Los fondos españoles evitan mandar mensajes apocalípticos a sus startups, pero la palabra "prudencia" inunda sus conversaciones ante un escenario global cada vez más incierto

Fundador de startup, dudas financieras.

Mykyta Dolmatov/Getty

  • Las presentaciones de advertencia de los fondos de capital riesgo estadounidenses a sus startups dibujan un escenario preocupante por la inflación y la subida de tipos de interés.
  • Los fondos españoles optan por analizar cada situación y evitar las recomendaciones generales, aunque una palabra se repite: prudencia.
  • Varias gestoras españolas explican a Business Insider España qué están recomendando a sus participadas: piden evitar el alarmismo y recuerdan que sigue habiendo financiación en fases iniciales.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

"Las cosas no pintan bien", "esta vez no habrá una recuperación en V como en la pandemia", son algunas de las sentencias de las presentaciones y documentos que varios fondos y aceleradoras estadounidenses han enviado a sus participadas para advertirles de lo que viene.

Los avisos de los fondos de capital riesgo estadounidenses como Sequoia, Y Combinator, Andreessen Horowitz o Lightspeed entre otros muchos, previenen a sus startups sobre cómo evitar la llamada "espiral de la muerte", reducir sus expectativas para alargar la duración de su caja y otra serie de medidas se han convertido en motivo de muchos titulares.

¿Qué están haciendo los fondos españoles? En su mayoría, han optado por evitar el alarmismo. Nada de comunicaciones generales a las participadas ni diagnósticos públicos, sino conversaciones directas con las compañías para evaluar la situación en función de sus características particulares.

Business Insider España se ha puesto en contacto con las principales gestoras de capital riesgo nacionales, de las cuales al menos 8 han devuelto una respuesta. En buena parte de ellas resuena una palabra: prudencia.

Una política diferente a la de los fondos estadounidenses

Prácticamente todos los inversores consultados aseguran que no han enviado recomendaciones generales a sus participadas. Esas presentaciones apocalípticas, como las de Sequoia que con los años prácticamente se han convertido en un lugar común en el ecosistema startup, no son el estilo del capital riesgo español.

Por lo general, las gestoras españolas optan por las conversaciones uno a uno. "No hemos hablado de forma masiva, sino de uno a uno con cada una de las compañías, porque sus situaciones son diferentes en función del nivel que están de madurez", explica Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures.

"Que yo sepa los fondos españoles no están enviando un comunicado a sus participadas ni haciendo nada público con recomendaciones. Otra cosa es que si estamos recomendando prudencia, en especial a las compañías que tienen menos caja y tienen que cerrar una nueva ronda en los próximos meses", agrega Carlos Blanco, inversor en Encomenda Smart Capital y fundador de Nuclio Venture Builder.

'Muchas empresas van a evaporarse': los titanes tecnológicos de Silicon Valley tienen graves problemas, y van a arrastrar al resto del mercado

Desde Facebook y Twitter a Tesla y Uber, los fundadores de empresas tecnológicas dominaron el mundo de los negocios y cultivaron una reputación de genios

Prudencia es la palabra de moda. "En las discusiones con nuestras participadas recomendamos prudencia ante la incertidumbre y eficiencia en el consumo de capital en el corto plazo. Pero abogamos por no tomar decisiones drásticas de forma precipitada", señala José del Barrio, fundador de La Nevera Roja y socio fundador del fondo Samaipata Ventures.

Esa misma idea, la de la cautela, es la que indican desde fuentes de la gestora K Fund, donde han recomendado a sus compañías cautela, que cuiden la caja y se fijen en el largo plazo.

Eso no supone no prestar atención a lo que pasa al otro lado del Atlántico. "Sí hemos compartido con nuestras participadas lo que está pasando en Estados Unidos, no tanto porque veamos que está ocurriendo aquí, sino por anticipar escenarios que pueden producirse. Afortunadamente, nuestras compañías están lejos en término de valoración y cash burn", explica Fernando Castiñeiras, de Athos Capital.

