6 consejos para lidiar con compañeros de trabajo bordes y agresivos

Oficina

Getty Images

  • Los expertos recomiendan mantener la calma, buscar la opinión en una tercera persona o evitar las críticas en el ambiente laboral para lidiar con compañeros que adopten una actitud borde o agresiva. 
  • Como última opción, también se puede ignorar o recurrir a un superior. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Mantener la calma, buscar la opinión de una tercera persona o evitar las críticas en el ambiente laboral son algunos de los consejos que dan los expertos para lidiar con compañeros que adopten una actitud borde o agresiva. 

El lugar de trabajo es uno de los espacios donde se pasan más horas al día, conviviendo con gente distinta con la que no tiene por qué haber necesariamente buena relación. 

Cómo comenzar una actividad secundaria de éxito sin dejar tu trabajo, según una trabajadora que logró ventas de 6 cifras con su segundo empleo como freelance

A continuación, algunas recomendaciones que se pueden emplear diariamente para mejorar el trato con dichas personas y conseguir el mejor ambiente posible. 

1. Mantener la calma

6 trucos para calmar los momentos de ansiedad que vivas durante el trabajo

El primer consejo pasa por mantener la calma e intentar entender por qué la relación con ese compañero de trabajo es agresiva. ¿Cuáles son los puntos de desacuerdo entre ambos? ¿Cómo se pueden solucionar? ¿Es algo que se puede controlar o que trasciende lo profesional?

Una vez localizado el origen del problema, lo recomendable es mantener una conversación pausada y constructiva con él o ella para intentar llegar a un punto en común. 

2. Buscar la opinión de una tercera persona

Tres personas parecen discutir en una obra.

Si la situación no mejora, lo mejor es recurrir a otro compañero de trabajo externo al conflicto para obtener una perspectiva neutral. 

De esta forma, se podrá llegar a soluciones que, quizás, ninguno de los implicados veía hasta ese momento. 

3. Evitar las críticas en la oficina

Estrés, mal humor y sudor: un estudio apunta que las oficinas abiertas afectan negativamente al estado de ánimo

Según explican en Muy negocios y economía, una de las situaciones que hay que evitar a toda costa es emitir críticas destructivas en la oficina. 

Normalmente, este tipo de conversaciones no contribuyen a solucionar el conflicto y solo empeoran la relación con compañeros agresivos, por lo que lo mejor es desahogarse con alguien externo. 

4. Usa el respeto

Hablar con claridad

En relación con lo anterior, el respeto siempre es fundamental en cualquier tipo de relación, por lo que también deberá serlo entre compañeros de trabajo. 

Así, los expertos afirman que es necesario apostar por una actitud respetuosa para evitar que el conflicto vaya a más y sea irresoluble. 

5. Ignora

vuelta a la oficina tras la pandemia

Si, a pesar de seguir los consejos mencionados anteriormente, la situación continúa sin mejorar y la relación con el compañero de trabajo sigue siendo agresiva, se puede tomar la actitud de ignorar para evitar enfrentamientos incómodos en el lugar de trabajo. 

Aunque no es la actitud más adecuada, puede que sea la única disponible. 

6. Acude a un superior

Oficina

Por último, ante un conflicto totalmente imposible de resolver entre 2 compañeros que provoca un ambiente de trabajo irrespirable, la única solución puede pasar por acudir a un superior. 

Con esta decisión, se delega en una persona ajena a la discusión la necesidad de tomar una decisión. 

Otros artículos interesantes:

10 formas de buscar trabajo fuera de las páginas de empleo

10 cosas que tienes que negociar en una oferta de trabajo más allá de tu salario

11 cosas que tienes que llevar a una entrevista de trabajo para sorprender a tu reclutador

Te recomendamos