8 claves del explosivo libro sobre Elon Musk que desvelan cómo es realmente la persona más rica del mundo

Grace Kay,
Grace Dean
| Traducido por: 
Elon Musk (izquierda) permitió que Walter Isaacson (derecha) le siguiera durante 3 años para escribir su biografía

Michael Kovac/Getty Images for Vanity Fair

  • La biografía de Walter Isaacson sobre Elon Musk ya ha visto la luz. El autor, que ha seguido la pista de Musk durante 3 años, ofrece un viaje a la mente del multimillonario. 
  • El libro detalla la mayoría de los aspectos de su vida, desde la relación de Musk con su padre hasta su ética de trabajo "hardcore" y su "modo demonio".

Elon Musk ha acaparado los titulares durante años, pero un nuevo libro sobre su vida demuestra que aún hay mucho que no se conoce sobre el hombre más rico del mundo.

Después de seguir de cerca a Musk durante 3 años, Walter Isaacson ofrece una mirada detrás de la cortina en la vida de uno de los hombres más poderosos en su biografía sobre el CEO de Tesla.

El libro llegó a las librerías el 12 de septiembre en Estados Unidos (dos días después a España) y contiene detalles reveladores sobre el multimillonario: desde su relación con Ucrania y el nacimiento de su undécimo hijo hasta detalles sobre la férrea ética de trabajo y los cambios emocionales de Musk.

Estas son las 8 cosas que no sabíamos aún de Elon Musk y que hemos descubierto en el libro.

Los estados de ánimo de Musk varían mucho, y su círculo más cercano teme su "modo demonio"

Los estados de ánimo de Elon Musk varían mucho y los más cercanos a él temen su "modo demonio".

Chesnot via Getty Images

El libro explica cómo los estados de ánimo de Musk pueden oscilar salvajemente.

"Tiene numerosas mentes y muchas personalidades bastante distintas", aseguró Grimes a Isaacson. "Se mueve entre ellas a un ritmo muy rápido. Sientes cómo cambia el aire de la habitación y, de repente, toda la situación se traslada a su otro estado".

El propio Isaacson también afirma que a lo largo del tiempo que pasó con Musk, había sido testigo de la volatilidad emocional del multimillonario, asegurando que cambiaba entre "claro y oscuro, intenso y tonto, desapegado y emocional."

"Cuando salimos, me aseguro de estar con el Elon correcto", explica Grimes. "Hay tipos en esa cabeza a los que no les gusto, y a mí no me gustan". Estos varían entre la versión del "que se apunta al Burning Man y después duerme en un sofá, come sopa enlatada, y está relajado" y su llamado "modo demonio", es decir, "cuando su humor se vuelve oscuro y se retira dentro de la tormenta en su cerebro."

Durante estos periodos, es probable que Musk desate su ira contra los empleados u ordene una oleada de trabajo, según Isaacson. Grimes afirma que a pesar de la oscuridad asociada con el "modo demonio", también es el modo en el que "consigue hacer cosas".

Elon Musk, padre de su undécimo hijo: así es su ajetreada vida sentimental

La relación de Elon Musk con su padre afectó enormemente a su personalidad y a su visión del mundo

Errol Musk, padre de Elon Musk.
Errol Musk, padre de Elon Musk.

Gianliuigi Guercia/Getty Images

Un personaje que aparece con frecuencia a lo largo del libro es el padre de Elon Musk, Errol Musk.

La biografía está salpicada de descripciones de incidentes en los que Musk afirma que su padre le intimidaba y degradaba (algo que Errol Musk ha negado), además de tener comentarios sobre sus exnovias y exmujeres, que acabaron influyendo en su personalidad y en su visión del mundo.

Tras el divorcio de sus padres, Elon Musk vivió inicialmente con su madre antes de pasar unos 7 años viviendo con su padre en Pretoria desde que tenía 10 años. "Resultó ser una idea realmente mala", aseguró Elon Musk a Isaacson. "No sabía lo horrible que iba a ser".

Elon Musk es un "idiota" pero comparte algunos rasgos con Jeff Bezos y Bill Gates, según su biógrafo

Su hermano pequeño, Kimbal Musk, le dijo a Isaacson que su padre tenía "cero compasión" y a menudo "se ponía hecho una furia". "Era una tortura mental", comentó Elon Musk con Isaacson. "Él sí que sabía cómo hacer que cualquier cosa fuera terrible".

