Estas 3 historias de ciencia ficción han inspirado a Elon Musk: ayudan a entender sus decisiones de negocios (si las lees con sus ojos)

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Elon Musk

Getty Images

  • Elon Musk afirma que extrae su inspiración de las obras de Isaac Asimov y Douglas Adams.
  • Estas historias, centradas en grandes hombres y tecnologías asombrosas que desafían las reglas, podrían explicar sus decisiones empresariales.
  • Sin embargo, los críticos sostienen que se equivoca en su interpretación: estas historias denuncian las distopías creadas por los multimillonarios y la tecnología.

Elon Musk es uno de los personajes tecnológicos y empresariales más controvertidos de nuestro tiempo, y se habla mucho de lo que determina sus creencias y decisiones empresariales. 

Las influencias de Musk han variado enormemente, desde Napoleón hasta su juventud en Sudáfrica, pasando por el filósofo del "altruismo efectivo" William MacAskill, según sus propios comentarios y los de su biógrafo, Walter Isaacson.

Sin embargo, una fuente de influencia constante desde su infancia hasta hoy es su amor confeso por la ciencia ficción.

El perfil de Musk en The New Yorker, publicado este lunes 21, se refiere incluso a tres historias de ciencia ficción que Musk ha enumerado siempre como su inspiración.

Estas historias, centradas en grandes hombres que utilizan una tecnología maravillosa para vencer las adversidades, podrían explicar en parte lo que impulsa a Musk a tomar decisiones. Sin embargo, algunas personas críticas mantienen que está perdiendo el sentido de estas historias.

La guía del autoestopista galáctico parece haber influido en la xAI de Musk

La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, es una novela de ciencia ficción en clave de comedia satírica que sigue al último hombre de la Tierra después de que el planeta sea demolido para construir una autopista galáctica.

Musk ha declarado anteriormente que la historia "destaca un punto importante, y es que muchas veces la pregunta es más difícil que la respuesta".

El superordenador de La guía del autoestopista galáctico que puede dar respuesta a "la vida, el universo y todo" parece haber inspirado la misión de la nueva empresa de Musk, xAI, de "comprender la verdadera naturaleza del universo".

Musk incluso ha sugerido que la fecha de lanzamiento de la empresa —que suma 42— es una referencia a la respuesta de Adams a la vida y a todo.

Sin embargo, la historiadora de Harvard Jill Lepore critica que Musk malinterpretara el libro en una entrevista de 2022 en The Next Big Idea. "Douglas Adams está diciendo: 'No deberíamos enviar colonos ricos a otros planetas para construir colonias de lujo porque eso está mal', y escribe una sátira que muestra las muchas maneras en que eso está mal", afirma Lepore.

"Esa es la guía de Musk para la vida, pero la utiliza para justificar lo mismo a lo que se opone la historia", añade.

Fundación podría explicar la urgencia de Musk con los viajes espaciales

El consejero delegado de SpaceX ha contado anteriormente en una entrevista de 2013 con The Guardian que la misión de la compañía a Marte está influenciada por Fundación, de Isaac Asimov. Musk comparte que lo que extrae de la serie es que "las civilizaciones se mueven en ciclos".

"Dado que esta es la primera vez en 4.500 millones de años en que ha sido posible para la humanidad extender la vida más allá de la Tierra, parece que sería inteligente actuar mientras la ventana esté abierta y no contar con que lo estará durante mucho tiempo", sostiene Musk.

La serie de libros de Asimov describe un imperio galáctico al borde de un largo declive, hasta que el matemático Hari Seldon utiliza una novedosa teoría de la "psicohistoria" para predecir que el declive del imperio podría reducirse drásticamente de 10.000 años de caos y violencia a 1.000 años de declive relativamente pacífico.

Es fácil ver cómo el libro podría haber dado forma a la preocupación de Musk por las amenazas a la civilización humana.

Sin embargo, Jonny Diamond, redactor jefe del sitio web de crítica literaria Literary Hub, arremete contra las conclusiones que Musk extrae de la novela. En un artículo de opinión, escribe que Musk está gastando gran parte de su fortuna en "intentar llevar a unas pocas personas al espacio" en lugar de en soluciones para una Tierra cada vez más inhóspita.

A Elon Musk le encanta Deus Ex y su estilo ciberpunk

Elon Musk parece ser un gran fan del videojuego de ciencia ficción del año 2000 Deus Ex. El videojuego ocupa un lugar destacado en sus tuits, e incluso duerme junto a una réplica de la pistola del mismo.

Además, se ha referido al juego al hablar de su empresa de microchips cerebrales, Neuralink, tuiteando que la herramienta "también podría ampliar el alcance de la audición más allá de las frecuencias y amplitudes normales. Deus Ex".

En sus tuits sobre el juego —cuyo protagonista, JC Denton, lucha contra teorías conspirativas del mundo real, organizaciones corruptas y agencias gubernamentales secretas—, parece comparar un virus fabricado por unos "Illuminati" secretos para hacerse con el poder sobre las personas que aparecen en el juego con el coronavirus.

La increíble historia de Elon Musk: de ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico y polémico del mundo

Sin embargo, los fans de Deus Ex se han burlado de él por su lectura selectiva de la trama.

Aunque Musk parece compararse con el protagonista del juego, los fans —e incluso un escritor del juego— se han burlado de que se parece más al empresario multimillonario villano que diseña el virus en el juego.

Musk no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.