Soy el CEO de una startup que se volvió rentable en poco tiempo sin apenas financiación: este es mi consejo para los emprendedores sobre cómo capear la crisis actual

| Traducido por: 
Wade Foster, CEO de Zapier.
Wade Foster, CEO de Zapier.

Zapier

Este artículo parte de una conversación mantenida con Wade Foster, cofundador y CEO de la empresa de automatización de software Zapier. Esta se ha editado solo por motivos de claridad y extensión. 

Zapier no ha conseguido nunca mucha financiación por parte del capital riesgo desde que vio la luz en 2011. Conseguimos una ronda de financiación inicial de 1,3 millones de dólares en 2012, y la empresa ha sido rentable desde entonces. 

Todas las operaciones de Zapier se financian con sus clientes.

La última cifra pública que compartimos cuando anunciamos nuestra segunda ronda a finales de 2020 fue de 140 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes. Levantamos la ronda con Sequoia, que nos valoró en 5.000 millones de dólares

He pensado mucho en cuáles son las bases de una empresa de software rentable y sostenible. Nosotros, por ejemplo, siempre nos hemos asegurado de no gastar más de lo que ingresamos. 

Mientras los emprendedores se enfrentan a la actual recesión económica, estos son mis consejos para ellos.

En primer lugar, creo que hay que ser realmente honesto con uno mismo sobre cómo es cada negocio. Básicamente, hay dos elementos a las que hay que prestar atención en un momento como este: los ingresos y los costes. 

Es bueno hacerse las siguientes preguntas. ¿Cómo consigo más clientes? ¿Estoy llevando bien los cobros? ¿Debería cobrar más por nuestros productos y servicios? ¿Cómo me aseguro de obtener ingresos? 

"Únicamente soy yo, ¿queréis que siga?": el camino de Oscar Pierre, cofundador de Glovo, para convertir una idea en una empresa de 2.300 millones

Lo segundo es prestar atención a los costes. Si estás gastando mucho más de lo que ingresas, tienes que pensar en cómo alinear una cosa y otra para asegurarte de que puedes mantenerte. 

Si has contratado a mucha gente, vas a tener que tomar algunas decisiones difíciles. Creo que lo hemos visto con muchas empresas en las últimas semanas: muchas han tenido que tomar esas decisiones difíciles y decir: "Sabes qué, hemos contratado demasiada gente para lo que el negocio en su etapa actual puede soportar". Así que han tenido que hacer despidos.

Además, si dependes del capital de riesgo para salvar esa brecha, creo que debes tener una conversación honesta con tus inversores. 

¿Tienes una empresa que puede recaudar más dinero? Si la respuesta es que no, tienes que tomar medidas casi inmediatas. No querrás esperar y descubrir dentro de tres o seis meses que los fondos que pensabas que podrían estar ahí no están. Para cuando ese momento llegue, el coste del capital habrá cambiado para ti.

Lanzados, en busca de impacto y apoyados en su dominio de lo digital: así son los emprendedores de la generación Z, según 5 españoles que han fundado una compañía con solo 25 años

Muchas empresas lo único que tienen que hacer es volver a los fundamentos empresariales que sabemos que funcionan. Se puede gastar lo que se genera y no se puede confiar en el capital de riesgo para superar ciertos momentos. Así que hay que adoptar enfoques mucho más mesurados para según qué cosas.

Por otra parte, muchos dependen del capital de riesgo para llevar su negocio prudentemente. Cuando esto ocurre, yo les diría que no tienen un negocio, sino que aún están tratando de averiguar cómo tenerlo. Para tener un negocio lo que hay que saber es cómo crecer a partir de los ingresos que aportan los clientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.