La madre de Elon Musk, Maye Musk, aseguró que tenía miedo de que su hijo "se convirtiera en su padre". Tanto Elon como Kimbal Musk ya no se hablan con su padre, según apunta Isaacson.

Pero los años que pasó con su padre han moldeado en cierto modo la personalidad de Elon Musk, según el libro. 

"Creo que fue condicionado en la infancia a pensar que la vida es dolor", afirmaba Grimes, la exnovia de Elon Musk, a Isaacson. También señaló que, debido a cómo le educó su padre, Musk a veces se deja tratar mal y "asocia el amor con ser malo o abusivo." 

Justine Musk, la primera esposa de Elon Musk, comentó con Isaacson que durante sus discusiones, Elon la menospreciaba e insultaba, llamándola "imbécil", "idiota" o "estúpida y loca." "Cuando pasé algún tiempo con Errol me di cuenta de que era de ahí de donde había aprendido a tratar así a las mujeres", afirma Justine Musk a Isaacson. 

Otra de sus exmujeres, Talulah Riley, también aseguró a Isaacson que el trato de Errol Musk a su hijo "tuvo un profundo efecto en su forma de actuar." "Dentro del hombre, hay un niño atrapado, un niño de pie frente a su padre", dijo.

La ética de trabajo "duro" de Musk siempre ha formado parte de él

La ética de trabajo "duro" siempre ha formado parte de Elon Musk.

Paul Sakuma/AP

Musk es bien conocido por su mentalidad de trabajo "duro", que en algunos casos implica dormir y comer en la oficina. Sus hábitos nocturnos parecen provenir de su infancia, cuando se quedaba despierto hasta las 6 de la mañana leyendo, escribe Isaacson.

Mientras trabajaba en Zip2, su primera empresa, Musk y su hermano dormían en la oficina y comían principalmente en la hamburguesería Jack in the Box, según el libro. Uno de los primeros empleados de Zip2 contó a Isaacson que incluso tuvo que decirle a Musk que se fuera a casa a ducharse antes de las reuniones con los clientes.

"En Zip2 y en todas las empresas posteriores, andaba sin descanso durante todo el día y gran parte de la noche; sin vacaciones, y esperaba que los demás hicieran lo mismo", escribe Isaacson. "Su única indulgencia era permitirse descansos para intensos atracones de videojuegos".

Musk también ha aplicado la misma intensidad a otros aspectos de su vida, como aprender a pilotar aviones. "Tiendo a hacer las cosas con mucha intensidad", le dijo a Isaacson.

El CEO espera que sus empleados muestren la misma adicción al trabajo. En la empresa bancaria X.com, que más tarde se convirtió en PayPal tras una fusión, comunicó al personal que la página web se lanzaría al público el fin de semana de Acción de Gracias y "merodeaba por la oficina todos los días, incluido el de Acción de Gracias, en un frenesí nervioso y dormía bajo su escritorio la mayoría de las noches", apunta Isaacson.

Tras comprar Twitter más de 2 décadas después de ese momento, también les dijo a sus empleados que se comprometieran a cumplir un horario de trabajo "extremadamente duro", con "muchas horas a gran intensidad", si querían conservar su empleo.

Ha sido difícil trabajar con él desde el principio

Kimbal Musk (izquierda) y Elon Musk (derecha) trabajaron juntos en Zip2.
Kimbal Musk (izquierda) y Elon Musk (derecha) trabajaron juntos en Zip2.

Chris Saucedo/Getty Images for SXSW; Chesnot/Getty Images

Las historias de terror sobre trabajar con Elon Musk no son un fenómeno nuevo: despedir rápidamente a más de la mitad de la plantilla de Twitter u obligar a algunos trabajadores de Tesla a trabajar durante el Día de Acción de Gracias, son algunas de las actuaciones que Musk lleva practicando muchos años. 

Las tensiones estaban a menudo cerca de un punto de ebullición, incluso en la primera startup de Musk.

El hermano de Musk una vez "arrancó un trozo de piel" de la mano mientras se peleaban en el suelo de la oficina de Zip2 en los años 90, según Isaacson. El biógrafo afirma que los 2 hombres solían hacer eso durante períodos de "estrés intenso".

