Jack Ma, cofundador de Alibaba y persona más rica de China, se acaba de 'jubilar' con más de 38.000 millones de dólares: esta es la fascinante historia de su vida

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.VCG/VCG via Getty Images
  • El cofundador de Alibaba, Jack Ma, hizo pública el pasado día 10 de septiembre su renuncia a la presidencia de la compañía, coincidiendo con su 55 cumpleaños, y tal y como ya adelantó Business Insider.
  • Este antiguo profesor, dijo en mayo que volvería a las aulas cuando se retirase de Alibaba.
  • Jack Ma es el hombre más rico de China con un patrimonio neto de más de 38 mil millones de dólares, según la revista Forbes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jack Ma, el hombre más rico de China está a punto de cerrar una nueva etapa en su vida. Otro capítulo más en su historia de superación.

Jack Ma, cofundador de Alibaba, ha renunciado a su cargo de presidente de la compañía. Lo ha hecho el pasado 10 de septiembre, justo la fecha en la que cumplió 55 años. 

Ma es el protagonista de una verdadera historia de superación. Creció en una familia pobre de la China comunista, suspendió su examen de acceso a la universidad en dos ocasiones y fue rechazado en docenas de trabajos, incluido un puesto en la franquicia de comida rápida Kentucky Fried Chicken. No encontró el éxito hasta fundar su tercera empresa: Alibaba.

Sigue leyendo para descubrir cómo Jack Ma reunió toda su fortuna.

Jack Ma, cuyo nombre original es Ma Yun, nació el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, una ciudad del sureste de China. Tiene un hermano mayor y una hermana pequeña.

Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, habla durante la conferencia WSJD Live en Laguna Beach, California, 27 de octubre de 2014.
Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, habla durante la conferencia WSJD Live en Laguna Beach, California, 27 de octubre de 2014.REUTERS/Lucy Nicholson

Fuente: 60 Minutes, USA Today

Él y sus hermanos crecieron en una época en la que la China comunista se encontraba cada vez más aislada de occidente. Su familia es de origen humilde.

Hangzhou, China, la ciudad en la que Jack Ma se crió.
Hangzhou, China, la ciudad en la que Jack Ma se crió. Rongyiquan / Shutterstock.com

Fuente: 60 Minutes, USA Today

Jack Ma era especialmente delgado y solía discutir con sus compañeros de clase. "Nunca tuve miedo de los rivales que eran más fuertes que yo" recuerda en Alibaba, libro publicado por Liu Shiying y Martha Avery

Jack Ma, presidente de Alibaba
Youtube, Life News

Fuente: USA Today, Business Insider

Cuando era niño, a Jack Ma le gustaba coleccionar grillos y obligarlos a pelear. Podía distinguir el tamaño y el tipo de grillo sólo por el sonido que emitían.

El fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, asiste al festival global de compras en Shenzhen, China, el 11 de noviembre de 2016.
El fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, Jack Ma, asiste al festival global de compras en Shenzhen, China, el 11 de noviembre de 2016.REUTERS/Bobby Yip

Fuente: USA Today,Business Insider

Después de que el presidente de Estados Unidos Richard Nixon visitase Hangzhou en 1972, la ciudad natal de Jack Ma se convirtió en meca del turismo. Cuando era adolescente, Ma se levantaba temprano para dirigirse a los hoteles más importantes y una vez allí ofrecer a los turistas recorridos gratuitos a cambio de recibir clases de inglés. Fue un turista el que le apodó "Jack".

Richard and Pat Nixon
Richard and Pat NixonAP

Fuente: 60 Minutes

Al acabar los estudios secundarios, Jack Ma quiso ir a la universidad, pero suspendió el examen de acceso en dos ocasiones. Después de un gran esfuerzo consiguió aprobar a la tercera y empezó a asistir al Instituto de Maestos de Hangzhou. Se graduó en 1988 y comenzó a postular a tantos trabajos como pudo.

Jack Ma, fundador de Alibaba
WEF

Fuente: 60 Minutes

Sufrió más de una docena de rechazos en el mundo laboral (incluyendo la cadena de comida rápida KFC), antes de empezar a trabajar como profesor de inglés. Jack Ma amaba su trabajo y se comportaba con naturalidad con sus estudiantes, aunque sólo poco más de 12 euros al mes en una universidad local.

Jack Ma CEO Alibaba
Reuters

Fuente: Business Insider

Durante el Foro Económico Mundial del año 2016, Jack Ma confesó que fue rechazado en la universidad de Harvard hasta en 10 ocasiones.

