Corellium, la firma que fue denunciada por Apple por ofrecer entornos virtuales de iOS a hackers éticos, vuelve a la carga: acaba de aliarse con una experta en chips ARM

Tim Cook, CEO de Apple, durante un evento en Cupertino (California, Estados Unidos).
Tim Cook, CEO de Apple, durante un evento en Cupertino (California, Estados Unidos).
  • La startup que desafió a Apple creando máquinas virtuales con iOS para facilitar la investigación en ciberseguridad vuelve a la carga.
  • Corellium acaba de aliarse con una de las mayores expertas en ciberseguridad con ARM, la arquitectura que Apple trabaja en sus nuevos chips para ordenador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corellium es una compañía de ciberseguridad especializada en crear entornos virtuales de sistemas operativos tan extendidos como iOS —de iPhone— o Android. Precisamente esa solución fue la que motivó que Apple denunciara a la firma a finales de 2019.

Apple apuesta el futuro de sus Mac a un chip, lo que ya la hizo pionera con el iPhone, y podría lograr lo que la industria del PC lleva años intentando

Aunque una de las dos denuncias que los de Cupertino ya se ha resuelto a favor de Corellium, la firma de ciberseguridad no se ha dejado amilanar. Acaba de aliarse con una de las mayores expertas en chips con ARM, justo unos meses después de que Apple haya comenzado a trabajar en sus propios procesadores con esta arquitectura que ya ensambla en los últimos MacBook con su flamante M1.

La noticia llega apenas unos días después de que una firma de ciberseguridad haya detectado cómo se está extendiendo un malware en los dispositivos de Apple que ya montan este chip. Al menos 30.000 aparatos ya se habrían visto afectados.

Una startup rompe la gran barrera y consigue instalar Android en un iPhone

La experta en ARM en cuestión se llama Maria Markstedter y es una de las mayores especialistas en ciberseguridad con arquitecturas de este tipo. Su experiencia le valió ser reconocida como una de las jóvenes menores de 30 años a seguir en la industria en una lista que elabora la revista Forbes. Ha sido precisamente este medio el que ha destacado esta nueva y singular alianza.

De este modo, Corellium pretende crear un paraíso virtual para expertos e investigadores en ciberseguridad. La posibilidad de detectar errores y brechas de seguridad en un entorno iOS completamente virtual permite a los especialistas operar sin miedo a acabar destrozando el dispositivo sobre el que hacen las pruebas.

Markstedter fundó Azeria Labs, que ha sido adquirida por Corellium. Gracias a esta operación corporativa la empresa de ciberseguridad obtendrá todo el expertise en arquitectura ARM, que está presente tanto en el procesador M1 como en los chips que ensamblan dispositivos como el propio iPhone.

Los motivos por los que Bill Gates prefiere usar Android antes que iPhone

Pero no solo en estos dispositivos. La arquitectura ARM está presente en productos Android o en dispositivos conectados del Internet de las Cosas (IoT). "Una de mis metas trabajando con Corellium es crear una nueva plataforma para entrenar a todo el mundo: desde a aquellos que están empezando en el mundo de los testde seguridad hasta a los investigadores más especializados".

Los términos del acuerdo no han trascendido. Amanda Gorton, CEO de Corellium, ha destacado en declaraciones a Forbes que la adición de todo el conocimiento sobre ARM en la compañía podría volver a atraer la atención de Apple, que intentó comprar la firma hace años y acabó denunciándola. Gorton desdeña la idea: "¿Qué más podrían hacer?".

"Uno de nuestros principales intereses es reducir la barrera de acceso que permite a mucha gente entrar en este campo de estudio y que se puedan sentir un poco intimidados por el precio del hardware con el que tienen que trabajar", detalla la CEO. "Afortunadamente, hay varias mujeres en la industria de la ciberseguridad que están consiguiendo que esto sea algo mucho más accesible".

Las grandes tecnológicas estadounidenses batieron su récord de contratación en el año de la pandemia: Amazon aumentó su plantilla un 62% y Facebook un 30%

Forbes destaca que si bien Apple perdió la primera demanda que interpuso contra la marca —el fabricante del iPhone acusó a Corellium de infringir el copyright de iOS a la hora de crear sus máquinas virtuales—, una segunda demanda está a la espera de que se celebre vista el próximo mes de mayo. Esta última escrutará si Corellium ignoró las medidas de seguridad de Apple, vulnerando una ley sobre el copyright en EEUU.

Aun así, la propia Gorton considera que Corellium está ahora en un momento "mucho mejor" que el que sufrían hace exactamente un año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.