Estas series de médicos están donando mascarillas, guantes y trajes de protección a los hospitales para frenar el avance del coronavirus

| Traducido por: 
Verónica Tena
Reparto de la serie The Resident, en FOX.
Reparto de la serie The Resident, en FOX.Guy D'Alema/Fox
  • La pandemia de coronavirus ha provocado una escasez de equipos de protección personal utilizados por los trabajadores médicos, incluidas mascarillas, guantes y desinfectante de manos. 
  • Los productores de afamadas series de médicos como Anatomía de Grey o The Resident están donando el material clínico utilizado en sus grabaciones. 
  • New Amsterdam, drama médico de la NBC, ya ha donado parte de su material al Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
  • Muchas de las producciones audiovisuales han tenido parar sus rodajes estos días debido a la pandemia del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A primera hora de este lunes el coronavirus había infectado ya a más de 343.000 personas y sumado más de 14.700 muertes en todo el mundo. A medida que algunos hospitales se sobre cargan de pacientes, los profesionales de la salud solicitan ayuda debido a la escasez de equipos de protección individual (Epis).

En respuesta al brote de COVID-19, algunas productoras de series de médicos en Estados Unidos están ayudando donando equipos de protección individual y otros suministros hospitalarios utilizados como atrezo para sus programas de televisión. 

Los productores de la cadena estadounidense ABC han confirmado a Insider por correo electrónico que Anatomía de Grey, Estación 19, o The Good Doctor están donando suministros de sus sets a hospitales y autoridades locales.

Krista Vernoff, productor ejecutivo de algunas de estas series de la ABC, en un comunicado ha destacado que los programas tenían un excedente de suministros que se han donado a los primeros centros que lo solicitaron.

"En Estación 19, tuvimos la suerte de tener alrededor de 300 de las codiciadas mascarillas N95 (que filtran el 95% de las partículas del aire) que donamos a nuestra estación de bomberos local. Estuvieron tremendamente agradecidos. En Anatomía de Grey, teníamos stock de batas y guantes que estamos donando también", ha explicado Vernoff en el comunicado.

"Todos estamos abrumados por la gratitud de nuestros trabajadores de la salud en estos momentos difíciles; y además de estas donaciones, estamos haciendo nuestra parte también: quedaos todos en casa", ha sentenciado Vernoff en el comunicado.

Leer más: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por coronavirus

Las mascarillas de repuesto N95 del set de Estación 19 han sido entregadas al Departamento de Bomberos de Ontario, así como a un parque de bomberos en Los Feliz, en California, ha confirmado un representante de ABC a Business Insider.

Miembros del casting de Anatomía de Grey utilizando mascarillas quirúrgicas.
Miembros del casting de Anatomía de Grey utilizando mascarillas quirúrgicas.ABC

El equipo de The Good Doctor ha donado mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, protectores faciales, jabón desinfectante, botines desechables, trajes de aislamiento desechables, guantes de látex y gorros médicos a la Red de Salud de la Costa de Vancouver.

La serie de la NBC New Amsterdam, que se rueda entre el Hospital Bellevue de Nueva York y el Hospital del Condado de Kings, también donó un suministro de máscarillas, guantes y batas al Departamento de Salud del Estado de Nueva York, según un comunicado proporcionado a Deadline por el productor ejecutivo de la serie, David Schulner.

Leer más: La otra cara del desabastecimiento de mascarillas: personas alérgicas, inmunodeprimidos o pequeños fabricantes, los principales damnificados

"Mientras trabajamos estrechamente con Bellevue y Kings County Hospital, estamos trabajando también codo con codo con los servicios de ayuda de la ciudad de Nueva York para asistir a los más necesitados", ha afirmado Schulner para Deadline.

Además, los productores de The Resident, de la cadena Fox, han hecho una gran donación de batas, mascarillas y guantes al Hospital Grady Memorial en Atlanta (EE.UU.) donde se graba el programa, según TV Guide.

Las mascarillas sirven para diferentes propósitos; las N95 son conocidas por proteger a los trabajadores de la salud de los gérmenes al bloquear el 95% de las partículas en el aire si se usan correctamente. Por lo general, los cirujanos usan mascarillas quirúrgicas para no transmitir gérmenes a sus pacientes. Pueden ayudar a evitar que los usuarios enfermen a otras personas a través de su saliva.

The Resident, New Amsterdam, Anatomía de Grey o Estación 19, son sólo algunas de las series que han detenido sus rodajes debido a la pandemia de coronavirus.

Los productores de programas de televisión no son los únicos líderes del entretenimiento, moda o artes que se ofrecen para donaro fabricar equipos de protección personal u otros artículos necesarios en desabastecimiento.

Leer más: El presidente de Huawei dona a España un millón de mascarillas que tenía reservadas para sus empleados en China

Por ejemplo, algunas marcas de belleza y minoristas, como Louis Vuitton, L'Oréal y Coty Inc., están utilizando sus instalaciones para producir desinfectante de manos para poder distribuirlo a las autoridades sanitarias francesas y europeas de manera gratuita. El diseñador de moda Christian Siriano también se ofreció como voluntario para hacer mascarillas para trabajadores de la salud. 

Los representantes de NBC y Fox no respondieron a las preguntas enviadas por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.