5 rasgos de la personalidad de Elon Musk que explican su tremendo éxito

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Reuters

  • Estas son las 5 razones que explicarían por qué ha tenido tanto éxito Elon Musk, según un empresario y autor superventas que ha trabajado con "personas de altísimo rendimiento".
  • Entre sus rasgos de personalidad destacan la superación de los retos y las negativas y la pasión por su trabajo, algo que comparte con Steve Jobs.

"Este es el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y a conseguirnos uno nuevo para habitarlo: payaso, genio, señor de la industria, visionario, industrial, showman, canalla; un híbrido loco de Thomas Edison, P.T. Barnum, Andrew Carnegie y el Doctor Manhattan de Watchmen, el hombre-dios melancólico de piel azul que inventa coches eléctricos y se traslada a Marte".

Casi todo se sabe ya sobre Elon Musk, fundador de Tesla, SpaceX, Paypal, Neuralink y The Boring Company, entre otras empresas. Y muchos han intentado analizarlo y definirlo, pero pocas descripciones han sido tan originales y completas como la de Time, que lo eligió como Persona del Año en 2021.

A pesar de los aspectos negativos que también incluye su vida —miles de despidos, juicios, conflictos y polémicas, duras críticas recibidas y toma de decisiones estrafalarias—, Elon Musk es un referente y una inspiración para muchas personas por su capacidad de trabajo, su visión, su liderazgo o su inteligencia.

¿Cómo se ha hecho rico Elon Musk? De cortar leña o arruinarse, a la compra de Twitter

Una de ellos es Randy Garn: inversor, empresario, conferenciante y autor superventas de The New York Times que ha asesorado a expertos, consejeros delegados e influencers.

"He pasado gran parte de mi vida profesional trabajando con personas de altísimo rendimiento y, aunque todas me impresionan por su talento, sus hábitos y su ética de trabajo, no llegan al nivel de Musk", afirma Garn en un artículo publicado en Entrepreneur

En este, tras llevar un tiempo analizando a quien vuelve a ser la persona más rica del mundo, comparte las 5 razones que explicarían por qué ha tenido tanto éxito Elon Musk, según él:

Hacer frente al "no"

El experto recurre a una anécdota sobre Elon Musk que contó la primera mujer del multimillonario, Justine Wilson, sobre su etapa universitaria, para ilustrar el carácter de Musk.

Después de un examen de psicología, el ahora dueño de Twitter obtuvo una nota de 98 sobre 100 y, lejos de alegrarse, fue a la oficina del profesor a reclamar que le subiese esos 2 puntos que le separaban de la perfección. 

"Regresó con el profesor, habló sobre los 2 puntos que perdió y obtuvo 100. Se sentía como si siempre estuviéramos compitiendo", explica Justine en un libro (Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico, de Ashlee Vance) y recoge CNBC.

6 secretos de Elon Musk para alcanzar el éxito: olvídate del dinero, persigue tus pasiones y diviértete

"Si podemos superar el miedo inicial a que nos digan 'no' y comprender que un 'no' no significa nada, nos irá mejor. ¿Cuántas oportunidades se pierden por nuestro miedo a preguntar?", plantea Garn.

En una línea similar, es también conocida la anécdota de un estudiante que le pidió a Elon Musk un consejo para tener éxito en el mundo de los emprendedores. "No lo hagas", fue la respuesta del millonario, que se ha interpretado como una forma de motivación, provocación y desafío estimulante.

Concentración y voluntad inquebrantables

Elon Musk "ha perfeccionado el arte de mantener la concentración" y el foco en aquello que hace y que se ha planteado como reto, aunque eso le haya supuesto trabajar entre 80 y 100 horas semanales, dormir en la oficina o seguir una exigente rutina, dividida en espacios de 5 minutos para aumentar su productividad.

"No pensaba en nada más. No se distraía con otras tareas tediosas. Lo único en lo que se centraba era en la tarea que tenía entre manos. Ahora mira a Tesla: es un gigante en auge que está cambiando el mundo del automóvil. Sin duda, no sería así sin el enfoque inquebrantable de Musk al frente", sostiene Garn.

"Este enfoque ha permitido a Musk perfeccionar el arte de entrar en un 'estado de flujo'", prosigue, en referencia a una situación que se da cuando "una persona se sumerge completamente en una actividad", según Very Well Mind.

Gran capacidad de trabajo y pasión por lo que hace

"Otro factor que ayuda a Musk a entrar y permanecer en el estado de flujo tiene que ver con la calidad del trabajo que realiza. Musk es un caso perfecto de alguien cuya ética de trabajo se alimenta de su pasión. Ama lo que hace porque hace lo que ama", observa el empresario.

Se trata de un factor de éxito que también ha impulsado a otros emprendedores y millonarios, como Steve Jobs.

Elon Musk y Steve Jobs comparten esta forma de pensar que explica su éxito, productividad y capacidad para dirigir varias empresas a la vez

"Estoy convencido de que lo único que me hizo seguir adelante [tras ser despedido de Apple] fue que amaba lo que hacía. Tienes que encontrar lo que amas", tanto en la vida laboral como en la personal, aconsejó Jobs a los estudiantes recién graduados en su famoso discurso en la Universidad de Stanford (EEUU).

"Tu trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes", añadía el fundador de Apple.

Pensar en grande a partir de lo pequeño

"Muchas de las grandes ideas de Musk surgen de pequeñas preguntas. ¿Cómo hacer más cómodo el transporte en California? Con un ferrocarril. Un ferrocarril eléctrico. Un ferrocarril eléctrico que atraviese un enorme túnel excavado en la ladera de una montaña", ejemplifica Garn en Entrepreneur.

"Las grandes ideas siempre surgen del pensamiento pequeño", defiende, y luego "las respuestas van creciendo progresivamente". "A continuación, toma cada respuesta a la pregunta e intenta desarrollarla de la mejor manera posible: la manera Musk", recomienda.

Intensidad a prueba de balas, pero "sana"

Garn admite como "evidente" que "Musk es intenso", pero argumenta que "lo hace de forma sana y constructiva" gracias a "su mentalidad de estado de flujo, su pasión por el trabajo y su concentración absoluta".

"He conocido a demasiadas personas que intentan aportar cierta intensidad a su trabajo y se queman, se rompen o van demasiado lejos. Expulsan a la gente, se descontrolan o acaban rindiendo muy por debajo de sus posibilidades", advierte.

Sin embargo, se podría contraargumentar respecto a ese supuesto estilo sano de intensidad que asegura que tiene Musk, a partir de las mencionadas jornadas de hasta 100 horas, su hábito ocasional de dormir en sus empresas en el suelo y su costumbre de comer en apenas unos minutos, entre otras señales

El propio Elon Musk ha admitido recientemente que "los últimos 3 meses han sido extremadamente duros": "Yo también estoy preocupado por mí :( ", ha lanzado como SOS encubierto pero público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.