Airbus y Boeing están creando los compartimentos superiores más grandes posibles en sus aviones: ¿por qué nunca hay sitio para tu maleta de mano?

Maleta en el avión

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  • El espacio disponible para equipaje de mano de los aviones ha evolucionado con compartimentos más grandes, como los Space Bins de Boeing o los Airspace XL de Airbus.
  • Sin embargo, los aviones no están hechos para tanto equipaje o para pasajeros que no saben cómo apilarlo.

Seguro que esto te suena: estás esperando entre una multitud de pasajeros para embarcar en un vuelo en clase turista y lo único que deseas es no entrar demasiado tarde como para arriesgarte a tener que facturar tu maleta de mano por falta de espacio.

Las compañías aéreas permiten a los pasajeros facturar su maleta de mano de manera gratuita para aligerar el embarque cuando saben que el vuelo va a estar lleno. Lo hacen o bien mandando un mensaje con poca antelación o pidiendo voluntarios en la puerta de embarque. Si pese a ello no hay hueco suficiente, lo más probable es que algunas maletas seguirán sin caber en la cabina.

Que bajen tu equipaje a la bodega no te va a costar dinero, pero en ese momento pagarías con tal de evitar tener que perder el tiempo esperando en frente de la cinta de maletas que da vueltas y vueltas sin parar mientras que la tuya sigue sin salir. O peor aún, tener que enfrentarte a que se haya perdido por el camino.

¿Por qué no puede haber espacio para todas las maletas de mano? ¿Acaso no tienen todos los pasajeros garantizado un hueco en el compartimento superior? 

La respuesta corta es: depende.

No, no tienes derecho a espacio en el compartimento superior de un avión en clase turista, según una antigua auxiliar de vuelo

Los pasajeros tienen derecho a ocupar un espacio en el compartimento superior siempre y cuando todo funcione a la perfección, ya que ese espacio es limitado y no es suficiente si cada pasajero lo usa a su gusto.

Lo ideal —especialmente para las aerolíneas, que se ahorrarían una gran y costosa pérdida de tiempo, además de que generaría más ingresos— sería que todos los pasajeros facturasen su equipaje, pero es lógico que la tasas por facturar influyan en la falta de espacio en los compartimentos superiores.

Por otro lado, que cada vez más gente opte por una maleta rígida o con formas algo extrañas no facilita que todos los bultos quepan en el espacio provisto. Tampoco ayuda que los pasajeros ocupen los compartimentos con sus mochilas o abrigos, quitando espacio a los pasajeros que aún quedan por embarcar y que se sentirán frustrados cuando lleguen a su asiento y se encuentren con los compartimentos abarrotados o ya cerrados en señal de haber llegado a su límite.

Las últimas innovaciones de cabinas de avión, donde incluso desaparece este clásico compartimento, están diseñadas teniendo en cuenta que los pasajeros "no se aprovechen y lleven demasiados bultos, como ocurre ahora".

En teoría, los aviones tienen tanto espacio como pasajeros caben a bordo. Siempre y cuando estos se adapten al tamaño máximo permitido y —muy importante— coloquen su maleta según se ha planteado a la hora de diseñar el contenedor. 

Los grandes compartimentos diseñados por Boeing, los conocidos como Space Bins, permiten almacenar hasta seis maletas del tamaño máximo permitido. Eso sí, tienen que ir colocadas de costado, de lo contrario solo caben cuatro. 

Space Bins

Boeing

De no apilarse de esta forma, no pueden alcanzar su capacidad máxima y muchos pasajeros se quedarían sin un hueco que de por sí existe. Pero, ¿qué probabilidades hay de que cada pieza de equipaje en un vuelo lleno acabe correctamente apilada?

Los Space Bins de Boeing —al igual que las Airspace L Bins de Airbus— son opcionales para las aerolíneas, que en su mayoría prefieren reducir el espacio entre filas para aumentar el número de asientos. Esto implica un mayor número de pasajeros que acaban compartiendo el mismo espacio máximo disponible para las maletas.

David Young, un empleado de Teague, la empresa que ha diseñado todos los interiores de los aviones Boeing desde 1946, asegura a The Atlantic que si los diseñadores de cabinas intentan siempre hacer más grandes los compartimentos equipaje de mano, los pasajeros responderán llevando también maletas cada vez más grandes. 

Es más, Young afirma que el diseño de los compartimentos superiores ha tocado techo y no serán más grandes, lo que significa que hay que encontrar otra solución a la crisis del equipaje de mano.

Por qué cada vez más aerolíneas piden a los pasajeros que se pesen antes de subirse al avión

Tanto Young como Laurie Garrow, ingeniera civil experta en comportamiento de viajes aéreos, aseguran que la solución pasa por viajar solo con una bolsa o mochila.

Garrow señala a The Atlantic que viaja con poco equipaje que cabe debajo del asiento delantero y utiliza los servicios de lavandería de los hoteles.

Con una idea similar en mente y con el foco puesto en la sostenibilidad, aerolíneas como Japan Airlines incluso permiten a sus pasajeros alquilar ropa en el destino.

¿Necesitamos realmente tantos bultos para viajar? Aunque nadie quiera ser el que se sacrifique, los expertos del sector apuntan a volar ligeros de equipaje como la única solución a nuestros problemas.

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