Las contrataciones en Wall Street han aumentado, pero no es lo que piensas: qué ocurre realmente

Emmalyse Brownstein
| Traducido por: 
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REUTERS/Carlo Allegri

  • La plantilla ha aumentado un 7% en JPMorgan y un 1% en Citi a pesar de la situación económica.
  • Sin embargo, la contratación parece estar impulsada por los empleos tecnológicos, ya que varios bancos están tratando de automatizar sus servicios.
  • Credit Suisse va a despedir a 254 personas en Nueva York, y Citi prevé una reducción de plantilla.

La temporada de resultados del tercer trimestre ha comenzado en Wall Street con los resultados de JPMorgan y Citigroup. Pero no hay que engañarse: los buenos tiempos no han vuelto. 

Al anunciar sus resultados del tercer trimestre, JPMorgan anunció un aumento del 7% en su plantilla, hasta 308.669 empleados. Citi, por su parte, dijo que su plantilla había aumentado un 1% en comparación con el año anterior, hasta 240.000 empleados. 

Sin embargo, la oleada de contrataciones del tercer trimestre parece haber estado impulsada en parte por los puestos de trabajo tecnológicos de front office (orientados a los clientes). JPMorgan, por ejemplo, comunicó que el aumento del 15% en los gastos de banca comercial se debió a "un incremento de la plantilla, incluidas las inversiones en front office y tecnología". Y el director financiero de Citi, Mark Mason, dijo que las inversiones tecnológicas de la compañía ayudarán a automatizar procesos que contribuirán a reducir la plantilla con el tiempo. 

"La inversión en tecnología, la automatización que estamos implantando... todo ello también contribuirá a reducir el número de empleados", afirmó Mason. 

Las perspectivas para otros trabajadores de la banca, especialmente los de banca de inversión, siguen siendo sombrías. Además, el conflicto geopolítico en Oriente Medio suscita dudas sobre si el año que viene volverán las operaciones y, por tanto, las contrataciones en banca de inversión.   

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En un documento publicado el jueves, Credit Suisse comunicó al Departamento de Trabajo de Nueva York que prescindiría de 254 personas ubicadas en el número 11 de Madison Avenue en Nueva York, la dirección de su sede central en Estados Unidos, antes de finales de año. El banco de inversión, que recientemente fue comprado por su rival suizo UBS, ha declarado que actualmente cuenta con más de 2.000 empleados en ese emplazamiento. La empresa no ha querido hacer comentarios. 

Los responsables de Citi dijeron el viernes que esperan que el número de empleados del banco disminuya a medida que se ejecuten los despidos anunciados recientemente como parte de una reorganización general. No está claro cuántas personas serán despedidas, pero la consejera delegada Jane Fraser dijo en la conferencia telefónica con inversores y analistas que los despidos ayudarán al banco a reducir "la duplicación y la complejidad", entre otras cosas reduciendo el número de gestores que emplea. Los despidos comenzaron en septiembre y se prolongarán hasta principios de 2024. Citi no ha querido hacer comentarios.

Goldman Sachs también llevará a cabo su proceso anual de reducción de gestores de bajo rendimiento este mismo mes, según un artículo del Financial Times. El procedimiento de reducción de plantilla, que suele ser de entre el 1% y el 5%, se interrumpió durante la pandemia, pero se reanudó en 2022, cuando la empresa despidió a unos 500 empleados. 

Barclays, por su parte, empezó a despedir al 3% de su plantilla mundial de banca de inversión este mes como parte de una revisión anual que se espera que afecte hasta a 300 empleados, según una información de Reuters

Los despidos se producen mientras los bancos se enfrentan a un mercado bajista de fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa. Los beneficios globales de JPMorgan aumentaron, con un incremento de los ingresos del 21%, hasta 40.690 millones de dólares, gracias a la mejora del diferencial entre el dinero que el banco obtiene de los préstamos y lo que paga por los depósitos. Sin embargo, los ingresos de la banca de inversión cayeron un 6%, hasta 1.600 millones de dólares, debido a que las empresas que buscan realizar operaciones o vender acciones están a la espera de la subida de los tipos de interés y la volatilidad del mercado bursátil. JPMorgan no ha querido hacer comentarios. 

El viernes, los ejecutivos de JPMorgan y Citi dijeron que ven signos de recuperación de la actividad de acuerdos. JPMorgan, en su conferencia sobre resultados del viernes por la mañana, dijo que su equipo bancario es "un poco más optimista que el trimestre pasado", e informó de que ocupa el primer puesto en comisiones de banca de inversión a escala mundial. En Citi, las comisiones de banca de inversión descendieron un 18% con respecto al año pasado, aunque las comisiones de colocación han mejorado a medida que las empresas tratan de vender más deuda y acciones. 

Pero la actividad de fusiones y adquisiciones y de salidas a bolsa sigue en general a la baja, según han advertido los responsables de ambas empresas. La guerra en Oriente Medio, por su parte, echa por tierra las predicciones de que se reanudará el próximo año.

"Creo que la geopolítica es un tema extraordinario que tenemos que abordar", dijo Jamie Dimon en la conferencia telefónica del viernes con analistas e inversores. "Normalmente la geopolítica suele aparecer como una recesión profunda o una recesión leve o una recesión en parte del mundo o mercados que bajan mucho".

A lo que Fraser, consejero delegado de Citi, añadió: "Todas estas dinámicas macroeconómicas han repercutido claramente en el sentimiento de los clientes. Septiembre es siempre un mes de mucho trabajo viendo clientes, y me llama la atención cómo sistemáticamente los CEO son menos optimistas sobre 2024 que hace unos meses".

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