Un antiguo azafato comparte sus quejas sobre los pasajeros, entre ellas cambiar de asiento

Marielle Descalsota
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a male flight attendant on a plane
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  • Un antiguo azafato que trabajó en dos aerolíneas estadounidenses nos cuenta tres cosas molestas que hacen los pasajeros.
  • Bobby Laurie asegura que los pasajeros no deberían cambiar de asiento sin avisar antes a la tripulación de cabina.
  • Tampoco deberían pedir comida que no esté en el menú.

Las disputas de los pasajeros con los auxiliares de vuelo siguen apareciendo en los titulares. En julio, American Airlines expulsó a un pasajero tras discutir con una azafata. En agosto, United Airlines prohibió temporalmente volar a una mujer que se negó a seguir las instrucciones de una azafata para volver a su asiento.

¿Qué hacer para caerle bien a la tripulación? Evitar lo que más les molesta, por supuesto.

Aunque es improbable que por molestar a una azafata te echen de un vuelo, si te pones de su parte puede que consigas un mejor servicio, explica el experto en viajes Bobby Laurie a Business Insider en un correo electrónico. Laurie, copresentador de The Jet Set, un programa semanal de entrevistas sobre viajes, trabajó como auxiliar de vuelo en US Airways y Virgin America.

"La amabilidad y la cortesía siempre se recompensaban cuando podía. Ya fuera una bebida gratis, un tentempié o un asiento mejor, las personas que causaban buena impresión y eran amables obtenían esos beneficios primero", afirma Laurie.

Estas son tres de las cosas que más le molestaban a Laurie como auxiliar de vuelo y cómo evitarlas.

Plane overhead locker
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1. Negarse a escuchar las instrucciones sobre cómo guardar las maletas

Laurie explica que los pasajeros deben evitar colocar objetos voluminosos, como prendas de abrigo, en los compartimentos superiores.

Airbus y Boeing están creando los compartimentos superiores más grandes posibles en sus aviones: ¿por qué nunca hay sitio para tu maleta de mano?

"Esto es especialmente cierto en invierno, cuando todo el mundo lleva una chaqueta pesada. Las chaquetas no deben ocupar el espacio de una maleta", afirma Laurie.

The economy cabin.
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2. Cambiar de asiento con otros pasajeros

Laurie considera que los pasajeros deberían pagar sus asientos con antelación en lugar de intentar cambiarse a los de otros pasajeros una vez a bordo, sobre todo sin avisar a la tripulación de cabina.

"No 'robes' el asiento y pienses que la azafata no se dará cuenta. No preguntes si te pueden subir de categoría gratis", comenta Laurie.

Las aerolíneas suelen cobrar más por sentarse en los asientos de ventanilla y pasillo situados en la parte delantera del avión, explica Laurie. Esto significa que muchas aerolíneas se niegan a permitir que los pasajeros cambien de asiento, especialmente si el asiento cambiado viene con servicios como mejor comida o bebidas gratis, añade Laurie.

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Marielle Descalsota/Insider

3. Pedir cosas que no figuran en el menú

Laurie señala que los pasajeros no deben dar por sentado que hay platos fuera del menú. En realidad, lo más probable es que el avión disponga de un número limitado de alimentos. En los vuelos más cortos, en los que únicamente hay tres o cuatro auxiliares de vuelo a bordo, los pasajeros deben elegir lo que les ofrezca la tripulación para no perder el tiempo.

"Todas las aerolíneas tienen algún tipo de menú a disposición de los pasajeros", explica Laurie. "Las aerolíneas de EEUU no tienen zumo de fresa, sandía o cualquier otro zumo que no sea de naranja, manzana y arándano-manzana".

Laurie añade que los aviones no disponen de microondas para que la gente caliente la comida que ha traído a bordo, ni de nevera para guardar sus alimentos.

Dicho esto, Laurie señala que si los pasajeros son considerados con la tripulación de cabina, es probable que reciban un mejor servicio.

"Como miembro de la tripulación, siempre he intentado divertirme y relacionarme con los pasajeros", afirma Laurie.

"Para caer bien a la tripulación de cabina, basta con saludarla. Salude. Sonríe. Sobre todo en vacaciones, da las gracias. Mucha gente pasa de largo de los miembros de la tripulación", añade.

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