Vuelta a la oficina en Wall Street: las políticas de teletrabajo de Goldman Sachs, JPMorgan y otros gigantes financieros

Kaja Whitehouse,
| Traducido por: 
Wall Street

Rachel Mendelson/Insider

  • En Wall Street se cobra bien, pero los puestos que permiten teletrabajar no son habituales.
  • La decisiones sobre la presencialidad de los empleados también han ido cambiando constantemente durante los últimos tiempos en bancos, intermediarios financieros y hedge funds.
  • Estas son las políticas de vuelta a la oficina que están aplicando las mayores firmas financieras, como JPMorgan, Blackstone y Citadel.











Cada día más empresas imponen a sus trabajadores el regreso a la oficina. Incluso Zoom, cuyo modelo de negocio se basa en el trabajo a distancia, se ha sumado a la fiebre de la vuelta a la presencialidad

En Wall Street, estas reivindicaciones no son nada nuevo. Bancos de inversión como Goldman Sachs y hedge funds como Citadel han estado a la vanguardia de los esfuerzos para conseguir que los empleados vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo en las oficinas. David Solomon, CEO de Goldman, se refirió al teletrabajo como "aberración" antes incluso de que la mayoría de la población estuviese vacunada. Ken Griffin, de Citadel, afirmó que temía que el teletrabajo estuviera perjudicando a Estados Unidos y pidió que Joe Biden hiciera algo al respecto. 

En 2023, las empresas financieras siguen afinando sus políticas, sobre todo para captar más talento. Según el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, alrededor del 25% de los trabajadores estadounidenses trabajan desde casa al menos parte de la semana. Esta cifra es inferior al 47% registrado durante la pandemia, pero muy superior a la media del 2,6% anterior al coronavirus, según Hatzius

Esta misma tendencia a la baja se observa también en España, donde el teletrabajo se ha reducido del 13,6% al 12,5% entre 2021 y 2022, según publicó Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Actualmente, teletrabajan aproximadamente 2 millones y medio de ciudadanos españoles.

En abril, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, dio marcha atrás en la política de trabajo híbrido al ordenar a sus altos cargos que volvieran a la oficina los 5 días de la semana. El mes pasado, Bloomberg publicó que Goldman volvía a tomar medidas al respecto. Según el artículo, los últimos cambios se dirigen principalmente a los trabajadores de back-office, cuya tarea es dar soporte a los banqueros y los traders, que lleva ya tiempo trabajando de manera presencial.

Teletrabajo

Por supuesto, las empresas demasiado estrictas con la política de reincorporaciones pueden salir perdiendo. La consultora Deloitte encuestó recientemente a 700 profesionales de los servicios financieros, desde directivos hasta altos cargos. De los que trabajan en casa al menos parte de la semana, el 66% afirmó que dejaría su puesto si se les obligara a ir a la oficina 5 días a la semana.  

Entonces, ¿qué empresas de Wall Street siguen permitiendo a sus empleados teletrabajar al menos una parte del tiempo? Sigue leyendo para descubrirlo:

David Solomon, CEO de Goldman Sachs.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Reuters

Goldman Sachs 

Goldman Sachs empezó a llamar a sus trabajadores en junio de 2021 y ha sido sistemáticamente una de las pocas empresas financieras que ha exigido que casi todo el mundo vuelva a la oficina los 5 días de la semana

Comenzó atrayendo a los empleados con helados y food trucks. En 2022, ya controlaba activamente la asistencia a través de tarjetas de identificación. Recientemente, se ha vuelto aún más estricta tomando medidas contra los que se resisten a volver por completo, recordando a los empleados que la política de presencialidad total es para todos, incluso durante los días de verano.

Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan.
Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan.

Gretchen Ertl/AP

JPMorgan 

JPMorgan empezó a llamar a los trabajadores en julio de 2021 y, para 2022, había desarrollado una política de trabajo híbrido que supuestamente haría que solo el 50% de los empleados del banco volvieran a la oficina toda la semana, incluidas las personas que trabajan en sucursales bancarias o en banca de inversión (por ejemplo, departamento de ventas o trading).

El CEO, Jamie Dimon, dijo en una carta a los accionistas que al 40% de los más de 270.000 empleados del banco se les permitiría trabajar algunos días desde casa. El 10% restante podría teletrabajar a tiempo completo.

Pero a principios de este año, Dimon adoptó un enfoque diferente, exigiendo a los ejecutivos del banco que volvieran a la oficina los 5 días de la semana, independientemente de cuáles sean sus funciones y su grado de responsabilidad. Todos los demás deben acudir al menos 3 días a la semana. 

Al igual que Goldman, JPMorgan también ha estado haciendo un seguimiento de la asistencia a través de las tarjetas de identificación, datos que recoge en un panel de control que puede generar informes para los directivos y otros altos cargos.

Los jefes creen que trabajar desde casa es de nenazas; ven el hogar como el terreno de la mujer.
Jane Fraser, CEO de Citigroup.
Jane Fraser, CEO de Citigroup.

Patrick T. Fallon/Getty Images

Citigroup 

La CEO de Citi, Jane Fraser, es una de las pocas de Wall Street que no se ha mostrado en contra del teletrabajo. Ha preferido adoptar una política mixta que actualmente permite a la mayoría de los empleados trabajar 3 días desde la oficina y 2 días en casa, dependiendo del trabajo. Los empleados de las sucursales bancarias, por ejemplo, siguen estando obligados a ir 5 días a la semana. 

