Reino Unido encuentra una segunda variante del coronavirus, posiblemente más contagiosa, procedente de Sudáfrica

El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.
El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.

REUTERS/Simon Dawson/Pool

  • Reino Unido ha encontrado una segunda variante del coronavirus, posiblemente más infecciosa, procedente de Sudáfrica, según el secretario de Salud del país, Matt Hancock.
  • "Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la nueva variante que se ha descubierto en Reino Unido", afirma Hancock.
  • El fin de semana pasado el Gobierno británico advirtió de otra variante del coronavirus que parece infectar más fácilmente a las personas.
  • Es típico que los virus muten, y las variantes no son necesariamente más dañinas. De hecho, los expertos han recalcado que es poco probable que las variantes de coronavirus impidan que las vacunas funcionen.
  • Además, a partir del 26 de diciembre, Reino Unido pondrá a millones de personas más bajo las más estrictas medidas de bloqueo de "Nivel 4".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una segunda variante del coronavirus, posiblemente más infecciosa, procedente de Sudáfrica, se ha identificado en Reino Unido, según ha anunciado el secretario de Salud británico, Matt Hancock.

En una rueda de prensa de este mismo miércoles, Hancock ha reportado que los científicos han identificado 2 casos de una nueva variante del coronavirus, que es incluso más contagiosa que la que ya se estaba propagando rápidamente en Inglaterra.

Ambos casos positivos de COVID-19 eran contactos cercanos de personas que habían regresado recientemente de Sudáfrica, especificó.

6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido

"Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la nueva variante que se había descubierto en Reino Unido [que tiene una serie de 17 mutaciones]", añadió Hancock.

Es típico que los virus muten, pero las variantes no son necesariamente más dañinas o mortales. 

No obstante, los expertos ya habían explicitado con anterioridad a Business Insider que es poco probable que las mutaciones en la primera variante impidan que las vacunas funcionen contra COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Las personas en Reino Unido que han visitado el país en las últimas 2 semanas deben estar en cuarentena durante 2 semanas. Por su parte, Reino Unido también ha impuesto restricciones inmediatas a los viajes desde Sudáfrica.

Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus: ¿seguirán siendo eficaces las vacunas?

Según Hancock, millones de personas más en Inglaterra serán puestas bajo medidas de confinamiento más estrictas a partir del Boxing Day —el 26 de diciembre, una celebración especial de Reino Unido donde se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres—, a la luz de las nuevas variantes.

La gente en la mayor parte del sudeste de Inglaterra en Sussex, Oxfordshire, Suffolk, Norfolk, Cambridgeshire, Essex y de Hampshire estarán bajo las más estrictas restricciones de "Nivel 4" a partir del 26 de diciembre.

Las medidas, que ya están en vigor en Londres y en partes del sudeste de Inglaterra, significan que las tiendas no esenciales se cerrarán y se les dirá a las personas que se queden en sus casas. 

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

Este martes 22 de diciembre, Reino Unido registró 36.804 nuevos casos, elevando el promedio móvil de 7 días a 222.199, un aumento del 61,2% respecto a los 7 días anteriores.

Ya este miércoles 23, sumaba otros 39.237 casos, un incremento del 89,8% de los últimos 7 días —236.275—. 

Hasta la fecha, 24 de diciembre, el país tiene 2,1 millones de infectados.

La doctora Jenny Harries, subdirectora médica con sede en Reino Unido, ya ha advertido que el número de pacientes con coronavirus en las camas de los hospitales se acerca al máximo de la primavera.

Otros artículos interesantes:

España estudia rechazar los aviones procedentes de Reino Unido debido a la nueva cepa del coronavirus

Luz verde para la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido antes de Año Nuevo

Qué documentación necesitas para viajar esta Navidad de 2020

Te recomendamos

Y además