El abuelo de Elon Musk pertenecía a un partido político descrito como filofascista y que creía que el mundo debía ser gobernado por la tecnología

Hannah Getahun
| Traducido por: 
Elon Musk

Getty Images

  • El abuelo de Elon Musk, Joshua Haldeman, era un "teórico radical de las teorías de la conspiración", informa The Atlantic.
  • Haldeman fue condenado en Canadá por su participación en un movimiento político tecnocrático y autoritario que creía que solo los expertos en tecnología podrían resolver los problemas del mundo.

El abuelo de Elon Musk, el difunto Joshua Haldeman, se pasaba el tiempo despotricando contra los grupos minoritarios que no le gustaban, especulando sobre una conspiración global liderada esencialmente por los judíos y uniéndose a la causa de tecnócrata.

Según una profunda inmersión de The Atlantic en la vida de Haldeman, el quiropráctico canadiense era un "teórico radical de la conspiración" que pasó los inicios de su carrera formando parte de un grupo conocido como Technocracy Incorporated (que se puede traducir como Tecnocracia incorporada).

Howard Scott, fundador de Technocracy, en Los Ángeles, California, EEUU.
Howard Scott, fundador de Technocracy, en Los Ángeles, California, EEUU.

Getty Images

El movimiento tenía una extraña serie de principios. Creían que el mundo debía ser dirigido por un régimen totalitario de ingenieros y científicos con sede en Norteamérica. Estos resolverían todos los problemas de una sociedad en la que la gente solo tendría que trabajar 20 años antes de jubilarse.

El partido, fundado en la década de 1920, ganó popularidad durante la Gran Depresión y llegó a tener más de medio millón de miembros en California.

La organización también se refería a las personas como números (al parecer, el abuelo de Musk era 10450-1) y a veces añadía equis a sus nombres. Los seguidores vestían ropa gris, conducían coches también grises e idénticos y tenían saludos especiales, según The Atlantic. Un periódico citado por la revista dijo en su día que el grupo desprendía "el tono de un incipiente movimiento fascista".

Un cartel erigido en el condado de Josephine, Oregón, siete años después de que Howard Scott, fundador del movimiento, diera sus primeros pasos.
Un cartel erigido en el condado de Josephine, Oregón, siete años después de que Howard Scott, fundador del movimiento, diera sus primeros pasos.

Getty Images

Canadá acabó prohibiendo el partido tras oponerse a la participación del país en la Segunda Guerra Mundial y considerar a este y a sus miembros una amenaza para la seguridad nacional. Haldeman fue detenido y condenado por su participación, cuenta el Atlantic.

Esto le llevó a participar en otros movimientos como el Partido de Crédito Social de Canadá (SCP), que propugnaba teorías conspirativas infundadas sobre los judíos. El partido llegó a ser muy criticado por su flagrante antisemitismo, lo que no impidió que Haldeman llegar a ser su presidente a nivel nacional.

Haldeman, escribió el Atlantic, "mantuvo que el Partido de Crédito Social no era antisemita mientras defendía ideas bastante antisemitas, incluyendo la escandalosa afirmación de que Hitler llegado a führer gracias al dinero que le proporcionaron grupos internacionales de judíos. Con ello, pretendía explicar que los crímenes del nazismo formaban parte de un complejo plan articulado por los propios judíos para despertar simpatía hacia ellos.

El partido también utilizó su plataforma para publicar Los protocolos de los sabios de Sión, un texto fraudulento con siglos de antigüedad que detalla una reunión entre líderes judíos para establecer la dominación mundial. Haldeman defendió la publicación en una carta porque sentía que estaba siendo testigo del "rápido desarrollo" de los protocolos, informa el Atlantic.

De tal abuelo, tal nieto

Los historiadores señalan que las ideas de Musk de que la tecnología puede resolver la mayoría de los males de la sociedad reflejan algunas de las mismas creencias tecnocráticas que promovía su abuelo. Musk ha llegado a decir en Twitter, ahora X, que Marte debería gobernarse bajo una tecnocracia.

También ha bautizado a sus tres hijos con extraños nombres (X Æ A-Xii Musk, o X, Exa Dark Sideræl Musk y Techno Mechanicus), aunque no está claro si esto tiene algo que ver con los extraños apodos llenos de números con los que se identificaban los tecnócratas.

El CEO de Tesla y multimillonario también ha sido llamado al orden recientemente por la Liga Antidifamación de EEUU (ADL, por sus siglas en inglés) por difundir retórica antisemita: Musk ha culpado a George Soros de la "destrucción de la civilización occidental". Como respuesta, Musk amenazó con demandar a la ADL y, en su propia defensa, se ha autodenominado "pro-semita".

Del antisemitismo al apartheid

Tras su etapa política, Haldeman comenzó a apoyar apasionadamente la causa del apartheid y se trasladó a Sudáfrica. Según The Atlantic, llegó a escribir: "Sudáfrica se convertirá en el líder de la civilización blanca en el mundo".

Haldeman también arremetió contra las "fuerzas antiblancas" que pretendían desplazar su posición. Siguió escribiendo en periódicos sudafricanos favorables al apartheid, así como en un libro autopublicado sobre conspiraciones internacionales de dominación mundial por parte de un grupo de élites, según la revista.

El abuelo materno de Musk nació en 1902 en EEUU antes de que su familia se trasladara a Canadá a una edad temprana. También fue quiropráctico antes de su traslado a Sudáfrica.

Se casó con Wyn Haldeman, de soltera Fletcher, que era profesora de danza. Tuvieron tres hijos. Maye Musk, una de sus hijas, es la madre de Musk. Murió en 1974, cuando el CEO de Tesla aún era un niño.

Ningún representante de Elon Musk ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.