de las puntocom en 2001.

A continuación, cómo 6 compañías que salieron a bolsa que perdieron dinero o que han tenido éxito:

 

Amazon

Amazon
zz/Dennis Van Tine/STAR MAX/IPx

Fecha de salida a bolsa: 15 de mayo, 1997

Pérdidas anuales antes de la salida a bolsa: 6 millones de dólares (5,3 millones de euros) en pérdidas

Beneficio neto en 2018:  10.100 millones de dólares (9.001 millones de euros)

Valor de 1 dólar invertido en su salida a bolsa:  1.030,61 dólares 

Capitalización bursátil: 876.200 millones de dólares (780.924 millones de euros)

Descripción:  Creada originalmente como una plataforma de venta de libros online, la compañía se ha transformado en un gigante de la venta online al que a veces se la llama "la tienda que lo tiene todo".

Amazon anotó unas ventas netas de 233.000 millones de dólares (207.664 millones de euros) en 2018 y el multimillonario Jeff Bezos continúa siendo optimista pese a las distracciones en torno a su vida personal que podrían afectar a la compañía. 

 

 

Webvan

Webvan
Getty

Fecha de salida a bolsa: 5 de noviembre, 1999

Pérdidas anuales antes de la salida a bolsa: 12 millones de dólares (10,7 millones de euros en pérdidas

Beneficio neto en 2018: sin datos

Valor de 1 dólar invertido en su salida a bolsa: 0 dólares

Capitalización bursátil: desconocida

Descripción: Webvan prometía la entrega de productos de alimentación en el mismo día desde sus centros de logísticos atendidos por robots. 

Era el año 1999, y la firma no fue capaz de desarrollar esta tecnología de una forma coste eficiente. Gastó 800 millones de dólares de su capital antes de declararse en bancarrota en 2001

Resulta interesante que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, empezó a contratar de forma agresiva a empleados veteranos de Webvan veterans y a comprar tecnología relacionada con la firma y es que planeaba la entrada de Amazon en este negocio.

Pets.com

Pet.com

Fecha de salida a bolsa: 10 de febrero, 2000

Pérdidas anuales antes de la salida a bolsa: 63 millones de dólares (56,1 millones de euros) en pérdidas

Beneficio neto en 2018: Sin datos

Valor de 1 dólar invertido en la salida a bolsa:  0 dólares

Capitalización bursátil: sin datos

Descripción: Pets.com empezó sus operaciones en 1998 con el objetivo de vender productos para mascotas online. Al igual que pasó con Webvan, la compañía se vio obstaculizada por una mala logística y por la dificultad para alcanzar la rentabilidad y se declaró en bancarrota en noviembre de 2000.

La empresa alcanzó cierta notoriedad por sus campañas de marketing, que contaba con un títere hecho con un calcetín que representaba una mascota. La mascota se volvió popular, y apareció en Good Morning America y en un anuncio de la Super Bowl.

Amazon fue también uno de los primeros inversores de la compañía, y adquirió una participación mayoritaria antes de desprenderse de ella en la salida a bolsa. 

Tesla

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Tesla Shanghai Gigafactory groundbreaking ceremony in Shanghai
FILE PHOTO: FILE PHOTO: Tesla Shanghai Gigafactory groundbreaking ceremony in ShanghaiReuters

Fecha de salida a bolsa: 29 de junio, 2010

Pérdidas anuales antes de la salida a bolsa: 83 millones de dólares en pérdidas (74 millones de euros)

Beneficio neto en 2018: 976 millones de dólares (869,8 millones de euros) de pérdidas

Valor de 1 dólar invertido en su salida a bolsa: 16,33 dólares (14,55 euros)

Capitalización bursátil: 47.900 millones de dólares (42.691,4 millones de euros)

Descripción: Tesla fue fundada en 2003 por ingenieros que querían probar que los vehículos eléctricos podrían representar una alternativa mejor que los vehículos de combustión. Más allá, la compañía amplió su misión a "acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible".

El CEO de Tesla, Elon Musk, sale en las noticias frecuentemente por sus travesuras al desafiar a la Comisión de la Bolsa de Valores  así como por el lanzamiento de nuevos productos de Tesla como el Modelo Y híbrido.

 

Twitter

El fundador de Twitter Jack Dorsey.
El fundador de Twitter Jack Dorsey.Getty

Salida a bolsa:  7 de noviembre, 2013

Pérdidas netas anuales antes de su salida a bolsa:  79 millones de dólares (70,5 millones de euros) de pérdidas

Beneficio neto en 2018: 1.200 millones de dólares (1.069,5 millones de euros).

Valor de 1 dólar invertido en su salida a bolsa: 1,27 dólares 

Capitalización bursátil:  25.300 millones de dólares (22.548,9 millones de euros)

Descripción: es una de las redes sociales más importantes, donde los usuarios pueden publicar tweets, o mensajes cortos, etc.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha sido objeto de críticas por no abordar los polémicos tweets de figuras asociadas al movimiento nacionalista blanco. Pese a la controversia, los resultados financieros de Twitter mejoraron, pasando de pérdidas en 2017 a beneficio de más de 1.000 millones de dólares (más de 891 millones de euros) en 2018.

 

Snap

Snap CEO Evan Spiegel
Snap CEO Evan SpiegelGetty

Salida a bolsa: 2 de marzo, 2017

Pérdidas anuales antes de la salida a bolsa:  515 millones de dólares (459 millones de euros) en pérdidas 

Beneficio neto en 2018:  1.300 millones de dólares (1.158,6 millones de euros) de pérdidas 

Valor de 1 dólar invertido en la salida a bolsa: 0,64 dólares

Capitalización bursátil:  14.500 millones de dólares (12.923,3 millones de euros)

Descripción: Lanzada en 2011 como una aplicación para compartir fotos que más tarde desaparecen, Snapchat rápidamente ganó popularidad entre los millennials. Un año más tarde de su lanzamiento, hasta 20 millones de fotos habían sido compartidas cada día en la aplicación. La compañía tiene, actualmente, 186 millones de usuarios activos cada día. 

En 2013, Snapchat rechazó una oferta de compra de Facebook por 3.000 millones de dólares. Desde entonces, Facebook ha sido acusado de haber copiado las funciones más innovadoras de Snapchat, incluyendo el uso de filtros y post que desaparecen.

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