Un nuevo confinamiento domiciliario está cada vez más cerca, según Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad vasco

Sanitarios atienden a pacientes con coronavirus.
  • Rafael Bengoa, el exconsejero de Sanidad vasco, alerta de que los acontecimientos navideños han sido un evento "supercontagiador" y que los efectos se materializarán en nuevos contagios.
  • El también antiguo asesor de Obama ha explicado en una entrevista a Niusque al final del mes de enero estaremos ante una situación quizás peor que la acontecida en Marzo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los eventos navideños, pese a la advertencias del riesgo que podía traer un relajamiento, han supuesto que los contagios por COVID-19 se hayan descontrolado. Ante este panorama ya son muchas las voces de expertos que alertan de que un confinamiento domiciliario está cada vez más cerca, una de ellas es la del exconsejero de Sanidad Vasco, Rafael Bengoa, que ha sido entrevistado por Nius.

El que fuera asesor de Obama ha alertado de la situación de la pandemia en España, donde considera que las celebraciones navideñas han supuesto un evento "supercontagiador" que no debía haberse permitido y del que ahora veremos materializarse en nuevas cifras de contagios.

"Los números van a seguir subiendo. Los infectados de hoy son los ingresados de mañana y los que acaben en la UCI pasado mañana", ha apuntado Bengoa, al tiempo que prevé que al final del mes enero la situación de la pandemia es probable que sea "peor" que la acontecida durante el pasado mes de marzo.

¿Se acerca un nuevo confinamiento domiciliario?

Bengoa lo tiene claro: "Un confinamiento de 3 o 4 semanas es probablemente donde acabaremos estando dentro de unas semanas". 

En este sentido, el exconsejero de Sanidad vasco resalta la importancia de bajar la incidencia acumulada a menos de 100 casos, con el fin de tener un proceso de vacunación más "tranquilo", ya que como explica el experto, "hacer frente a una tercera ola durante este proceso lo hace todo más difícil". 

Las restricciones y medidas de cada comunidad autónoma después de Navidad (actualizado)

No obstante, Bengoa detalla que lo importante ahora es "no mirar atrás y buscar soluciones", la cual, irremediablemente, pasa por un confinamiento "más severo", algo que, sostiene, ya se está dando en países como Holanda, Australia o Nueva Zelanda.

El papel de las comunidades autónomas 

"Hay que ir preparando la capacidad normativa nacional, en este caso el estado de alarma, para que se pueda hacer", señala el experto, al tiempo que indica que lo primordial ahora es que cada comunidad autónoma pueda ir actuando "en función de sus puntos calientes". 

Sin embargo, Bengoa sostiene que lo "ideal" es que las restricciones se den de forma "generalizada", al igual que sucedió en marzo o abril. 

Una cosa es la vacuna y otra la vacunación

Bengoa se mantiene crítico ante el ritmo que está siguiendo la campaña vacunación en España y señala que optimizar este proceso es "igual de importante que el propio descubrimiento"

"Es un poco irritante saber que la ciencia se ha movido a la velocidad de la luz para descubrir una vacuna y que ahora no la estemos utilizando con todo su potencial", sostiene el experto sobre esta cuestión. 

En esta línea, el exconsejero explica que en Salud Pública se suele decir que una cosa es la vacuna y otra cosa es la vacunación, proceso que, en su opinión, depende de lo gobiernos, no de la ciencia, la cual, sostiene, ya ha hecho su parte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.