Pasar al contenido principal

Investigadores de Stanford avalan un método para desinfectar y reutilizar mascarillas en caso de necesidad: calentarlas en el horno durante 30 minutos

Un médico se equipa con un traje protector en medio de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Fabrizio Bensch
  • El desabastecimiento de productos médicos de protección está poniendo en peligro a profesionales sanitarios en todo el mundo ante la crisis del coronavirus.
  • La situación está provocando que se tengan que reutilizar equipos de protección, algo totalmente desaconsejado por las autoridades sanitarias, pero necesario en caso de emergencia. 
  • Existen varios métodos de desinfección del material y los profesionales tienen dudas sobre cuál es más efectivo. 
  • Investigadores de la Universidad de Stanford han revisado varias medidas y concluido que calentar las mascarillas durante 30 minutos en el horno es eficaz. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Universidad de Stanford ha creado un servicio de investigación especial para ofrecer información de servicio público sobre la pandemia de coronavirus. 

Ante el desabastecimiento de material de protección médico que está dejando a los profesionales sanitarios desprotegidos frente a la enfermedad, los investigadores han publicado un documento en el que revisan varios métodos de desinfección de mascarillas para poder reutilizarlas. 

"No abogamos ni aconsejamos tratamientos o enfoques específicos", advierten los investigadores. "Recomendamos que la política y los procedimientos del hospital sean respetados y cumplidos", insisten.

La reutilización de mascarillas es algo totalmente desaconsejado por las autoridades sanitarias y prohibido en los protocolos hospitalarios. Sin embargo, la crisis del coronavirus está provocando que algunas medidas extraordinarias tengan que ser adoptadas para los casos de emergencia. 

Leer más: Los médicos de dos hospitales de San Francisco usan anillos inteligentes para poder detectar síntomas del coronavirus y reducir los contagios entre sanitarios

"Para ser útil, un método de descontaminación debe eliminar la amenaza viral, ser inofensivo para los usuarios finales y conservar la integridad de la mascarilla", detallan los investigadores. 

El documento revisa toda una serie de métodos, como la desinfección con radiación ultravioleta o con soluciones alcohólicas, pero solo acaba aceptando la efectividad de dos: calentar la máscara en un horno durante 30 minutos a 70 grados o en el vapor de agua hirviendo durante 10 minutos. 

Es importante destacar que la publicación solo se refiere específicamente a mascarillas N95, un tipo muy concreto de estos artículos que además está diseñado para ser desechado inmediatamente después de su uso.

Además, estas indicaciones están pensadas para la comunidad médica, por lo que si simplemente buscas información sobre cómo protegerte mejor durante estos días de pandemia, respeta el confinamiento y las normas dictadas por las autoridades sanitarias

Y además