Probablemente no estás lavándote las manos el tiempo suficiente, y podría hacer que enfermases

| Traducido por: 
Business Insider España
Lávate las manos al menos dos veces al día
Lávate las manos al menos dos veces al díaAFP Contributor / Contributor
  • Es necesario lavarse las manos al menos 20 segundos para eliminar los gérmenes dañinos.
  • Evita usar agua caliente para lavarte las manos, puede resecarlas y dañar la piel. En su lugar, es mejor usar agua fría o tibia.
  • El jabón antibacteriano y el desinfectante para manos no ofrecen beneficios adicionales al jabón normal, ni siquiera son tan efectivos.
  • Este artículo fue revisado por Tania Elliott, doctora especializada en enfermedades e infecciones relacionadas con alergias e inmunología en NYU Langone Health.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Lavarse las manos lleva menos de medio minuto. Sin embargo, se calcula que el 97% de las personas lo hace mal.

Cuánto tiempo deberías lavarte las manos

"Se recomienda lavarse las manos durante unos 20 segundos", afirma la Dra. Sarah Borwein. "Está demostrado que 20 segundos es la cantidad mínima de tiempo que se necesita para eliminar realmente los gérmenes".

Y si no se lava lo suficiente, incluso con jabón, podría ser contraproducente.

Leer más: Estas serían las consecuencias de no lavarte el pelo durante un año: los expertos tienen la frecuencia ideal para tener un pelo sano

"Lo más probable es que no se estén eliminando todos los gérmenes que causan enfermedades y tenemos en las manos", dijo Borwein a Insider.

Por otro lado, lavarlas durante demasiado tiempo puede provocar problemas, especialmente si se usa un jabón fuerte.

"Puede provocar piel seca, grietas o incluso heridas", dice Borwein. "Esto afecta a la función protectora de la piel y permite a los gérmenes entrar al cuerpo".

Lavarse las manos con agua fría o caliente

Es un error común pensar que el agua caliente es mejor para lavarse las manos.

"Mucha gente cree que el agua caliente es mejor, pero en realidad, a efectos de eliminar gérmenes, no hay evidencias de que importe la temperatura del agua", dice Borwein. "El uso de agua caliente puede resecar la piel y provocar daños, por lo que es recomendable usar agua fría o tibia".

Jabón: lavarse las manos

En cuanto al método para lavarse las manos de manera efectiva, Borwein recomienda frotar las manos con energía y cubrir todas las superficies: dorso, muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas, donde la suciedad se acumula.

Si realmente cubres todas las superficies, deberías alcanzar la cifra de 20 segundos.

El jabón antibacteriano no tiene beneficios adicionales

Según el Centro para el control y la Prevención (CDC), no hay beneficios adicionales en usar jabón antibacteriano en comparación con el común. De hecho, Borwein advierte que ni siquiera es tan efectivo como un lavado de manos tradicional.

"El jabón y el agua son la mejor manera de eliminar los gérmenes de las manos. El desinfectante de manos es una buena alternativa cuando no hay agua o jabón disponibles, o en hospitales y clínicas, donde hay que lavarse las manos muchas veces al día".

Leer más: Puede que no te estés lavando la cara durante el tiempo suficiente, según los expertos

A diferencia de lavarse con jabón y agua, el desinfectante no elimina todos los gérmenes dañinos de las manos. "Por ejemplo, el norovirus (que causa vómito y diarrea) no se elimina de forma eficaz con un desinfectante de manos".

Además, el desinfectante de manos no funciona con eficacia en manos visiblemente sucias porque no elimina la suciedad. Por lo tanto, hay que asegurarse de lavarse siempre después de trabajos sucios, como sacar la basura, actividades al aire libre o manipular artículos grasientos.

"Si usas desinfectante con alcohol, debe contener al menos un 60% de alcohol", dice Borwein. "Y deberías usar lo suficiente, sin ser tacaño. Una cantidad adecuada es el tamaño de una moneda de diez céntimos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.