¿Cuánto cuesta abrir un negocio? Esta es la inversión que se necesita en España y en cada país del mundo

¿Cuánto cuesta abrir un negocio? Esta es la inversión que se necesita en España y en cada país del mundo

Pichi Chuang/Reuters

  • Crear una empresa supone tiempo, procedimientos y una inversión de capital, factores que varían de forma considerable entre unos países y otros.
  • Esto es lo que cuesta empezar un negocio en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y otros países del mundo en todos los continentes.
  • Los Emiratos Árabes Unidos son el país más caro del mundo para montar un negocio, mientras que Nueva Zelanda está clasificada por el Banco Mundial como el de mayor facilidad para abrir una empresa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aprobaciones, licencias, inscripciones, papeleo y trámites administrativos, inversión... Abrir un negocio en España o en cualquier otro país del mundo supone un trabajo importante, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo. Pero, ¿cuánto?

Doing Business, proyecto creado por el Grupo del Banco Mundial, ha puesto cifras a esos procedimientos, tiempo, coste y capital mínimo desembolsado que se necesitan para poner en marcha una empresa pequeña o medianade responsabilidad limitada en las distintas economías a lo largo y ancho del mundo.

Para ello, mediante datos recopilados en 2019 y con el objetivo de que estos sean comparables entre los 190 países incluidos, ha utilizado el modelo de una empresa estandarizada que es 100% de propiedad nacional, tiene un capital inicial equivalente a 10 veces la renta per cápita, se dedica a actividades industriales o comerciales generales y emplea a entre 10 y 50 personas un mes después del inicio de las operaciones, todas ellas de nacionalidad doméstica.

¿Cuánto cuesta abrir un negocio en España?

Crear una pyme en España requiere una media de 7 procedimientos, un tiempo de 12,5 días y un coste que supone el 3,9% de la renta per cápita de la economía, lo que incluye todas las tasas oficiales y los honorarios de los servicios jurídicos o profesionales si la ley los exige.

A partir de estas cifras, Doing Business le concede una puntuación de 86,9 sobre un máximo de 100, y lo ubica en el puesto 97 de un total de 190 países, es decir, justo en la mitad de la lista.

Además, señala a Sevilla como líder del ranking de las ciudades españolas, con Madrid y Santander detrás, completando el podio. Barcelona aparece en el noveno puesto, mientas que Pamplona es la última de las 19 urbes incluidas.

Con base en el análisis de Doing Business, la web británica Business Financing calcula que se necesita un coste de 736 dólares (622 euros) para poder abrir un negocio en España, a lo que concede un 34% de asequibilidad. Esto quiere decir que el coste de crear una empresa pequeña o mediana en España representa un tercio de los ingresos mensuales.

¿Cuánto cuesta abrir un negocio en los distintos países del mundo?

El análisis incluye la gran mayoría de los países existentes en el mundo, y deja curiosidades como que los Emiratos Árabes Unidos son el país más caro para montar un negocio, con un coste de más de 7.440 dólares (6.290 euros, al cambio actual), mientras que en Ruanda no hay tasas para crear una empresa durante los 2 primeros años.

Además, Congo es el país menos asequible donde iniciar un negocio, ya que los 1.232 dólares (1.042 euros) de tasas equivalen al 2.554% de los ingresos medios mensuales. En contraste, en Kazajistán solo se necesita el 2% de los ingresos mensuales medios (12 dólares frente a 531 dólares, o 10 euros de 450 euros) para crear una empresa, recoge Business Financing.

¿Cuánto cuesta abrir un negocio? Esta es la inversión que se necesita en España y en cada país del mundo

Doing Business/Business Financing

El coste de empezar un negocio en Europa

Europa se caracteriza por su importante variedad, también a efectos de emprendimiento. Por un lado, en términos de coste de abrir una empresa en Europa, 12 países tienen tasas inferiores a 100 dólares (85 euros); por otro, hay 11 que exigen más de 1.000 dólares (845 euros).

Al frente de todos ellos se encuentra Italia, como el país más caro de Europa para iniciar un negocio, con un coste de unos 4.900 dólares (4.140 euros), lo que supone más del doble de los ingresos mensuales promedios.

En contraste, Eslovenia no tiene tasas de puesta en marcha, pero se necesitan 7.500 euros en la cuenta de la empresa para poder lanzarse. Reino Unido, con 12 libras (14 euros), se encuentra entre los países europeos con menor coste para arrancar una pyme.

En Francia, montar una pequeña o mediana empresa requiere 270 euros; en Alemania, 445 euros; en Portugal, menos de 230 euros; y en Bélgica, de los más caros, 2.045 euros, entre otros.

El coste de empezar un negocio en Europa

Doing Business/Business Financing

Cuánto cuesta lanzar una pyme en otros países del mundo

En América del Norte, Estados Unidos no se presenta como un país barato para crear una empresa, pero su coste, similar al de España, tampoco es desorbitado: 725 dólares (algo menos de 615 euros). "Si se compara con un sueldo medio de 4.458 dólares al mes, la tasa de asequibilidad es del 16%", explica Business Financing.

En Canadá el coste se eleva a 166 dólares (140 euros), mientras que, en México, el coste de 1.464 dólares (1.240 euros) es casi 2 veces y media el salario promedio del país. En América del Sur destacan Venezuela como el país más barato para empezar un negocioen la región, con un coste de apenas 20 céntimos de euro, y Surinam, el más caro, con más de 2.500 euros.

"Los bajos sueldos dificultan que el asalariado medio pueda iniciar su propio negocio formal en gran parte de África", analiza la plataforma de finanzas sobre un continente donde Guinea Ecuatorial es el país más caro (más de 1.960 euros, y un sueldo promedio de 275 euros: una tasa de asequibilidad del 718%) y en el que Ruanda permite hacerlo gratis, aunque solo durante 2 años.

En Oriente Medio y Asia Central se encuentran los extremos de Emiratos Árabes Unidos, el país más caro para crear una empresa (6.290 euros) y de Kazajistán, donde solo se necesita el 2% de los ingresos mensuales medios para emprender.

Finalmente, considerando el resto de Asia y Oceanía, Camboya surge como el lugar más caro en término de precio y asequibilidad, con un coste de unos 630 euros. A nivel continental y global destaca Nueva Zelanda: tiene la mejor asequibilidad de la región (2% de un salario de 2.400 euros para unas tasas de 36 euros) y está clasificada por el Banco Mundial como el país con mayor facilidad para abrir un negocio en el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.