Jack Ma World Economic Forum
Reuters/Jason Lee

Fuente: Business Insider

Jack Ma no tenía conocimientos de programación informática, ni siquiera había trabajado con ordenadores. Pero en 1995, durante un viaje a Estados Unidos, empezó a usar internet. Lo primero que hizo fue buscar la palabra "cerveza", y se sorprendió al comprobar que no aparecían marcas chinas entre los resultados. Fue entonces cuando decidió crear una empresa online en China.

Jack Ma China
Ap Images

Fuente: Business Insider, USA Today
 

Sus dos primeras empresas fracasaron, pero cuatro años más tarde reunió a 17 de sus amigos y los convenció para invertir en un negoció online al que llamó "Alibaba", una página web que permitía a las empresas publicar sus propios listados de productos y ponerlos al servicio de los clientes.

FOTO DE ARCHIVO: el logo de Alibaba en la sede de la compañía, en Hangzhou
FOTO DE ARCHIVO: el logo de Alibaba en la sede de la compañía, en HangzhouReuters

Fuente: Business Insider, 60 Minutes

Alibaba no tardó en atraer a clientes de todo el mundo. En octubre de 1999, la empresa había recibido inversiones por valor de 5 millones de dólares por parte de Goldman Sachs, y 20 de millones por parte de SoftBank, una compañía japonesa de telecomunicaciones.

Alibaba empleados
Screenshot / The Crocodile in the Yangtze

Fuente: Business Insider

Jack Ma consiguió que sus empledos mantuviesen un buen ambiente de trabajo. A principios de la década del 2000, cuando la compañía fundó el portal Taobao, su competidor Ebay obligó a sus empleados a hacer ejercicio físico durante los descansos, para que no perdiesen fuerza ni energía.

La página de inicio de la web china de comercio, en la pantalla de un ordenador en Pekín, 11 de abril de 2019
La página de inicio de la web china de comercio, en la pantalla de un ordenador en Pekín, 11 de abril de 2019AP Photo/Mark Schiefelbein

Fuente: Business Insider

Cuando la compañía empezó a ser rentable, Jack Ma repartió decenas de botes de serpentina entre sus empleados para que lo celebrasen.

Silly String
Dollar Tree

Fuente: Business Insider

En 2005, Yahoo invirtió 1.000 millones de dólares en Alibaba a cambio de un 40% de las acciones de la compañía. Fue un gran paso para Alibaba, justo cuando trataba de superar a Ebay en China. También fue una inversión rentable para Yahoo, pues ganaron 10.000 millones de dólares tras la salida a bolsa de Alibaba.

Jack Ma Yahoo
HYSTA

Fuente: TechCrunch

En 2014 Jack Ma contó a Bloomberg que no fue consciente del triunfo de Alibaba hasta que un cliente se ofreció a pagarle la cuenta en un restaurante: "soy cliente del grupo Alibaba, he ganado mucho dinero y sé que usted apenas gana nada, pagaré la cuenta yo", le dejó por escrito en una nota.

Jack Ma, Alibaba cofounder and executive chairman
Andrew Burton/Getty Images

Fuente: Business Insider

Jack Ma renunció a su cargo como CEO en 2013, aunque continuó ejerciendo como presidente ejecutivo de la compañía.

Jack Ma CEO
REUTERS/Brendan McDermid

Fuente: Tech Crunch

Alibaba debutó en la bolsa de Nueva York el 19 de sepiembre de 2014: "no buscamos dinero, sino la confianza de los inversores", contó Jack Ma a la CNBC.

Jack Ma, fundador de Alibaba, llega a la bolsa de Nueva York para la Oferta Pública de Venta, 19 de septiembre de 2014, Nueva York
Jack Ma, fundador de Alibaba, llega a la bolsa de Nueva York para la Oferta Pública de Venta, 19 de septiembre de 2014, Nueva York

Fuente: CNBC, NYSE

La Oferta Pública de Venta alcanzó los 150 mil millones de dólares, convirtiéndose en la mayor oferta de la historia por una compañía en la bolsa de Nueva York. También convirtió a Jack Ma en el hombre más rico de China. Su patrimonio neto ha crecido hasta los 38 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Jack Ma después de la oferta pública de venta (OPV) de Alibaba, 19 de septiembre de 2014, Nueva York.
Jack Ma después de la oferta pública de venta (OPV) de Alibaba, 19 de septiembre de 2014, Nueva York.Andrew Burton/Getty Images

Fuente: Forbes

La fortuna de Jack Ma proviene de un 7,8% de las acciones que posee en Alibaba, y de cerca de un 50% de las acciones de Alipay, un servicio de procesamiento de pagos.

