Una nueva investigación alerta: el coronavirus puede hacer que tu sistema inmune se vuelva en tu contra

Rebrotes de coronavirus en Francia

Reuters

  • Una nueva investigación revela que la infección por coronavirus puede causar una respuesta autoinmune que ataca los tejidos sanos. 
  • El autor del estudio recomienda hacer análisis que busquen anticuerpos para determinar el riesgo de que un paciente padezca este problema. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La relación de la respuesta del sistema inmune con algunos de los síntomas más severos relacionados con el COVID-19 se ha ido descubriendo a medida que pasaban los meses. 

La tormenta de citoquinas que puede causar la muerte en algunos pacientes, por ejemplo, es el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmune, que también podría estar detrás de los coágulos de sangre que se forman en algunos casos. 

La investigación sobre el papel que juega el sistema inmune ha ido ganando peso y un nuevo estudio de la Universidad Emory (Atlanta, Estados Unidos) que todavía no ha sido revisado por pares asegura que la producción de autoanticuerpos es común en los pacientes más enfermos con COVID-19. 

La UE avisa: no habrá suficientes vacunas para todos los europeos hasta 2022

Esto indica que el sistema inmune ataca el propio cuerpo de los pacientes cuando no es necesario, causando más daño. 

Uno de los autores del estudio, el inmunólogo Matthew Woodruff, describe los resultados como un "hallazgo alarmante" en The Conversation, ya que revelan que más de dos tercios mostraron evidencia de que su sistema inmunológico estaba produciendo anticuerpos atacando su propio tejido.

Woodrufflos asegura que ningún paciente del estudio tenía trastornos autoinmunes previos, pero admite que los datos no nos dicen hasta qué punto estos autoanticuerpos contribuyen a los síntomas más graves de COVID-19. Sin embargo, el investigador cree que es posible que sean los causantes de los cuadros graves e incluso del síndrome de COVID-19 persistente en los pacientes que tardan más en curarse. 

Además, el inmunólogo "es importante señalar que creemos que las respuestas autorreactivas que hemos identificado aquí son específicas de la infección por SARS-CoV-2; no hay razón para creer que se puedan esperar resultados similares con una vacuna  contra el virus".

Estos son los síntomas del coronavirus que más asustan a los científicos

Análisis para identificar a los pacientes más en riesgo y saber cómo afecta a largo plazo

Woodrufflos recomienda realizar test en los pacientes de coronavirus que busquen la presencia de los anticuerpos antinucleares y del factor reumatoide, los dos que más se han encontrado en este tipo de pacientes. 

Con estos análisis, los médicos podrán ser capaces de identificar a los pacientes con mayor probabilidad de estar experimentando respuestas inmunológicas potencialmente peligrosas que podrían controlarse mediante tratamientos de inmunomodulación.

En esa línea, recomienda analizar esos durante la recuperación para saber si el COVID-19 persistente está relacionado con la autoinmunidad y, por tanto, podrían tratarse con terapias dirigidas a este fenómeno. 

Otros artículos interesantes:

Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 produce una sólida respuesta inmune en personas mayores

Cuánto duran los anticuerpos del coronavirus y cómo de efectiva es la inmunidad ante una reinfección