El Consejo General de Economistas se suma al frenazo del Banco de España y recorta sus previsiones de crecimiento

En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
En la imagen, una fábrica de automóviles en Zaragoza.
  • El Consejo General de Economistas rebaja del 2,2% al 1,9% su previsión de crecimiento del PIB español para este año ante la desaceleración de la economía en el primer semestre.
  • Los economistas reaccionan de este modo a la corrección a la baja del PIB del primer trimestre y a un crecimiento en el segundo por debajo de las expectativas.
  • Su previsión se basa en la expectativa de que el PIB crezca un 0,5% en los 2 próximos trimestres, dado que en caso contrario prevén un mayor recorte de sus estimaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este martes, una nueva voz se ha sumado al coro de instituciones y expertos financieros que están moderando sus expectativas de crecimiento del PIB español este año. La corrección a la baja del dato de PIB del primer trimestre y el crecimiento menor de lo esperado en el segundo hasta su menor ritmo en 3 años están generando consenso respecto a la desaceleración de la economía.

Pese a que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, mantiene las previsiones gubernamentales en un avance del PIB del 2,2% para 2019, el Consejo General de Economistas ha anunciado este martes que ha recortado en 3 décimas su estimación de crecimiento para la economía española este año, del 2,2% al 1,9%.

Leer más: El FMI advierte de una "recuperación precaria" en 2020 y rebaja la previsión de crecimiento para este año

Durante la presentación del Observatorio Financiero Informe Septiembre 2019 que elabora el Consejo, su presidente, Valentín Pich, ha advertido de que la aplicación de reformas estructurales es "urgente". Como muestra de ello, ha destacado el debilitamiento de las inversiones y del consumo y la desaceleración de la industria y del ritmo de creación de empleo como señales de alarma del frenazo de la economía.

Además, el Consejo ha alertado de que habrá más bajadas en sus pronósticos si en el tercer y cuarto trimestre el crecimiento no consigue alcanzar el 0,5%. Los economistas han calificado de "preocupante" ese escenario y han asegurado que les obligaría a revisar a la baja también sus previsiones para 2020 si no se cumplen las expectativas para el segundo semestre.

Esta llamada de atención del Consejo General de Economistas se produce justo una semana después de que el Banco de Españarecortase sus previsiones de crecimiento tanto para 2019 como para los 2 años siguientes. En el caso de la institución monetaria, su pronóstico se ha reducido al 2% en 2019, 4 décimas menos de lo que preveía en junio.

Leer más: Estos son los 4 retos que afronta el crecimiento de la economía española y las 5 fortalezas que lo impulsan, según el Banco de España

Desde el Consejo se destaca que sus previsiones ya estaban "confirmando desde los informes de julio una desaceleración más a la baja que otras entidades de análisis". Además del recorte al crecimiento del primer trimestre, su observatorio pone el acento en la reducción de la creación de empleo y su impacto en el consumo como factores que explican esta corrección a la baja.

Sin embargo, el informe precisa que "el consumo sigue mostrando cierta fortaleza por la subida de los salarios y la baja inflación que hace aumentar la renta disponible y el ahorro". Además, consideran que, si consiguen mantener la tendencia, el repunte de un 1,7% en las exportaciones "es un dato positivo, más aún en un contexto de desaceleración en Europa", su principal comprador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.