Bonsai Partners busca 165 millones de euros para invertir en startups en rondas de hasta 10 millones, con apoyo de Fond-ICO Global

Invertir en proyectos, crecimiento.

Getty Images/Indysystem

Bonsai Partners, uno de los fondos clásicos del capital riesgo español, con inversiones en compañías tan relevantes como Idealista, Infojobs, Glovo, Tuenti, Wallapop, Grupo Intercom o Toprural, busca 165 millones de euros para sus nuevos vehículos de inversión en startups españolas y europeas, en los que cuenta con el apoyo del fondo público Fond-ICO Global.

El fondo, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como Bonsai Partners Fund II, tiene como objetivo invertir cantidades de entre 250.000 euros y 10 millones en compañías de negocios de internet o de base tecnológica (marketplaces, SAAS, marketing digital, fintech, logística, blockchain, proptech, internet de las cosas o tecnología aplicada a la salud).

El folleto de este fondo recoge también la presencia de otro vehículo, denominado Bonsai Partners Parallel Vehicle, SCR para coinvertir en compañías, y recoge un primer cierre previsto cuando se capten 60 millones de euros entre uno y otro.

Empresas unicornio

La mitad del importe captado se invertirá en compañías españolas. En estas compañías, contará con el apoyo del Fond-ICO Global, que pondrá como máximo un tercio de la cantidad que invierta Bonsai. La otra mitad del fondo se podrá invertir  en compañías activas en algún país de la Unión Europea o en países que no sean de la UE o que pertenezcan al Acuerdo Europeo de Libre Comercio.

Bonsai había sido uno de los 15 fondos seleccionados por la decimocuarta convocatoria del fondo públicoFond-ICO Global, dotada con 750 millones de euros. Los 5 fondos seleccionados en el área de capital riesgo (Bonsai, Alter Capital, Athos Capital, Bullnet Gestión y Swanlaab Venture Factory) se repartirán 150 millones de euros, según anunció a finales de 2021 el Instituto de Crédito Oficial.

La gestora indica que buscará compañías con menos de 5 años de trayectoria y que tengan "por lo general una cifra de negocio mínima mensual de 10.000 euros" aunque se reserva la posibilidad de hacerlo en compañías que todavía no hayan generado ingresos.

DESPIDOS TECNOLÓGICAS

Además de esas inversiones, Bonsai Partners se reserva 2,5 millones del capital captado para lo que denomina como Seed Pocket, una cantidad que tendrá como objetivo hacer inversiones en startups más jóvenes, en fase pre-semilla, donde pretende realizar entre 5 y 10 inversiones de entre 20.000 y 200.000 euros cada una.

Este nuevo vehículo forma parte de la última oleada de fondos lanzados por las gestoras españolas, como Draper B1, Big Sur Ventures o el fondo de fondos de All Iron Ventures, que siguen viendo apetito inversor por este producto pese al parón de la inversión y la caída de valoraciones que se está produciendo en Estados Unidos, que en España de momento se traduce en un llamamiento a la prudencia a las startups.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.