Taiwán denuncia que la OMS ignoró la advertencia en diciembre de que el coronavirus se transmitía entre humanos

Un responsable de la OMS presenta un gráfico sobre la expansión del coronavirus

Reuters

  • Taiwán ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ignorar una alerta que compartió mediante la cual se establecía que el virus se transmitía de persona a persona y era altamente contagioso. 

  • De lo contrario, asegura que se hubiera podido agilizar la respuesta mundial a la pandemia.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Taiwán ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ignorar una alerta que compartió con el organismo internacional en diciembre mediante la cual se establecía que el virus se transmitía de persona a persona y era altamente contagioso, según relata Financial Times

De lo contrario, asegura que se hubiera podido agilizar la respuesta mundial a la pandemia.  Según las autoridades sanitarias de Taipei, la OMS fue advertida de los posibles riesgos del coronavirus. Sin embargo, sus preocupaciones no fueron transmitidas a otros países. 

Todo comenzó cuando los médicos de Taiwán escucharon, de sus colegas del resto de China, que el personal médico se estaba enfermando.

Entonces dedujeron que el virus se transmitía entre humanos por lo que inmediatamente lo informaron al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y también a las autoridades sanitarias chinas el 31 de diciembre de 2019.

El RSI es un acuerdo firmado entre 196 países y tiene como objetivo prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada. 

A pesar de la advertencia por parte de Taiwán, según funcionarios del mismo gobierno, esta fue ignorada y no se compartió con otros países. 

Leer más: Pedro Sánchez confirma la prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus: España quedará confinada toda la Semana Santa

De hecho, la información compartida en el sitio web interno del RSI por Taiwán acerca de la epidemia no estaba siendo publicada según han denunciado las autoridades. Así, cuando la OMS anunció la transmisión entre humanos ya iba con retraso y era tarde para disminuir el nivel de alerta. 

Pero el 14 de enero, tan solo dos semanas antes de que la OMS declarara el Covid-19 como una emergencia de salud mundial, todavía se negaba que este se transmitiera entre humanos. 

"Las investigaciones preliminares llevadas a cabo por las autoridades chinas no han encontrado ninguna evidencia clara de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus (2019-nCoV) identificado en #Wuhan, #China", tuiteó la OMS. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de China no confirmó esta información hasta el 20 de enero y desde entonces se ha acusado a los países occidentales de no actuar, más aún cuando conocían que el virus se transmite de persona a persona. 

Además, la OMS ha sido acusada de elogiar el manejo de la pandemia por parte de China a pesar de las acusaciones acerca de un encubrimiento inicial. El primer caso de alguien en China contagiado de Covid-19 se sitúa según las investigaciones sobre el 17 de noviembre, según South China Morning Post.

A su vez, las autoridades chinas han identificado al menos 266 personas infectadas el año pasado. Según Hindustan Times, todos estos casos estuvieron bajo vigilancia médica en algún momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.