Del mismo modo, el compañero de dormitorio de Musk en la universidad dejó de trabajar en Zip2 sólo 6 semanas después de empezar en la empresa porque no podía soportar trabajar con Musk, según el libro.

"Sabía que podía trabajar con él o ser su amigo, pero no ambas cosas", explicaba a Isaacson Navaid Farooq, antiguo compañero de dormitorio y amigo de Musk.

El multimillonario explicó más tarde el motivo de su intensidad después de que regañara a un trabajador de SpaceX que había perdido a su hijo la semana anterior.

Elon Musk bebiendo

"Suelo tener comentarios duros, en su mayoría precisos, y trato de no hacerlo de una manera ad hominem", aseguraba Musk a Isaacson. "Intento criticar la acción, no a la persona. Todos cometemos errores. Lo que importa es si una persona tiene un buen circuito de retroalimentación, puede buscar la crítica de los demás y puede mejorar. A la física no le importan los sentimientos. Le importa si has hecho bien el cohete".

Musk reacciona físicamente al estrés, pero también le motiva. No soporta la paz

El biógrafo de Elon Musk asegura que e multimillonario se motiva con el estrés.

Britta Pedersen-Pool/Getty Images

Durante periodos de estrés en el trabajo y en su vida personal, Musk se quedaba despierto por la noche y vomitaba, escribe Isaacson en el libro.

El biógrafo afirma que en un momento dado el dolor de estómago de Musk hizo que un médico comprobara si tenía apendicitis. 

En 2008, cuando Tesla se enfrentaba a la quiebra, la mujer de Musk en ese momento, Talulah Riley, estaba preocupada de que el estrés causara a Musk un ataque al corazón, según le contó a Isaacson. "Tenía terrores nocturnos, gritaba en sueños y me arañaba", aseguraba. "Se le subían las tripas y se ponía a gritar y a dar arcadas. Yo me ponía junto al váter y le sujetaba la cabeza".

La exnovia de Musk, Grimes, dice que recuerda noches de insomnio similares durante su relación con el multimillonario. Pero según algunos, Musk parece buscar estos periodos de alto estrés.

"No tienes que estar en estado de guerra en todo momento", le dijo Shivon Zilis, madre de 2 de los hijos de Musk y directora de Neuralink al multimillonario, cuando se preparaba para comprar Twitter. "¿O es que te encuentras más cómodo cuando estás en periodos de guerra?". 

Musk le dijo a Zilis que es uno de sus "ajustes por defecto". "Supongo que siempre pongo mis fichas sobre la mesa o me adentro en el siguiente nivel del juego".

Sin embargo, Musk ha admitido a Isaacson que su intensidad le ha pasado factura físicamente.

"Desde 2007 en adelante, hasta quizás el año pasado, todo ha sido un dolor de cabeza. Te ponen una pistola en la sien: haz que Tesla funcione, sácate un conejo de la chistera y luego sácate otro porque el primero no es suficiente", apuntaba Musk a Isaacson en 2021.

"No puedes estar en una lucha constante por la supervivencia, siempre en modo adrenalina, y que no te duela. Pero hay algo más que he descubierto este año. Es que luchar por sobrevivir te mantiene durante bastante tiempo. Cuando ya no estás en el modo 'sobrevivir o morir,' no es tan fácil motivarse cada día", añadió.

Musk puede ser una persona difícil con la que tener una relación sentimental

Elon Musk y su expareja, Grimes.
Elon Musk y su expareja, Grimes.

Variety/Getty Images

Isaacson entrevistó a muchas de las mujeres con las que Musk ha salido o con las que ha estado casado. Queda claro que Musk puede ser una persona difícil con la que salir debido a una serie de factores, como su enfoque láser en sus negocios y su falta de empatía y conciencia social.

"Elon y yo estábamos acostumbrados a tener grandes discusiones en público", afirmaba Justine Musk a Isaacson. "No creo que se pueda estar en una relación con Elon y no discutir".

Musk pospuso durante meses su luna de miel con Justine para poder solucionar la fusión de X.com con PayPal, y tuvieron que interrumpirla en medio de la agitación en la empresa.

