Estas son las consecuencias de negarte a hacer una prueba de alcohol o drogas, según la Guardia Civil

Control de la DGT

Reuters

  • La Guardia Civil y la DGT han endurecido los controles en las carreteras españolas.
  • Algunos conductores se niegan a realizar el control de drogas o alcoholemia
  • Oponerte a realizar un test o huir para que no te lo realicen tiene consecuencias, incluso penas de cárcel.

Más del 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en los test de drogas y alcohol en 2022 en España, ha recogido 20minutos. Esto ha llevado a la Guardia Civil y la DGT a endurecer los controles en las carreteras.

Entre las penas de los conductores que den positivo están la pérdida de 4 a 6 puntos del carnet, sanciones de 500 a 1.000 euros, trabajos en beneficio de la comunidad, retirada del carnet entre 1 y 4 años, e incluso penas de prisión. Por estos motivos, algunos conductores se oponen a realizar el control de drogas o alcoholemia si creen que van a dar positivo. 

¿Te puedes negar a hacerte un test de drogas o alcohol?

La Guardia Civil lo ha dejado muy claro: no puedes negarte a hacer un control de alcohol, drogas o estupefacientes. Oponerte a realizar un test o huir para que no te lo realicen tiene consecuencias graves, incluso penas de cárcel para los casos más extremos.

El artículo 383 del Código Penal establece que aquellos conductores que se nieguen a realizar una prueba para detectar alcohol, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, incluso derivadas de algunos medicamentos, "serán castigados con penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años".

Probabilidad de error de las pruebas de alcohol y drogas

El margen de error de las pruebas de sustancias tóxicas y alcohol es pequeño, pero existe. Los agentes de la Guardia Civil realizarán una segunda prueba si la primera ha dado positivo y enviarán este test directamente al laboratorio para contrastar el resultado, recoge 20minutos

Si el resultado del laboratorio es positivo, el usuario será sancionado y no podrá continuar la marcha. No obstante, puede solicitar un análisis de sangre para comprobar la validez de los resultados.

Lo último en tecnología que utiliza la DGT para vigilarte y multarte.

El conductor será trasladado a un centro hospitalario donde le realizarán el análisis de sangre. Si vuelve a dar positivo, la Guardia Civil guardará el informe médico para archivarlo en el expediente del infractor. 

¿Quién se hace cargo del traslado y la atención médica? El infractor pagará los costes ocasionados si da positivo en el análisis de sangre en alcohol, drogas o cualquier sustancia estupefaciente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.