Suecia reconoce "una crisis económica muy profunda" por el coronavirus a pesar de su estrategia para evitar el confinamiento

La terraza de un bar en Estocolmo durante la pandemia de coronavirus
  • La ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, ha empeorado este martes sus previsiones económicas para 2020, hasta una caída del 7% de su PIB.
  • Andersson ha reconocido que el país escandinavo afronta "una crisis económica muy profunda" y reconoce que la recesión se está produciendo más rápido de lo esperado.
  • La Oficina Sueca de la Deuda ha anunciado que el endeudamiento se ha disparado hasta 30 veces debido a la necesidad de financiar las medidas de emergencia para paliar los efectos del coronavirus. 
  • A pesar de que el Gobierno sueco se ha negado a aplicar medidas de confinamiento como la mayoría de países, la semana pasada fue el país que registró más muertes por coronavirus en Europa por millón de habitantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El impacto del coronavirus ha supuesto que la mayoría de economías del mundo se preparen para una recesión inminente. El efecto de la paralización de las actividades económicas, de las medidas de confinamiento y del freno al flujo de exportaciones ha provocado que el PIB de la mayoría de países girase a negativo en el primer trimestre, incluso en aquellos países que apenas han frenado su economía para evitar la expansión de la pandemia.

Este es el caso de Suecia, uno de los pocos países del mundo junto con Corea del Sur que no ha aplicado el cierre de comercios, servicios y fábricas y el confinamiento de su población, y cuyo PIB se contrajo un 0,3% entre enero y marzo. Se trata de un retroceso menor, teniendo en cuenta que en el mismo periodo España se contrajo un 5,2% y Francia un 5,8%. Sin embargo, para el conjunto de 2020, las perspectivas de Suecia son tan negativas como las de sus vecinos.

Leer más: La economía de Suecia probablemente no se beneficiará de su decisión de evitar el confinamiento, según adelantan los analistas

Así lo ha reconocido este martes la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, que ha empeorado sus previsiones económicas para 2020, hasta una caída del 7% de su PIB, 9 décimas más que las estimaciones que presentó recientemente la Comisión Europea. Andersson ha reconocido que el país escandinavo afronta "una crisis económica muy profunda" y reconoce que la recesión se está produciendo más rápido de lo esperado, según recogeBloomberg.

Entre los factores que explican estas previsiones pesimistas está el aumento del desempleo, que se situaba en el 6,8% al inicio de la pandemia y que ahora el Gobierno sueco prevé que alcance el 10% después de que más de 120.000 personas hayan perdido su empleo entre marzo y mayo, y la caída de las exportaciones, que suponen el 30% de la economía local y que se prevé que retrocedan también un 10% este año.

Y los problemas de Suecia no acaban ahí, dado que este martes el Gobierno sueco también ha dado a conocer que su deuda se ha disparado hasta niveles nunca antes vistos debido a la necesidad de financiar las medidas de emergencia para paliar los efectos del coronavirus. Así, la Oficina Sueca de la Deuda ha asegurado que el endeudamiento se ha multiplicado por 30 en los últimos meses.

Y, si el enfoque menos restrictivo que el país escandinavo ha aplicado ante el coronavirus hace aguas en el frente económico, por parte sanitaria Suecia no parece correr mejor suerte. De hecho, la semana pasada fue el país que registró más muertes diarias por coronavirus en Europa por millón de habitantes, con 6,25 fallecidos, que contrasta con los 3 muertos diarios por millón de habitantes de Italia o los 5,75 de Reino Unido.

Aunque Suecia ha registrado menos casos de coronavirus que Italia, España o Alemania, la tasa de letalidad del país, es decir, la cifra de muertes por coronavirus en relación con el número de contagios, se encuentra entre las más altas del mundo, como muestra la gráfica anterior, en la que el país escandinavo supera a España, Estados Unidos o Brasil y se encuentra solo por detrás de Francia, Italia y Reino Unido.

Leer más: "Todo el personal está trabajando al 150%, mejor no lo pueden hacer": las residencias de personas mayores en España y Suecia aglutinan más del 40% de los fallecimientos con COVID-19

Sin embargo, las autoridades suecas siguen defendiendo su estrategia contra el coronavirus. El asesor sanitario de la Organización Mundial de la Salud y anterior responsable sueco de epidemiología, Johan Giesecke, ha asegurado a Business Insider que, pese a que el modelo de su país aún no ha dado resultados, lo hará en el futuro, cuando el resto de países levanten sus medidas de confinamiento.

"El confinamiento puede retrasar los casos graves durante un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones, los casos volverán a aparecer", ha afirmado Giesecke, que considera que, aunque seguirá aumentando el ritmo de contagios y fallecimientos, su país se encuentra ya "en trayectoria descendente" respecto a la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.