Las rondas más iniciales aún no se ven afectadas

Una diferencia sustancial separa a los fondos españoles de los estadounidenses: la fase de las compañías en la que suelen localizar sus inversiones. 

Los fondos nacionales, por lo general, están más especializados en rondas pre semilla (hasta 100.000 euros) semilla (de 100.000 euros hasta 1 millón) o serie A (entre 1 y 5 millones). En 2021 se produjeron 161 inversiones presemilla y semilla y 130 de serie A, mientras que la suma de operaciones en series posteriores no supera el centenar, según los datos del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter.

Ese es el motivo por el que muchos fondos por ahora no se hayan visto afectados. "Invertimos en una fase tan temprana que estas cuestiones macroeconómicas no nos afectan", explica a Business Insider España Monte Davis, consejero delegado de Demium. "Suelen afectar a las empresas en fase avanzada que tienen la opción de elegir entre crecer más rápidamente o crecer de forma más sostenible", agrega.

"Posiblemente será más difícil para conseguir rondas Series B-C-D, ya que en ese segmento hay un corrección de valoración brutal", admite Carlos Blanco. 

Pero en las fases A y anteriores no ve una falta de dinero para invertir. Más bien lo contrario y más en España, donde en los últimos meses se han cerrado una gran cantidad de vehículos de inversión en startups. "En España hay muchos fondos con dinero fresco porque han cerrado sus nuevos vehículos recientemente", recuerda. 

El coste de oportunidad

La prudencia predominante incluye no caer en el alarmismo. "Nosotros solemos dar pocos consejos, pero hemos comunicado generalmente que no hay que caer en el sensacionalismo/dramatismo que se ve por los medios. Los negocios que generan dinero y tienen economics sanas no suelen verse afectados mucho, hay que centrarse en progresar día a día y vigilar la caja", señala Edgar Vicente, de Enzo Ventures.

Evitar el alarmismo incluye también tener cuidado con las decisiones precipitadas. "Hay que equilibrar la prudencia ante la incertidumbre con el coste de oportunidad de tomar un giro extremadamente defensivo", subraya José del Barrio de Samaipata.

La inflación y la subida de tipos ponen en jaque a inversores y emprendedores tras años de liquidez récord: "Ideas que no se deberían haber financiado en el pasado, ahora se quedarán fuera"

DESPIDOS TECNOLÓGICAS

"No tiene sentido generalizar sobre el impacto de la inflación y una posible recesión en las startups. Por definición, las startups son proyectos arriesgados con resultados binarios que pueden despegar en un entorno económico adverso. Una recesión implica oportunidades y amenazas en función del modelo de negocio y la etapa, y la agilidad de las startups por lo general juega a su favor", añade Del Barrio.

En definitiva, tan malo es obviar el escenario macroeconómico como pecar de exceso de prudencia que pueda frenar el modelo de negocio de una startup, que por definición es una compañía que aspira a crecer rápido.

"Más allá de tener en cuenta el entorno macro, que es malo, sin paliativos, estás construyendo un negocio, y tienes que seguir con ello, sin olvidar el escenario que es complicado. Pero los negocios que funcionan van a seguir siendo financiado, porque hay capital", concluye Paloma Castellanos, de Wayra Madrid, el área de apoyo a las startups de Telefónica en la capital española.

Otros artículos interesantes:

La inflación y la subida de tipos ponen en jaque a inversores y emprendedores tras años de liquidez récord: "Ideas que no se deberían haber financiado en el pasado, ahora se quedarán fuera"

Y Combinator, la prestigiosa aceleradora de startups como Dropbox, Airbnb, Coinbase o Reddit, alerta a sus emprendedores: "Las cosas no pintan bien"

Sequoia, el fondo que invirtió en los inicios de Apple, Google, Zoom o Instagram, se suma a las voces de alerta a las startups: "Esta vez no habrá una recuperación en V como en la pandemia"

Te recomendamos