El logo de Alipay en la estación de tren de Shangai
El logo de Alipay en la estación de tren de ShangaiThomson Reuters

Fuente: Forbes

Los empleados de Alibaba organizaron una gran fiesta en la sede de Hangzhou para celebrar la salida a bolsa. Uno de los trabajadores aprovechó la celebración para pedir matrimonio a su pareja. Jack Ma le contó a sus empleados en una conferencia de prensa que esperaba que tras este éxito se convirtiesen "en un grupo de personas verdaderamente noble, que puedan ayudar a los demás y que sean amables y felices".

Alibaba fiesta
QQ.com by Tencent

Fuente: QQ.com, USA Today

En China, el día de San Valentín se conoce como Día de los solteros. Es una fecha importante en el calendario de Alibaba, debido al enorme volumen de compras. En 2016 recaudaron un total de 20 mil millones en ventas a lo largo de tan solo 24 horas.

El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, mira hacia la pantalla gigante que muestra el volumen de ventas en tiempo real durante el Día de los solteros.
El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, mira hacia la pantalla gigante que muestra el volumen de ventas en tiempo real durante el Día de los solteros.Reuters

Fuente: CNBC

La Oferta Pública de Venta hizo a Jack Ma extremadamente rico, pero sigue siendo un hombre poco ostentoso y de gustos modestos. "No creo que haya cambiado mucho, sigue siendo el mismo", comentó Xiao Ping Chen, amigo de Ma, en unas declaraciones a USA Today. Le gusta leer y escribir historias ficticias sobre Kung Fu, jugar al póker, meditar y practicar Tai Chi.

Jack Ma aficiones
Associated Press

Fuente: USA Today

Uno de sus pocos caprichos fue comprar unos viñedos y un Castillo en Burdeos, Francia, en el año 2016.

No existen fotografías del viñedo de Jack Ma.

Fuente: Forbes, CNBC

En marzo de 2013, Alibaba gastó 49,7 millones de dólares en un avión modelo Gulfstream G550, principalmente para el uso privado de Jack Ma.

Jack Ma avión
Dean Morley / Flickr

Fuente: China Daily

Una de sus grandes pasiones es el medio ambiente. Según la revista Fortune, Jack Ma cultivó su interés en el ecologismo cuando un miembro de su familia política cayó enfermo por culpa de la contaminación. Es una de las personalidades relevantes que cuentan con un puesto en The Nature Conservancy, y participó como orador en la Iniciativa Global Clinton del año 2015.

Jack Ma Clinton
Shannon Stapleton / REUTERS

Fuente: Fortune

Su vida familiar se ha mantenido siempre lejos de los focos. Su esposa se llama Zhang Ying y ejerce como profesora. Se conocieron a finales de la década de los 80, mientras terminaban los estudios. Tienen dos hijos: un chico y una chica.

Paisaje
Flickr/aidanmorgan

Fuente: Bloomberg

En 2017 Jack Ma volvió a ser noticia después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de las políticas proteccionistas de Trump hacia el comercio, Ma afirmó que China y Estados Unidos no estaban a punto de enfrentarse en una guerra comercial. "Trump es un hombre de mentalidad abierta", afirmó Ma en el foro de Davos.

Donald Trump con Jack Ma
Donald Trump con Jack MaAP

Fuente: Business Insider

Jack Ma es una verdadera personalidad en China, y miles de personas acuden a sus conferencias y eventos para escucharle hablar.

Alibaba founder Jack Ma.
Alibaba founder Jack Ma.Marcos Brindicci/Reuters

Fuente: 60 minutes

Alibaba también organiza conciertos y espectáculos, y Jack Ma es un auténtico artista. En un fiesta de aniversario de la compañía, se disfrazó de cantante de rock y actuó frente a 20.000 de sus empleados.

Jack Ma rock
Steven Shi / REUTERS

Fuente: 60 minutes

Según presume la propia compañía, a Jack Ma se le ocurrió el nombre de Alibaba mientras descansaba en una cafetería de San Francisco. El nombre proviene de la historia "Ali Baba y los cuarenta ladrones", donde una contraseña secreta da acceso a un tesoro lleno de riquezas. La empresa de Jack Ma, en cierto modo, ha demostrado el potencial de las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Jack Ma China
Ap Images

Fuente: Entrepeneur

Jack Ma renunció a su cargo como presidente de Alibaba el 10 de septiembre de 2019, en la fecha de su 55 cumpleaños. La compañía le organizó una fiesta de despedida en un estadio con capacidad para 80.000 personas, en Hangzhou.

Jack Ma se retira
AP Photo/Thibault Camus

Fuente: Business Insider

Jack Ma eligió al que era CEO de Alibaba, Daniel Zhang, como sucesor. Según CNN noticias, Ma ha empezado a dedicarse por entero a la filantropía.

Daniel Zhang Alibaba
Alibaba

Fuente: Business Insider, CNN Business

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.