El mundo ha perdido 20,5 millones de años de vida a causa de las muertes prematuras por COVID-19, según un nuevo estudio

| Traducido por: 
Business Insider España
BI
  • Según un nuevo estudio, es posible que se hayan perdido más de 20,5 millones de años de vida en todo el mundo a causa del COVID-19.
  • Para calcular los años de vida perdidos, los investigadores compararon las edades de las personas que murieron a causa del COVID-19 con su esperanza de vida media.
  • Los mayores de 75 años representan una cuarta parte de los años de vida perdidos por la pandemia, según el estudio. Los hombres han perdido más años que las mujeres.
  • Descubre más historias de Business Insider España. 

A nivel mundial, se espera que la persona media viva hasta los 73 años. Pero la pandemia ha acortado más de un millón de vidas, según un nuevo estudio

Los investigadores han comparado la edad de las personas cuando murieron de COVID-19 con su esperanza de vida media. Cuando una persona moría prematuramente, la discrepancia entre ambas se consideraba años de vida perdidos por la pandemia.

Los resultados, publicados el jueves en la revista Scientific Reports, muestran que se pueden haber perdido más de 20,5 millones de años de vida en total en todo el mundo a causa del COVID-19. De media, cada persona que ha muerto por el coronavirus ha perdido 16 años de vida. 

Casi el 45% de esos años perdidos corresponden a personas de entre 55 y 75 años. Los mayores de 75 años representan el 25% de los años perdidos, aunque en ese grupo se ha producido la mayoría de las muertes. Los menores de 55 años representan alrededor del 30% de los años perdidos.

Una investigación analiza las posibilidades de que se produzca otra pandemia de coronavirus

Los datos, escriben los investigadores, deberían hacernos tomar conciencia de que las políticas de salud pública durante la pandemia deberían proteger también a los jóvenes. Los investigadores también sugieren que los países deberían prestar más atención a la reducción del número de muertes entre los hombres, que mueren de COVID-19 en mayor proporción que las mujeres.

Los hombres han perdido un 44% más de años que las mujeres

BI

Los investigadores del nuevo estudio, procedentes de Finlandia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos, han examinado los datos de más de 1,3 millones de personas que murieron de COVID-19 en 81 países hasta el 6 de enero. Solo unas 274.000 personas de esa cohorte alcanzaron su plena esperanza de vida antes de morir de la enfermedad.

Los hombres se han visto más afectados que las mujeres: el estudio descubre que los hombres han perdido un 44% más de años de vida que las mujeres debido a las muertes prematuras por COVID-19. De media, los hombres del estudio vivieron hasta los 71 años, frente a los 76 de las mujeres.

Un estudio realizado en diciembre revela que los hombres tienen casi 3 veces más probabilidades de requerir tratamiento de cuidados intensivos por COVID-19 que las mujeres, y 1,4 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

Los científicos aún no saben por qué. Algunas investigaciones sugieren que las mujeres desarrollan una mayor respuesta de las células T al coronavirus, lo que ayuda a su sistema inmunitario a identificar y destruir el patógeno. Pero en algunos países, los hombres también fuman más cigarrillos que las mujeres y tienen mayores tasas de enfermedades preexistentes, lo que podría hacerlos vulnerables a resultados más graves.

Pero la proporción de vidas perdidas entre los hombres y las mujeres no es la misma en todos los países. Los hombres de los países de bajos ingresos, como Cuba, República Dominicana y Perú, perdieron muchos más años que las mujeres, mientras que en los países de altos ingresos, como Finlandia y Canadá, las cifras fueron relativamente similares entre ambos sexos.

BI

Esto podría deberse simplemente a que los países de altos ingresos suelen tener recursos de tratamiento más sólidos, pero también es posible que sea menos probable que las muertes de mujeres se registren o se atribuyan directamente al COVID-19 en los países de bajos ingresos. En algunos lugares, las mujeres carecen de acceso al transporte para llegar a un hospital o no pueden dejar a sus familias para recibir atención médica.

En general, también se perdieron más vidas entre los grupos más jóvenes en los países de ingresos bajos y medios.

Los científicos están preocupados por la posibilidad de que 7 variantes de coronavirus descubiertas recientemente en Estados Unidos sean más contagiosas

Estudios anteriores han atribuido este patrón a un mayor nivel de hacinamiento residencial en las ciudades de bajos ingresos, o a una mayor incidencia de enfermedades preexistentes entre las poblaciones no ancianas de los países en desarrollo. Otro factor podría ser que los jóvenes de estos países se ven obligados con mayor frecuencia a hacer trabajos con un alto riesgo de exposición a los coronavirus.

Más vidas perdidas que con la gripe estacional 

BI

Ahora se sabe que el coronavirus es mucho más mortal que la gripe: ha matado a más de 2,4 millones de personas en todo el mundo en 13 meses. Las enfermedades respiratorias causadas por la gripe estacional, por su parte, suelen matar entre 290.000 y 650.000 personas al año.  

Pero el nuevo estudio también determinó que el coronavirus ha recortado un número desmesurado de años de vida en todo el mundo. 

En los países altamente desarrollados que se han visto fuertemente afectados por la pandemia, la investigación demostró que el número de años de vida perdidos a causa del COVID-19 puede ser de 2 a 9 veces mayor que a causa de la gripe estacional. 

Por supuesto, la transmisión del coronavirus continúa en todo el mundo, y algunos países no han terminado de recopilar datos sobre las muertes por COVID-19 desde finales de 2020. Así que el número total de años perdidos a causa del COVID-19, escriben los autores del estudio, podría "aumentar sustancialmente en los próximos meses".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.