Aun así, Fraser tampoco se ha privado de recordar que trabajar desde casa es un privilegio, no un derecho. En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), explicó que el banco estaba pidiendo a los trabajadores con problemas de productividad que volvieran a sus puestos. 

"Medimos la productividad con mucho cuidado. Si alguien no es productivo, le devolvemos a la oficina o al lugar de trabajo y le damos la formación que necesita hasta que recupere la productividad", dijo, según Bloomberg.

Brian T. Moynihan, CEO de Bank of America.
Brian T. Moynihan, CEO de Bank of America.

Shannon Stapleton/Reuters

Bank of America 

La política de Bank of America ha evolucionado con el tiempo. El año pasado, animaba a los empleados a trabajar desde la oficina con más frecuencia de la deseada, pero dejaba un margen de flexibilidad a discreción del director. 

Sin embargo, la asistencia irregular preocupó a algunos altos cargos, y en mayo de 2022 se ordenó a todos los empleados de banca de inversión que volvieran a la oficina entre 4 y 5 días a la semana.

En octubre, Bank of America actualizó su política para exigir a los empleados que están cara al público o necesitan herramientas de oficina que trabajen presencialmente los 5 días de la semana, con flexibilidad ocasional. A todos los demás se les dijo que acudieran a la oficina 3 días a la semana, según una copia del memorándum obtenida por Business Insider.

James Gorman, CEO de Morgan Stanley.
James Gorman, CEO de Morgan Stanley.

SAUL LOEB / Getty Images

Morgan Stanley 

El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, es otro de los firmes defensores de la presencialidad, declarando a Bloomberg a principios de este año que trabajar desde casa no es una elección. "No pueden elegir su remuneración, no pueden elegir su ascenso, no pueden elegir quedarse en casa toda la semana", defendió Gorman en una entrevista en Davos. 

Dicho esto, Gorman no espera que los trabajadores vuelvan totalmente a la presencialidad. "No volveremos a meter al genio en la botella. En Morgan Stanley, tratamos el tema departamento por departamento. Pedimos que vengan entre 3 y 4 días a la semana", dijo sobre el fenómeno del teletrabajo desencadenado por la pandemia.

La vuelta a la oficina viene acompañada de una vuelta a los desplazamientos en coche y la contaminación.
Larry Fink, CEO de BlackRock.
Larry Fink, CEO de BlackRock.

Spencer Platt/Getty Images

BlackRock

BlackRock espera que sus empleados utilicen más su nueva sede de Hudson Yards, en Nueva York, después del Día del Trabajo. 

En mayo, la mayor gestora de activos del mundo anunció que obligaría a sus empleados a trabajar en la oficina 4 días a la semana a partir de septiembre, con la opción de teletrabajar un día a la semana, según una nota consultada por Business Insider. Anteriormente se esperaba que estuvieran en la oficina 3 días a la semana.

En una entrevista con Fox Business el año pasado, el CEO de BlackRock, Larry Fink, dijo que la empresa iba a adoptar una "línea más dura" para que los empleados volvieran a la oficina.

"Vamos a pedir a nuestros empleados que sean mucho más conscientes de sus responsabilidades en la oficina. Tomaremos medidas en cuanto a cómo recuperamos a nuestros empleados. Y creemos que va a ser un elemento clave para reducir la inflación y aumentar la productividad", afirmó.

Ken Griffin,  fundador y CEO de Citadel.
Ken Griffin, fundador y CEO de Citadel.

Mike Blake/Reuters

Citadel 

Griffin, de Citadel, es un fiel creyente de que los equipos trabajan mejor y más rápido cuando están en la misma habitación. Su hedge fund de 59.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) y su creador de mercado, Citadel Securities, han optado por la presencialidad desde junio de 2021. Citadel tuvo su mejor año hasta la fecha en 2022, con ingresos de 26.000 millones de euros.

"Ganamos tanto dinero porque nuestra competencia trabaja desde casa", señaló Griffin a Raj Mahajan, socio de Goldman, en una entrevista para la serie Talks at GS en junio.

Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone.
Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone.

Roy Rochlin/Getty Images

Blackstone 

Los empleados de Blackstone llevan trabajando en la oficina todos los días desde junio de 2021.

Para que su personal se sintiera más cómodo con la vuelta, Blackstone gastó 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) en medidas de prevención del COVID y precauciones específicas, según dijo una fuente a Business Insider en 2021, incluyendo los gastos de desplazamiento en taxi de los empleados.

 
Nir Bar Dea, CEO de Bridgewater Associates.
Nir Bar Dea, CEO de Bridgewater Associates.

Cortesía de Bridgewater

Bridgewater

Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, ha mantenido un horario flexible. Desde septiembre de 2021, el fondo exige que el personal esté en la oficina un mínimo de 2 días a la semana. 

Los gestores y jefes de departamento, sin embargo, pueden acudir más días si así lo prefieren, según la página web de la firma. Los días que los empleados están en la oficina, la empresa se centra en aprovechar "nuestra ubicación compartida", según puede leerse en la web.

Israel Englander, presidente y CEO de Millennium Partners.
Israel Englander, presidente y CEO de Millennium Partners.

Phil McCarten/Reuters

Millennium 

Millennium, de Izzy Englander, experimentó con un sistema de trabajo híbrido en 2021. En aquel momento, la empresa pedía a sus empleados que acudieran a la oficina un mínimo de 3 días a la semana.

Desde entonces, la mayoría ha regresado a la presencialidad total, según una fuente cercana a la empresa.

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