Pasar al contenido principal

British Airways cancela todos sus vuelos a China ante la expansión del coronavirus

British Airways Airbus A320neo aircraft landing in a blue sky summer day at Athens International Airport AIA LGAV / ATH in Greece, on 15 July 2019.
Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images
  • British Airways, la aerolínea británica que forma parte del grupo IAG junto a Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ha cancelado todos sus vuelos directos con origen y destino en China mientras continúa la expansión del coronavirus de Wuhan.
  • La compañía ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas a través de un comunicado en el que ha anunciado que la decisión tendrá "efecto inmediato".
  • Un portavoz de British Airways ha asegurado a Business Insider que la aerolínea cancelará los vuelos durante 2 días "mientras evalúa la situación".
  • Según Reuters, no hay vuelos disponibles en la página web de la aerolínea con origen o destino en China para los meses de enero y febrero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

British Airways, la aerolínea británica que forma parte del grupo IAG junto a Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ha cancelado todos sus vuelos directos con origen y destino en China mientras continúa la expansión del coronavirus de Wuhan.

La compañía ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas a través de un comunicado.

Leer más: China ha aislado a 50 millones de personas por el coronavirus de Wuhan, pero un planificador urbano dice que no existe una manera efectiva de bloquear una ciudad

"Hemos suspendido todos los vuelos con origen o destino en China con efecto inmediato tras recibir las recomendaciones del ministerio británico de Exteriores para realizar solo los viajes esenciales", ha afirmado la compañía.

"Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias, pero la seguridad de nuestros clientes y de nuestro personal es siempre nuestra prioridad", ha asegurado la aerolínea este miércoles. "Los clientes con viajes con origen o destino en China previstos para los próximos días pueden encontrar más información en BA.com".

Un portavoz de British Airways ha asegurado a Business Insider que la aerolínea cancelará los vuelos durante 2 días "mientras evalúa la situación".

Sin embargo, según Reuters, no hay vuelos disponibles en la página web de la aerolínea con origen o destino en China para los meses de enero y febrero.

Algunas aerolíneas, como la hongkonesa Cathay Pacific o la estadounidense United Airlines, han reducido el número de vuelos a ciudades chinas.

Leer más: Estos son los síntomas del mortífero coronavirus de Wuhan y cuándo deberías preocuparte

El brote se originó en Wuhan, en la provincia china de Hubei, y ha costado la vida a 132 personas e infectado a más de 6.000. El martes el virus se había extendido ya a al menos otros 16 países.

Varios países, incluidos EEUU, Reino Unido y Canadá, han recomendado evitar cualquier viaje no esencial a China y la provincia de Hubei.

"Si estás en esta zona y puedes irte, debes hacerlo", recomendó el pasado lunes la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido.

En Españael ministerio de Sanidad señaló la semana pasada que el riesgo de propagación del coronavirus en el país es bajo, debido a que no existen vuelos directos a Wuhan y que no es un destino turístico habitual. Iberia sí realiza vuelos directos a China, aunque a la ciudad costera de Shanghai, a 800 kilómetros de Wuhan, y se ha ofrecido a realizar cambios o reembolsos a los clientes con vuelos a China que así lo deseen, según El País.

Leer más: Un misterioso virus en China recuerda que el mundo no está preparado para una pandemia, algo sobre lo que Bill Gates lleva tiempo advirtiendo

Sin embargo, el coronavirus sí ha impactado en empresas españolas presentes en China como Meliá, que ha anunciado este miércoles que renuncia a los gastos de cancelación de los clientes con reservas en los 5 hoteles del grupo en el país asiático, como recoge Cinco Días. Esos establecimientos se encuentran en Zhengzhou, a 500 kilómetros de Wuhan, en Xian, a 700 kilómetros, y en Shanghai y Jinan, a 800 kilómetros. 

Varias grandes compañías chinas y extranjeras, como McDonald's, Ikea y los fabricantes de automóviles franceses Peugeot Citroen y Renault están cerrando temporalmente sus negocios y evacuando a los empleados de la zona.

Y además