El compuesto anticancerígeno del brócoli podría ayudar frente al ictus: un estudio detecta capacidad para reducir la formación de coágulos sanguíneos

brócoli
  • Ensayos preclínicos comprobaron cómo el sulforafano, un compuesto natural presente en el brócoli, puede reducir la formación de coágulos sanguíneos responsables de ictus.
  • En el futuro esta sustancia, señalada también por sus propiedades anticancerígenas, podría ayudar tanto a prevenir derrames como a mejorar el efecto de los medicamentos en pacientes que lo han sufrido.

Come brócoli. Esta verdura no suele tener muchos adeptos pero es uno de los alimentos más saludables que puedes llevarte a la boca. 

No se trata de pasarte el día comiendo verde y desestimar el resto. Para estar sano necesitas una dieta lo más variada y saludable posible. Dicho esto, debes saber que el brócoli, vegetal que se engloba dentro de las crucíferas como también la coliflor o el repollo, no solo contiene fibra, vitaminas y unos cuantos minerales. Además ha sido señalado por contener un compuesto que se cree podría tener capacidad anticancerígena.

Un estudio de 2007 encontró que el sulforafano, presente en estos alimentos, especialmente en el brócolí, favorecía la inhibición de la capacidad clonogénica de las células en el cáncer de ovario. Además de otros tumores, este compuesto parece prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Una reciente investigación ha encontrado otro potencial beneficio para la salud, como ayudar a tratar y prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Tras realizar una serie de pruebas de laboratorio con 23 compuestos que se encuentran comúnmente en las plantas para determinar su predilección por unirse con las plaquetas de nuestra sangre, el sulforafano destacó por su potencial como agente anticoagulante.

La investigación, dirigida por un equipo de la Universidad de Sydney en Australia, se publicó en ACS Central Science.

El brócoli para combatir los derrames cerebrales

Uno de cada 4 españoles está destinado a sufrir un ictus a lo largo de su vida. De los cuales al menos un 15% fallecen y en torno a un 30% queda en situación de dependencia funcional.  Alrededor del 80%  se deben a la formación de un coágulo de sangre dañino en el cerebro —también conocido como ictus isquémico agudo—.

Cuando un paciente sufre este tipo de derrame se le suele tratar con activador tisular del plasminógeno (tPA), un tipo de medicamento anticoagulante que frena la progresión del daño cerebral. "Por desgracia, sólo funciona en el 20% de los casos", explica el Dr. Xuyu Johnny Liu, investigador principal.

En un ensayo preclínico la tasa de éxito del fármacó aumentó al 60% cuando se administró con el compuesto derivado del brócoli. "Curiosamente, este compuesto natural no causa ningún signo de sangrado, que es un efecto secundario común asociado con los agentes anticoagulantes probados en el tratamiento del accidente cerebrovascular", matiza Liu.

Según el investigador esto podría hacer que en el futuro los sanitarios de urgencias "trataran a pacientes con accidente cerebrovascular isquémico con un medicamento a base de brócoli y tPA de camino al hospital".

Las pruebas iniciales también mostraron que el sulforafano podía ralentizar la aparición del derrame.

"El compuesto de brócoli no sólo es eficaz para mejorar el rendimiento de los medicamentos anticoagulantes después de un accidente cerebrovascular, sino que también podría usarse como agente preventivo en pacientes con alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular", afirma el investigador.

El equipo de investigación se centra ahora en los ensayos clínicos, con la posibilidad de disponer de un nuevo tratamiento preventivo y anticoagulante del ictus en solo 5 años. Liu cree que el fármaco podría tener un uso más amplio en enfermedades en las que la coagulación de la sangre o la trombosis desempeñan un papel clave.

"Estamos muy ilusionados por haber aislado un compuesto natural que puede tener enormes efectos beneficiosos. Nuestros estudios seguirán explorando cómo los compuestos vegetales altamente purificados pueden tener efectos beneficiosos en procesos patológicos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.