Justine le contó a Isaacson que una vez Elon le dijo que se tiñera el pelo más rubio y que ella se sentía que la estaban convirtiendo en una "mujer trofeo". "Le conocí cuando no tenía casi nada", explicaba a Isaacson. "Pero la acumulación de riqueza y fama cambió la dinámica".

"La fuerte voluntad y la distancia emocional que le hacen difícil como marido pueden ser razones de su éxito en la dirección de una empresa", añadía. Por su lado, Grimes también afirmaba que su volatilidad emocional y su incapacidad para entender las emociones de otras personas a veces puede ser difícil de tratar.

Estas 3 historias de ciencia ficción han inspirado a Elon Musk: ayudan a entender sus decisiones de negocios (si las lees con sus ojos)

Isaacson escribe que Musk envió una foto de su exnovia Grimes mientras le hacían una cesárea para dar a luz a su hijo X, a sus amigos y familiares, incluyendo a su padre y hermanos. Grimes dijo que él "no tenía ni idea" de por qué ella estaba molesta por eso.

Pero también tiene un lado tierno

Elon Musk sosteniendo a su hijo de 3 años X AE A-XII.
Elon Musk sosteniendo a su hijo de 3 años X AE A-XII.

Clive Mason - Formula 1/Formula 1 via Getty Images

Aunque el libro describe las volátiles relaciones de Musk con muchas personas, incluidos parientes, amigos, socios y socios comerciales, también detalla cómo puede ser tierno a veces. En particular, Isaacson describe a Musk como un padre cariñoso con X AE A-XII, también conocido como "bebé X", su primer hijo con Grimes.

Isaacson escribió que X "tenía una dulzura de otro mundo que calmaba y seducía a Musk, que ansiaba su presencia. Llevaba a X a todas partes".

Musk también se mudó con su padre a los 10 años porque no quería que se sintiera solo, escribió Isaacson. Peter Rive, primo de Musk, contó a Isaacson que jugar juntos a Dragones y Mazmorras cuando eran niños hizo aflorar las partes "increíblemente pacientes" y "bellas" de la personalidad de Musk.

Cuando una amiga íntima de la exmujer de Musk, Talulah Riley, murió en 2021, él voló a Inglaterra para estar con ella, "y simplemente me hizo reír en lugar de llorar", dijo a Isaacson.

Las ideas políticas de Musk empiezan a hacerse eco de las de su padre

Elon Musk (izquierda) y Donald Trump (derecha).
Elon Musk (izquierda) y Donald Trump (derecha).

Saul Martinez/Getty Images and Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images

Aunque Musk ha cortado la comunicación con su padre, Errol Musk, Isaacson asegura en el libro que la postura política del multimillonario está empezando a imitar la de su padre.

Isaacson explica que los hijos de Errol a veces se sentían ofendidos por los desplantes políticos de su padre. Por ejemplo, en 2022, Errol envió a Musk un correo electrónico en el que calificaba la pandemia del COVID-19 de "mentira" y calificaba al presidente Joe Biden de "presidente friki, criminal y pedófilo" que quería destruir todo lo que Estados Unidos representaba, "incluido tú", escribe Isaacson.

El biógrafo también señala que Musk había empezado a mostrar una propensión similar, desencadenada en parte por la decisión de su hija Vivian Jenna Wilson de cortar lazos con él. Isaacson comenta que Musk culpó de la desconexión al "virus woke" de la decisión de su hija.

Elon Musk dice que X (Twitter) podría convertirse en una plataforma de pago para todo el mundo para "combatir grandes ejércitos de bots"

En los últimos años Musk ha pasado de apoyar al partido demócrata a disentir públicamente del presidente Joe Biden, volver a publicar contenido antitransgénero en X (Twitter) y promover teorías conspirativas.

"El tuit de Musk mostraba su creciente tendencia (como la de su padre) a leer extravagantes noticias que difunden teorías de la conspiración, un problema al que Twitter había contribuído", escribió Isaacson sobre la decisión de Musk de publicar sobre una teoría de la conspiración relacionada con el ataque al marido de Nancy Pelosi.

Y, al igual que su padre, la política de Musk ha sido recibida con desagrado por gran parte de su familia. "No está bien", le dijo Kimbal Musk a su hermano después de que tuiteara "Mis pronombres son Fiscal/Fauci". "No tiene gracia. No puedes hacer esa mierda".

La biografía ya está disponible en tiendas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.