El FMI advierte de una "recuperación precaria" en 2020 y rebaja la previsión de crecimiento para este año

Un ciclista intenta recuperar velocidad con ayuda de un miembro de su equipo
  • El FMI ha reducido sus previsiones de crecimiento para 2019 y advierte de una "recuperación precaria" en 2020, liderada por los emergentes.
  • Su informe Perspectivas Económicas Mundiales estima que la desaceleración del crecimiento de la economía mundial en 2019 será mayor de lo estimado inicialmente.
  • Por ello, el Fondo recorta 2 décimas su pronóstico de avance para la economía mundial este año y una décima la previsión de España.

El frenazo de la economía mundial es una realidad y prueba de ello es el estancamiento de la economía alemana, la entrada en recesión de Italia o el menor crecimiento de China. Sin embargo, 2019 podría tenernos reservada una mayor ralentización de las finanzas mundiales, como muestran las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este martes en Washington, destaca que la economía mundial se encuentra en un proceso de ralentización de su crecimiento que supera las estimaciones iniciales del propio FMI. Por ello, su economista jefe, Gita Gopinath, ha puesto en cuestión que se vaya a producir una mejora de la situación a corto plazo.

Una recuperación liderada por los emergentes

De hecho, Gopinath ha afirmado que la recuperación del ritmo de crecimiento que se prevé para el segundo semestre de este año y 2020 será "precaria y basada en el rebote de las economías emergentes y en desarrollo". Por ello, el FMI ha recortado 2 décimas su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,3%, mientras que ha mantenido en el 3,6% sus estimaciones para 2020.

Leer más: Estas serán las 20 mayores economías del mundo en 2023, según el FMI

La fortaleza de la recuperación de las economías emergentes se refleja en el pronóstico de crecimiento para este año, fijado en un 4,4%, y de un 4,8% para 2020, tras una revisión de una décima a la baja. Las economías avanzadas, por su parte, registrarán tasas mucho menores de avance, de un 1,8% en 2019, 2 décimas menos de lo avanzado en enero, y del 1,7% en 2020.

El FMI considera que las economías avanzadas sufrirán el fin de los efectos de la reforma tributaria en EE.UU., el envejecimiento de su población y un bajo aumento de productividad. Gita Gopinath ha augurado que las políticas monetarias acomodaticias de los principales bancos centrales y los planes de estímulo anunciados por China podrían ayudar a la recuperación.

Sin embargo, ha advertido de que "persisten riesgos a la baja" como la guerra comercial entre EE.UU. y China, la resolución de la salida de Reino Unido de la Unión Europea o un nuevo frenazo en el crecimiento chino que supere las expectativas. Si alguno de estos riesgos se materializa, la economista jefe del FMI augura que "descarrilaría" la recuperación.

España, la economía europea que mejor resiste

Por países, el recorte de previsiones ha sido generalizado, aunque en algunos países ha sido especialmente drástico. Este es el caso de Alemania o Italia, que han visto como las estimaciones del FMI para este año se han reducido medio punto respecto a las previsiones de enero, hasta un crecimiento del PIB de un 0,8% en la economía germana y de un 0,1% en la italiana.

Leer más: Este es el motivo por el que España lidera el crecimiento en la eurozona a pesar del frenazo de la economía europea

España ha salido mejor parada que sus dos vecinos de la eurozona y el FMI ha rebajado una décima su pronóstico de crecimiento para 2019, hasta el 2,1%, mientras que ha mantenido su expectativa para 2020 en el 1,9%. La previsión del Fondo para España supera en una décima la del Banco de España, BBVA Research o Funcas y coincide con la del Consejo General de Economistas. 

El FMI recomienda a España que reconstruya gradualmente su colchón fiscal con el fin de garantizar la estabilidad y evitar reavivar la espiral negativa entre los riesgos soberanos y bancarios. Además, ha reiterado sus peticiones para acabar con la dualidad del mercado laboral, asegurando que impulsarían la creación de empleo e incentivarían la inversión privada.

Más allá de España, el Fondo ha recortado 2 décimas las previsiones de crecimiento de Francia o EE.UU. para 2019, hasta el 1,3% y el 2,3%, respectivamente. Entre los emergentes, ha aumentado una décima el pronóstico para China hasta el 6,3%, mientras que ha recortado un 0,4% la de Brasil y medio punto la de México, hasta estimar que la economía brasileña crecerá un 2,1% y la mexicana un 1,6%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.